Sunday, 20 November 2016

75 - 1943: nuevas ofensivas alemanas

1943: nuevas ofensivas alemanas

Para Tito y sus miles de hombres en armas, 1943 será aún más difícil. Empezando el año, la suerte de la guerra en general no estaba aún decidida, por lo que Hitler presiona a su mando en los Balcanes para que hagan el máximo esfuerzo en aplastar la guerrilla titistacomunista, pero también Churchill se afana en que la resistencia se desarrolle aún más. Hitler ofrece una importante recompensa por la cabeza de Tito y éste responde destruyendo más líneas férreas y dinamitando puentes.

La cuarta ofensiva alemana para capturar o desalojar a Tito de Bosnia del Oeste y de la Lika comienza a fines de enero de 1943: cerca de 60'000 soldados alemanes con tanques y aviones, más alrededor de 40'000 soldados de sus aliados (ustachas, chetniks e Italianos). El ejército de Tito, mucho menos numeroso, se repliega hacia el sur, camino de Hercegovina, hacia el río Neretva, acompañado de miles de civiles, muchos de ellos heridos, niños, mujeres, ancianos, que irán muriendo víctimas del hambre, enfermedades y también por los bombardeos de la aviación alemana. Ante la fuerte presión enemiga, los partizanos se repliegan en el triángulo que forman Bosnia, Montenegro y el Sandjak. En el Neretva, los Alemanes logran cercarlos, pero Tito consigue escapar con su Estado Mayor hacia Bosnia del Este y Montenegro, dejando detrás suyo a varios miles de muertos entre soldados y población civil, un gran número de ellos fallecidos a causa de una epidemia de tifus. Los Alemanes, habiendo fracasado nuevamente en atrapar a Tito, comienzan un mes después a preparar la quinta ofensiva contra los partizanos. Una vez más estarán a punto de atraparle esta vez a orillas del río Sutješka, en donde le tienen rodeado y sometido a un intenso bombardeo aéreo, Tito escapa con sus hombres y se refugian en la ciudad de Foča (Focha) a orillas del río Drina.

Una sexta ofensiva efectuarán aún las fuerzas nazi, pero dirigida principalmente a eliminar a pequeñas partidas guerrilleras a través de toda Yugoslavia. Los bombardeos, las represalias contra la población civil y las ejecuciones de rehenes harán miles de víctimas y de héroes populares, lo que no debilitará el ardor de lucha contra los invasores, sino inflamarlo aún más.

A la capitulación de Italia después del desembarco Aliado, más las derrotas alemanas en Rusia y de sus aliados en los Balcanes, y el prestigio que Tito comienza a tener en Yugoslavia, hacen que de más en más los chetniks, ustachas y domobranis croatas se le unan, aparte que los partizanos aprovechan de apoderarse de una cantidad enorme de armas que los ejércitos italianos han abandonado a fines de 1943. Tito dispone así de un ejército aguerrido, audaz y bien armado.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_____________________________________________________________


No comments: