Sunday, 4 September 2016

21 - J. J. Strossmayer (1815-1905) - 2000 Años de historia de Croacia

GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA


J. J. STROSSMAYER (1815-1905)

Sacerdote católico, nacido en Osijek, de madre croata y padre originario de Alemania. Obispo de la ciudad de Djakovo en Eslavonia; excelente orador, es uno de los principales adversarios del dogma sobre la infalibilidad del papa en el Concilio del Vaticano I en 1871. En Croacia se destaca como un gran mecenas; funda la Academia yugoslava de las Artes y las Ciencias de Zagreb en 1860, para ayudar al acercamiento y la unión de todos los países eslavos de los Balcanes. Es también representante de Croacia ante la corte de Viena. Mientras tanto, hacia los años 1860, bajo la influencia de la Iglesia ortodoxa serbia y de la política de los Obrenović y del ministro serbio Garašanin, la mayoría de los ortodoxos que vivían en Croacia, se declaran serbios. El sabor en Zagreb en 1861, reconoce este estado de hecho y por lo tanto la nacionalidad serbia para los ortodoxos en Croacia: los serbios deben vivir en tierra croata en concordia y fraternidad con el pueblo croata. En 1874, Strossmayer da a conocer con más precisión sus ideas yugoslavas: La unión de los pueblos eslavos en los Balcanes, comprendida incluso Bulgaria; esta unión se haría bajo el principio de una Confederación.

Como una etapa hacia esta unión, Strossmayer plantea, con cierta simpleza y candor católico la unión de Bosnia con Serbia, la cual ya era independiente. En 1860 el obispo de Đjakovo había tomado contacto con el ministro de asuntos extranjeros de Serbia, Garašanin, para estudiar en forma conjunta un programa sobre la unión yugoslava en 1867. El ministro serbio hace una raya sobre la palabra "yugoslavo" haciendo ver que la unión debe comenzar por la incorporación de Bosnia a Serbia. En Bosnia, antes de esta reunión, había habido una revuelta popular por parte de la población croata, la cual pedía que Bosnia fuese unida a Croacia. Después del Congreso de Viena de 1878, Strossmayer comprende entonces que a Serbia y a la Rusia ortodoxa no les interesa nada que no sean sus propios intereses geopolíticos. En cuanto a la minoría serbia en Croacia, ella es partidaria de Hungría en Eslavonia y apoya al partido italiano en Dalmacia, contra el Estado croata, Strossmayer, constatando el juego peligroso de los imperios, el cinismo de Austria, el terror desplegado por Hungría en Croacia, las maniobras que estaban efectuando Serbia y Rusia, más el peligro italiano en Dalmacia e Istria, escribe en 1884:

"El pueblo croata está en un grave peligro, sus enemigos lo están cercando por todos lados, y comprendiendo a los Serbios que se han convertido en nuestros enemigos jurados."

En 1894, los partidarios del obispo Strossmayer y el Partido del Derecho de Ante Starcević, elaboran un programa de unión de las corrientes políticas en Croacia:

"la unión de la oposición croata debe luchar con todos los medios legales por la unión con Croacia de todas sus provincias: Eslavonia, Bosnia, HercegovinaIstria y Dalmaciaen el cuadro del Imperio de Austria, favoreciendo también la autonomía del pueblo esloveno."

No comments: