Tuesday 2 September 2014

037 - Distinguidos científicos croatas en la diáspora

037 - Distinguidos científicos croatas en la diáspora

Janko Herak
(Facultad de Farmacia y Bioquímica, Zagreb)

(Abstracto)

La Sociedad Croata-Estadounidense (Croatian American Society) en colaboración con la Fundación para la Emigración Croata ha publicado nueve libros sobre los resultados científicos de los mejores científicos croatas que viven o han vivido en el extranjero. Sus biografías científicas (en parte tambien personales) fueron escritas por un grupo de científicos nacionales o extranjeros de los campos de acción profesional de las personas sobre la que escribieron.

Los textos se publican en forma bilingüe inglés y croata. El estudio incluyó a más de 80 personas de los campos más diversos de la ciencia, de casi todos los países desarrollados (y algunos de países menos desarrollados), en su mayoría de los Estados Unidos.

La selección se realiza sobre la base del trabajo científico, la valoración en retrospectiva, el status de las universidades y otras instituciones científicas y el reconocimiento objetivo obtenido.

Las personas sobre las que se publican capítulos en libros son parte de la ciencia de los países en los que trabajan o han trabajado. Pero estas personas son parte también de la ciencia croata. Ellos nacieron, fueron criados y educados en Croacia o familias croatas en el extranjero. También, la mayoría de ellos ingresaron a la ciencia en Croacia.

Al emigrar, ellos mismos o las familias en la que nacieron, llevaron consigo los determinantes sociales de civilización, culturales, históricos, tradiciones, educacionales y de otro tipo de la patria de origen, lo que les permitió llegar en su nuevo entorno a las alturas científicas.

Así que cuando vemos el importante trabajo científico de estos autores, publicados bajo el nombre de la institución fuera de Croacia, recordemos que parte de este trabajo se origina en nuestro medio. Tenemos la obligación de notificar a la comunidad científica nacional y extranjera.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: