Wednesday 10 September 2014

043 - La identidad en la obra de la escritora croata-alemana Irene Vrkljan

043 - La identidad en la obra de la escritora croata-alemana Irene Vrkljan

Katica Ivanda / Ozana Ramljak
(Instituto de Estudios Sociales Ivo Pilar, Zagreb / Universidad Vern, Zagreb)

(Abstracto)

Desde los años 70 en Alemania está cada vez más presente la literatura escrita por escritores inmigrantes, que fue originalmente conocida como literatura gastarbeiter, luego como literatura migrante, y en última instancia reforzados en el período de la literatura en el exilio.

En la literatura inmigrante esencialmente el patrimonio familiar, emocional, espiritual, social, intelectual y cultural se transfiere al país receptor y se establecen vínculos por los que entre estos dos espacios se reconoce y articula su propia identidad.

En el presente trabajo se analizará y presentará esa búsqueda de la identidad, su definición y redefinición permanente mediante el caso de la escritora croata-alemana Irene Vrkljan, quien construye su vida y viaje literario entre Zagreb y Berlín.

Ese camino toma forma en fragmentos de memoria, espacio, tiempo y la persona a través de la que el escritor define su propio ser humano, mujer, su posición existencial y literaria desde hace décadas viviendo constantemente en bilocaciones interiores y exteriores.

Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.


No comments: