Wednesday 21 September 2016

29 - El Imperio Austríaco - 2000 Años de historia de Croacia

GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA


EL IMPERIO AUSTRIACO


El régimen austríaco fue infinitamente menos duro que la dominación turca. A pesar del sistema feudal, la falta de igualdad cada vez más marcada en provecho de los Alemanes y de los Húngaros, los pesados impuestos y los trabajos obligados, el Imperio de los Habsburgos era un estado de derecho, en donde el sujeto, el ser humano, no estaba a merced de lo arbitrario. Era también un Estado abierto hacia Europa, más desarrollado económica y culturalmente. En el siglo XVIII conocerá el despotismo ilustrado de José II. La diferencia entre los dos imperios, se puede notar aún en el presente: los antiguos súbditos del Imperio Austríaco (austríacos, croatas, eslovenos, húngaros, eslovacos, checos, etc.) demuestran su orgullo cuando se les señala el parecido que existe entre ellos en sus costumbres, usos, arquitectura, cocina, etc. Al revés de los pueblos que vivieron bajo el poder del antiguo Imperio Turco (serbios, búlgaros, griegos y los turcos, ellos mismos) niegan sus parecidos y costumbres muchas veces evidentes, pero no solo no desean esta comparación, sino que hasta se consideran insultados. También existe un mundo danubiano y un mundo balcánico, cada uno caracterizado por innumerables detalles de la vida cotidiana, a pesar de que son heterogéneos, distintos, en lo lingüístico y en lo político. Estos dos universos perpetúan el recuerdo de estos dos antiguos imperios.

En 1527, Croacia había elegido como soberano a un Habsburgo (bajo la amenaza directa de la invasión turca). Pero el reino en tanto que entidad jurídica subsistía, con sus instituciones, su dieta o Sabor, su ban y su nobleza. El territorio croata desde luego estaba reducido: Dalmacia vendida a Venecia, Eslavonia conquistada por los Turcos, los Confines militares administrados directamente por Viena. El reino de Croacia quedaba reducido casi a la región de Zagreb: reliquiae reliquiarum olim inclyti regni Croatiae (restos de los restos del ilustre antiguo reino de Croacia). Esta nostálgica fórmula latina muestra que los croatas reducidos a tan exiguo espacio, mantenían el recuerdo del "reino tri-unitario" de otros tiempos: Croacia, Eslavonia y Dalmacia. Tenia un régimen feudal en el cual los privilegios de la nobleza eran muy grandes al lado de la vida de los campesinos que trabajaban en condiciones muy duras y sacrificadas. Pero las relaciones entre Croacia y el Imperio, eran en el hecho una asociación, en teoría libremente consentida, con territorios que guardaban cada uno su respectiva personalidad y en los que no se hacía diferencia entre los sujetos de las diversas regiones; cada uno según su casta o clase, tenía los mismos derechos, independientemente de su nacionalidad.

La nobleza de los eslovenos, como los de Bohemia, serán muy pronto germanizadas, pero las de Hungría y de Croacia jugarán un gran rol en el Estado.

Los serbios de los Confines accederán muy seguido a altos cargos militares. Había sin duda, en el Imperio austríaco una política de opresión de Estado el cual deriva más y más a la centralización, pero no existía una total discriminación hacia los sujetos no germanos del Imperio. Los sujetos cristianos bajo los turcos eran privados de sus derechos, pero continuaban a formar comunidades étnicas homogéneas, con fundamento confesional, sin bases territoriales definidas.

Los sujetos de los Habsburgos pertenecían a un mosaico de unidades territoriales, y no étnicas, muy diversificadas, que conservan a lo menos en teoría, sus instituciones históricas; si ellas no son iguales en derecho según las castas de la sociedad feudal, ellas son iguales según sus nacionalidades. Pero, al mismo tiempo, los pueblos sometidos a los Habsburgos están en un mayor grado que los del Imperio Turco, bajo la amenaza de asimilación. Y esto porque un cristiano del Imperio Otomano (serbio, búlgaro, griego) no tenía ninguna oportunidad de llegar a ocupar un puesto en el imperio; él vivía estrictamente en el cuadro de su comunidad nacional y religiosa. Al contrario, un sujeto eslavo católico de Austria (croata o esloveno, como también checo o eslovaco, y más tarde polaco) podía pretender ocupar todos los empleos sin discriminación, a condición de saber hablar y escribir el alemán (o el húngaro) y también haber adoptado las costumbres de los pueblos dominantes del imperio. La germanización o la magiarización lo acechaban.

Este peligro se sentirá muy fuertemente sobre todo en el siglo XIX. Los serbios que vivían en el Imperio Austríaco forman un clase aparte: su religión ortodoxa, cuya libertad de ejercicio estaba garantizada por el Imperio, crea una barrera entre ellos y los pueblos dominantes, y les protege por lo tanto, de una posible asimilación cultural. Podían acceder a altas funciones en la administración, y en lo militar, entregarán a Austria, numerosos generales serbios. Desde el punto de vista cultural, la oposición que ya existía entre los pueblos ortodoxos y católicos se profundiza.

Los serbios continúan en no escribir su lengua nacional tal como la hablan. Escriben solamente el "eslavo-serbio", una forma de eslavón apenas influenciado por el habla local, con una ortografía muy compleja y diflcilmente comprensible para el pueblo. Pero este mismo pueblo, produce, en su propia lengua y solo oralmente, magnificas canciones: son cantos épicos que evocan especialmente las luchas de resistencia contra los Turcos, y también sus cantos líricos son de una gran belleza. Al oeste al contrario, se escribe en los dialectos locales tal como ellos se hablan. En la Dalmacia veneciana o ragusina (Dubrovnik), se conocerá en el Renacimiento una brillante florescencia literaria, que se expresará ya sea en latín o italiano, pero también en los dialectos locales. La región de Zagreb, y más al este Eslavonia, como así mismo Bosnia, conocerán también una literatura local en sus propios dialectos.

A pesar de las profundas diferencias existentes entre ambos imperios, tanto uno como el otro serán sacudidos por las revueltas de sus pueblos durante el siglo XIX . Este movimiento se unirá al despertar de las nacionalidades que atravesará Europa en la época romántica, y se desarrollará progresivamente durante más de un siglo (1804-1918), y llevará a la destrucción de los dos imperios y la aparición del Estado yugoslavo. También los caminos de esta liberación serán bastante diferentes a ambos lados de la frontera:

El Imperio Turco, más opresivo y no permitiendo ningún derecho a sus sujetos cristianos, será desmantelado por etapas y únicamente por la fuerza: una serie discontinua de revueltas populares, guerras y otras operaciones militares se irán escalonando en numerosos episodios desde 1804 a 1913. Es un proceso que hará nacer y crecer a un Estado nacional serbio.

El Imperio Austríaco, por su parte no verá su territorio disminuir, sino al contrario, crecer aún más. En 1797, Napoleón le "regala" Dalmacia, precedentemente en poder de Venecia. En 1809, Napoleón retoma Dalmacia, Istria y Eslovenia para crear las "Provincias Ilirias", y anexa Dubrovnik, hasta entonces una república independiente. Pero en 1815, después de la derrota de Napoleón, Austria se apodera nuevamente de todo y esta vez, ya no habrá nada entre ella y los turcos (exceptuando al minúsculo Montenegro).

En 1878 Austria ocupa la provincia turca de Bosnia a la cual anexará definitivamente en 1908. Un territorio equivalente a la mitad de la futura Yugoslavia (Eslovenia, Croacia, Voivodina, Bosnia) estará por lo tanto bajo el poder de Viena. Pero ya este Imperio era el teatro en el cual se estaba produciendo una lenta maduración cultural a través de la cual, los pueblos eslavos que la habitaban, toman conciencia de ellos mismos, y desarrollando sus lenguas y culturas, reivindican pacíficamente sus derechos. Este proceso desemboca en el desarrollo de un movimiento yugoslavo y el Imperio de los Habsburgos, se hundirá definitivamente como consecuencia de su derrota en la Primera Guerra Mundial.

________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition -
_______________________________________________________________


No comments: