Thursday 1 September 2016

15 - Croacia y los Habsburgo - 2000 Años de historia de Croacia

GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA

CROACIA Y LOS HABSBURGO

Con la entrega de la corona de Croacia-Hungría, en 1526 a Fernando de Austria, entra en escena esta importante familia noble germánica. Originaria de Alsacia, durante el siglo X empieza a extender sus dominios sobre los territorios de la actual Suiza. Llegan al trono imperial germánico con Rodolfo I en el año 1273. Su preocupación principal es incrementar el patrimonio familiar para lo cual se apodera de Argovia y Turgovia (cantones suizos) y, tras vencer a Otoccar de Bohemia en la batalla de Marchfeld en 1278, llegan a sus manos los territorios de Austria, EstiriaCarintia y Carniola, con lo que el centro de gravedad que hasta entonces se encontraba en Suabia y en Suiza, pasa a Austria, y desde entonces se les conocerá indistintamente con los nombres de Casa de Austria o Habsburgo (el nombre Habsburgo proviene de un castillo-fortaleza en Argovia, Suiza). Desde entonces los Habsburgo aseguran la sucesión a sus descendientes, los que llegarán a extender el dominio de esta familia, a través de Hungría, España, Países Bajos, una parte de Italia e incluso al Nuevo Mundo.

María Teresa, hija del Emperador Carlos VI, llevará sus dominios hasta la Casa de Lorraine por su matrimonio con el duque Francisco III quien será el futuro Emperador germano. A pesar de las batallas libradas en su lucha por el dominio territorial, se dice que el gran mérito de los Habsburgo fue comprender la solidaridad que unía a los diversos estados de la región danubiana: Bohemia, Hungría, Croacia y Austria y en lugar de combatir a sus vecinos, los supo atraer mediante una hábil política matrimonial que inspiró mas tarde un célebre verso:

«Bella gerant alii, tu felix Austria nube,
Nam quae Mars aliisdat tibi regna Venus.»

(que los otros hagan la guerra, tu feliz Austria, contrae matrimonios, ya que los reinados que Marte (la guerra) le da a los otros, a ti es Venus (el amor) quién te los asegura.)

Fue ciertamente esta búsqueda de beneficiosas herencias lo que permite a Rodolfo IV (1358-1365) de adquirir el Tirol, a Alberto II, cuñado del Emperador Segismundo, de recuperar, definitivamente esta vez, la corona imperial (143 8), y a su hijo Federico V (1440-1498) de forjar la orgullosa divisa: A.E.I.O.U«Austria est imperare orbi universe» (Austria debe dirigir el mundo entero).

Al primer Habsburgo sobre el trono de Hungría-Croacia, Fernando I, le sucederá Maximiliano (1564-1576), quien también deberá enfrentar el problema aún pendiente con el rey húngaroZapolya, y desde luego continuar la defensa del reino en contra de los Turcos. Pero, Maximiliano da más importancia a su lucha con Zapolya descuidando el verdadero peligro para Croacia como eran los Otomanos. Esto explica la increible actitud de Maximiliano que no acudió en ayuda de los defensores de Siguet en 1566, sacrificando a los croatas y a Nicolás Zrinski, quien muere heroicamente.

Los Húngaros, los Croatas y las otras pequeñas naciones, que habían puesto todas sus esperanzas en los Habsburgos, comienzan rápidamente a ser decepcionados por Fernando y Maximiliano, los cuales van a centralizar todo el poder en Viena y al mismo tiempo abandonando a su suerte a los territorios por los cual debían reinar. Fernando de Habsburgo había dividido sus dominios entre sus tres hijos: Maximiliano: Austria, Hungría, Croacia; Fernando: el Tirol; Carlos: Eslovenia, Istria incluyendo Trieste y el puerto de Rijeka.





Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia


No comments: