Monday 26 September 2016

32 - Croacia entre 1868 y 1914 - 2000 Años de historia de Croacia

GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA


Croacia entre 1868 y 1914


Estos años en el Imperio Austríaco, fueron un tiempo de luchas, en el terreno parlamentario y en la práctica cotidiana para la defensa de Croacia y de los otros pueblos bajo la administración húngara. Es el tiempo también, en que aparecen en Croacia, distintos partidos y movimientos que plantean diversidad de pensamientos e ideas. Las divisiones aparecen. ¿Debían los croatas defender la causa "yugoslava" o sea, la causa común de croatas y serbios, que vivían en gran cantidad sobre todo en Voivodina? Era la tradición del movimiento ilirio", después "yugoslavo" de inicios de siglo. La cual es retomada por el Partido Nacional que dirige Monseñor Josip Juraj Strossmayer (1815-1905), patriota croata ardiente y activo, fundador en Zagreb de la Academia yugoslava de Ciencias y de las Artes.

Esta tesis suponía que la nacionalidad estaba fundada primero sobre la lengua, la cual era común a croatas y serbios, y que las otras diferencias estaban llamadas a desaparecer progresivamente. En el concilio del Vaticano en 1870, Monseñor Strossmayer será uno de los adversarios más resueltos de la proclamación sobre la infalibilidad del papa, ya que ella alejaba aún más a los católicos de los ortodoxos. Su movimiento deseaba la unificación de todos los países sud-eslavos de la monarquía austro-húngara, para formar un Estado yugoslavo el cual podría estar unido a los Habsburgos o simplemente optar por una total independencia. El problema de una eventual unión con Serbia comenzará recién a ser tema de discusión en los inicios del siglo XX. En la misma época se desarrolla también un movimiento puramente croata el Partido del Derecho, dirigido por Ante Starčević, quien reclama un Estado nacional croata, continuador legal del antiguo reino de Croacia, sin concesiones ni a los Húngaros ni a los serbios. Mientras que la política de magiarización era muy activa, los serbios, cuya autonomía cultural estaba protegida por sus instituciones religiosas, se sentían menos amenazados que los croatas. También algunos croatas reprochaban a los serbios de colaborar con las autoridades húngaras en Croacia.

En 1902, se producen enfrentamientos entre serbios y croatas en las calles de Zagreb, como consecuencia de la publicación, en un periódico serbio de la ciudad, de un artículo negando la existencia de la nación croata. Aún así, la "coalición croato-serbio", que engloba a los partidos croatas de orientación yugoslava y a los partidos serbios, obtendrá la mayoría a la asamblea de Zagreb en 1906. Ella la mantendrá hasta 1918. La anexión de Bosnia por Austria en 1908, producirá una gran decepción entre todos los croatas.

Bosnia recibe el estatuto de "tierra del imperio" (Reichsland), administrada conjuntamente por Viena y Budapest, en lugar de haber sido unida a los países croatas. Los serbios, que tenían una mayoría relativa en Bosnia, reivindican este país. Ante la política opresiva y mezquina de Austria, el sentimiento nacional serbio se exaspera y envalentona, sobre todo después de las victorias serbias en las guerras balcánicas. En Viena, una nueva orientación parece anunciarse. El príncipe heredero Francisco-Fernando, es hostil al exceso de poder de los Húngaros en la monarquía y favorable al reconocimiento de una cierta entidad yugoslava en el seno del Imperio, afín que el movimiento yugoslavo actúe así en favor de la monarquía y no más en contra de ella.

Esta política, que satisfacía los deseos de mucha gente de los partidos croatas, levantaría hostilidades no solo entre los húngaros, sino aún más entre los serbios, cuyos planes de expansión hacia el oeste se encontraban bloqueados. Era fácil para los dirigentes serbios de Belgrado, suponer que la visita de este Habsburgo a Bosnia, traería un redoblamiento de la represión en contra los partidarios de la anexión de ésos a Serbia y que Francisco-Fernando daría el anuncio de la puesta en obra de su nueva política. Pero ya para ese verano de 1914, un 28 de junio en las calles de Sarajevo, la organización terrorista serbia la "mano negra", tenía todo dispuesto para su muerte. Antes de entrar en el atentado de Sarajevo y sus consecuencias más inmediatas, como la Primera guerra mundial, el fin del Imperio Austro-Húngaro y la creación de la primera Yugoslavia, es necesario conocer de una manera somera a algunos de los países que serán protagonistas importantes en el devenir histórico de los Balcanes:

________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_______________________________________________________________

No comments: