Saturday 26 November 2016

77 - Stalin-Churchill-Tito 1941-1945 - 2000 Años de historia de Croacia

Stalin-Churchill-Tito 1941-1945


Las relaciones entre Tito y Stalin comienzan a enturbiarse con las primeras divergencias habidas entre ambos en 1945 cuando Tito decide que ha llegado el momento de iniciar la revolución proletaria en Yugoslavia, y esto sin pedirle el parecer a Stalin. Podría ser la causa de la evidente falta de ayuda de Stalin a Tito durante la guerra y también el rechazo por parte de Tito de someterse a la jefatura de Mihailović el jefe de los chetniks. La hostilidad hacia Tito, llevó a Stalin de proponerle a Pavelić el reconocer su gobierno en 1944. Esta actitud poco amistosa de Stalin hacia movimientos revolucionarios socialistas también se había manifestado con los comunistas griegos. Lo que prueba que los comunistas rusos, más que luchar por el socialismo mundial, lo hacían por los intereses geopolíticos de la nación rusa. Y en estos planes, no estaban contempladas por el momento estas dos regiones, por lo que las revoluciones que se llevaban a cabo en Yugoslavia y Grecia no concordaban con sus estrategias.

Después del ataque de Hitler contra la URSS en 1941, Stalin contaba con la valiosa ayuda en armas por parte de los Aliados, por lo que menos aún deseaba contrariarles apareciendo como promotor de revoluciones anti burguesas. Curiosamente, será Churchill y no Stalin el que dará su respaldo y apoyo en armas a las fuerzas de Tito, lo que en la práctica significó que Inglaterra abandonara al rey Pedro II y que con su ayuda facilitara aún más la llegada al poder de los comunistas yugoslavos en 1945.

Se dice que Churchill fue influenciado en esta buena opinión sobre Tito, a través de un grupo de espías que Inglaterra había enviado como consejeros a Mihailović para obtener información sobre la situación en los Balcanes. Estos agentes secretos informan a Churchill que el general monárquico-chetnik es poco inclinado a hacer la guerra a los alemanes, y que el verdadero líder en la guerra de resistencia es Tito. Se debe de tomar en cuenta que el agente secreto que los ingleses habían enviado a reunirse con Mihailović, llamado Donald Mac Lean pertenecía en realidad a un grupo de espías británicos que trabajaban para el KGB (espionaje soviético). Así es como Churchill se decide y envía a unirse a Tito a su propio hijo en 1944 más una importante ayuda militar.

En la Conferencia de Teherán, Stalin y Churchill llegan al acuerdo de ayudar material y políticamente a Tito que logra entonces un reconocimiento a nivel internacional. En dicha conferencia habida en noviembre del 43, Stalin hace saber a los Aliados su descontento por que éstos aún no cumplían su promesa de efectuar un desembarco y así disminuir la presión de los ejércitos alemanes sobre Rusia. Churchill y Roosevelt vuelven a prometer este desembarco tan pronto puedan. En un primer tiempo se preveía de efectuarlo a través de las costas croatas (Istria, Dalmacia, Rijeka). Dos ministros de Pavelić toman contacto con los Aliados para facilitar este posible desembarco, por lo que Pavelić habría estado en condición de volverse contra los alemanes y apoyar a los Aliados. Cuando el proyecto es abandonado, los dos ministros son asesinados. Se dice también que cuando los alemanes y Tito se enteran de este proyecto, éste envía a Zagreb al comunista croata Hebrang, oficialmente para un intercambio de prisioneros, pero que lleva la misión también de concluir un pacto con los alemanes para impedir dicho desembarco a través de Croacia.

El interés de los alemanes para impedirlo era evidente, encontrándose la frontera austríaca a tan solo 200 kilómetros, y para Tito, el posible desembarco le significaría el fin de la revolución en Yugoslavia, ya que Pavelić sería reconocido por los Aliados. La gran invasión aliada se producirá finalmente el 6 de junio de 1944 por las costas de Normandía en Francia. Los Británicos al apoyar abiertamente a Tito contra Mihailović, no abandonan aún totalmente al gobierno en el exilio del rey Pedro II de Yugoslavia. Para Churchill, el rey era todavía un factor importante para mantener en el futuro un sistema de gobierno yugoslavo acorde con los intereses de Gran Bretaña y del mundo Occidental. Utilizando su influencia, Churchill obliga a Tito y a Pedro II de formar un gobierno de coalición en Yugoslavia, que existirá hasta las elecciones libres que se realizarían después de la guerra.

Tito, que tiene ya en sus manos el poder real en el país, pero como la guerra está aún lejos de terminar, sabe que necesita de la ayuda Occidental y por lo tanto acepta la imposición británica la que también apoya Stalin. Como jefe de gobierno es nombrado Iván Šubašić (a pedido de Churchill), ex ban croata en 1939 y representante de Yugoslavia en EEUU. Šubašić visita en el verano de 1944 a Tito quien se encuentra refugiado en la isla de Vis, para los detalles del gobierno provisorio que Tito acepta, sabiendo que él no tendrá mayores dificultades para después de la guerra de mantenerse en el poder. Un gobierno común será creado en marzo de 1945, en el cual Šubašić será nombrado ministro junto a otros dos representantes del rey. Siendo Tito y el ministro ambos croatas, los nacionalistas y comunistas serbios criticarán la composición de este gobierno, diciendo que era un acuerdo entre croatas contra los serbios.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_______________________________________________________________


No comments: