Sunday 30 April 2017

011 Con los croatas de Sud América (1929-1931) - Dr. Vjekoslav Vrančić

Después de eso, en el memorando se exponen las razones por las cuales se pide la mediación de la Liga de las Naciones en la resolución del conflicto croata-serbio.
En forma resumida, estas son las razones:
- Los croatas y serbios, son dos pueblos completamente diferentes, sus culturas y civilizaciones son opuestas;
- La posición geopolítica de Serbia y de Croacia tiene direcciones opuestas;
- No eran representantes legítimos del pueblo croata aquellos que han dado su consentimiento a la creación del Estado de los Serbios, Croatas y Eslovenos;
- La experiencia de 12 años demostró la imposibilidad de solucionar la cuestión serbo-croata en el mismo país;
- El Estado, gobernado desde Belgrado, en estos 12 años perpetró innumerables asesinatos, torturas y saqueo sistemático de sus ciudadanos, vulnerando los principios en los que descansan los países civilizados, perdiendo así el derecho a la supervivencia;
- El gobierno de Belgrado conscientemente no cumplió con sus obligaciones, que fueron la base para el reconocimiento del Estado de Serbios, Croatas y Eslovenos;
- Al proclamar la dictadura, el rey Alejandro pisoteó la promesa que hizo como regente;
- La nación croata, tanto sobre la base del milenario derecho estatal, como sobre la base de los principios internacionalmente reconocidos de libre determinación, tiene derecho a obtener su independencia nacional;
- La controversia serbo-croata tiene lugar en una de las zonas políticamente más sensibles de Europa, en la que ya una vez estalló una importante conflagración mundial, y
- Ya que el primer deber de la Liga de las Naciones es velar por la preservación de la paz mundial, los firmantes del memorando, en nombre de los miles de croatas que viven temporariamente en Alemania, y por lo tanto fuera del alcance de la violencia de Belgrado, piden a la Liga de las Naciones una misma cosa, lo que el pueblo croata pidió en varias oportunidades de forma abierta y pública:
"Que se convoque a una reunión de los representantes legales de Croacia y Serbia, donde bajo la supervisión de la Sociedad de Naciones decidirán:
a) que las fuerzas militares serbias deben abandonar el territorio croata y retirarse al río Drina;
b) que Serbia debe compensar los daños causados a la propiedad de los croatas durante los últimos 12 años de gobierno para encontrar una solución adecuada a la cuestión serbo-croata, cada vez más peligrosa para la paz mundial."
El asesinato del Profesor Milan Šufflay, en febrero de 1931, causó repulsión y consternación en la opinión pública internacional y en la comunidad científica, que seguía la labor del famoso científico asesinado, especializado en temas albaneses. Este crimen también atrajo la atención mundial respecto de la posición del pueblo croata en Yugoslavia hasta tal punto que el profesor Albert Einstein y el escritor Heinrich Mann, en la primera quincena de mayo de 1931, se sintieron obligados a presentar una petición dirigida a la Liga Internacional de Derechos Humanos buscando la protección del pueblo croata.
En el número de junio de 1931 "CROACIA" publicó el texto de la presentación en alemán y en español[1]:
"Muy apreciados amigos!
"No podemos dejar de llamar la atención de la Liga Internacional de Derechos Humanos sobre los hechos que llevaron al asesinato de estudioso croata Dr. Milan Šufflay, el 18 de febrero de este año.
"Mientras el erudito se dirigía a su casa en Zagreb, ese día fue atacado por detrás en la calle y, de acuerdo con un informe del que disponemos, golpeado con una barra de hierro. Murió al día siguiente como resultado de estas lesiones y el 22 de febrero fue enterrado en el cementerio Mirogoj".
"El profesor Milan Šufflay era conocido por su gran número de trabajos y obras científicas. A los periódicos de Zagreb, sin embargo, no se les permitió publicar nada sobre las actividades del estudioso, hasta los avisos fúnebres fueron confiscados y los telegramas de condolencias fueron retenidos. El momento del entierro no debía publicarse, y se prohibió el izamiento de la bandera en señal de luto en el edificio de la Universidad. El gobierno fue tan lejos como para hacer que unos jóvenes escolares, que participaron en el funeral, fueran expulsados de Zagreb, y las coronas de flores decoradas con los colores nacionales croatas fueron retiradas de la tumba.
"El nombre del asesino (Nikola Jukić)[2] era conocido. Además, se conocía la organización a la que pertenecía el asesino (Joven Yugoslavia). Se sabía que el acuerdo sobre el asesinato tuvo lugar en la noche del 11 el 12 de febrero, en el departamento del comandante, el general Belimarković. Entre los participantes se encontraban los miembros de la organización "Joven Yugoslavia" Brkić, Godler, Martec y el asesino Jukić. La policía de Zagreb anunció oficialmente el 19 de febrero que el agresor era desconocido.
"El asesinato del Profesor Šufflay fue precedido por los siguientes eventos:
"1) Durante la visita de enero del rey serbio a Zagreb, algunos notables croatas -el líder croata Dr. Vladimir Maček, el Dr. Ante Trumbić, el Dr. Mile Budak, el Profesor universitario Dr. Filip Lukas, el Dr. David Karlović, el Dr. Milan Šufflay -recibieron cartas de amenaza firmadas "Por el Rey y la Patria", donde los hacía responsables con su propia cabeza y la vida de sus familias, si el rey durante su estadía en Zagreb se encontraba con cualquier protesta o manifestación.
2) El rey en un discurso público se dirigió a esta organización terrorista llamada "Joven Yugoslavia", en la estación central de Zagreb, donde se refirió a la eliminación de los diputados croatas elegidos por el pueblo. Con las palabras: "Aparté a los intermediarios", dio personalmente apoyo o instrucciones de pasar de la remoción formal del Parlamento a la eliminación física definitiva. Un ejemplo de esto es el 20 de junio 1928, el día en que fueron asesinados los líderes croatas en el Parlamento de Belgrado.
3) Después de eso siguieron los comentarios públicos sobre el asesinato del líder político y espiritual de la nación croata también en los periódicos del régimen. Así el periódico del régimen "Nuestra Esperanza" de Susak, publicó el 18 de febrero: "Explotarán los cráneos..." La misma tarde fue abatido en Zagreb el Profesor Šufflay. Otro ejemplo de estos incentivos públicos respecto de los asesinatos fue publicado el 28 de febrero en el "Zastava" - Bandera de Split, y uno más se encuentra en el "Jugoslaven" de Maribor.
(4) Varios miembros de la sociedad "Joven Yugoslavia", que iban a llevar a cabo asesinatos de croatas en el extranjero, el 12 de marzo cuando preparaban un asesinato, fueron detenidos por la Policía de Viena y entregados a las autoridades judiciales locales.[3]
"La delegación de la Representación Nacional Croata presentó una petición el 25 de enero 1930 a la Sociedad de Naciones en Ginebra, que al mismo tiempo fue dirigida a las organizaciones gubernamentales de todos los Estados cultos, en la cual se llamaba la atención sobre la situación en Croacia, y se presentó ante toda la humanidad una acusación al régimen absolutista del rey serbio y contra las terribles atrocidades que se cometían contra el pueblo croata. Como lo confirman los hechos, la crueldad aumentó después de la publicación de dicha petición".
"No se debe permitir que el uso sin escrúpulos del asesinato sirva como una herramienta para la consecución de objetivos políticos.
"No se debe permitir que los asesinos sean elevados a santos populares.
"Creemos que la tarea natural de la Liga Internacional de Derechos Humanos, es que se dirija a todos aquellos que respetan la libertad y los derechos humanos del pueblo, que proteste de la forma más decidida contra el reinado de terror bajo el cual se encuentra también Croacia. Todos los países, Francia, Alemania, Polonia, Austria, donde hay ramas de la Liga Internacional de Derechos Humanos, tienen la obligación de proteger a una nación pequeña, pacífica y civilizada.
"Esperamos su decisión saludando atentamente».
«A. Einstein — Heinrich Mann» (firmado de puño y letra)
Poco después las organizaciones del "Hrvatski Domobran" (La Defensa del Hogar Croata) de Brasil (15 mayo), de Uruguay (25 mayo) y de Argentina (25 mayo 1931) enviaron telegramas de agradecimiento al Prof. Einstein por el paso decisivo en la defensa de los derechos del pueblo croata[4].
Por la protesta de la rama alemana de la organización, la Liga Internacional de Derechos Humanos en París, aprobó la siguiente Resolución[5].
"Teniendo en cuenta la protesta de los señores Einstein y Mann luego de que se les informara respecto de las circunstancias en las que fue asesinado el Profesor Šufflay, la Liga Internacional de los Derechos Humanos protesta fuertemente contra este delito, condena al régimen que no supo evitarlo ni castigar a los delincuentes, y que se mantiene en el gobierno exclusivamente por el terror que impone, por lo que espera medidas y apoyo de los demócratas de todos los países, para poner fin al despotismo y garantizar el respeto de los derechos humanos".




[1] Volumen VII. p. 11-14. Los firmantes de la petición enviada a la Liga Internacional de Derechos Humanos, 125, Avenue de Wagram, París, en nombre de la Sección alemana de la misma organización.
[2] Los nombres y cargos de la organización en el original.
[3] En el punto. 4. de la presentación se refiere a los miembros de la sociedad "Joven Yugoslavia", y al mismo tiempo a los agentes de policía Stjepan Tomljenović, Branko Zwerger y Ljubomir Belošević, que, inmediatamente después del asesinato de Šufflay, fueron enviados al extranjero con el fin de llevar a cabo asesinatos de líderes de la emigración política croata. Las órdenes para esta tarea fueron dadas por el comandante de Zagreb, general Belimarković, y el director de la policía de Zagreb, Dr. Janko Bedeković, quien les suministró pasaportes con nombres verdaderos y falsos. La policía vienesa los arrestó delante del departamento de Gustav Perčec, Secretario General del partido HSP (Hrvatska Stranka Prava – Partido Croata del Derecho), armados con puñales y pistolas. Tenían una foto de Perčec para reconocerlo. Después de interrogarlos y de investigarlos, la policía vienesa los envió, a fines de mayo de 1931, a las áreas judiciales austríacas para su procesamiento. ("Croacia", Vol. VI, pp. 15-16).
[4] Volumen VII, p. 14-15.
[5] Ibid. pág. 15.

Dr. Vjekoslav Vrančić – Defendimos al Estado



Traducción realizada por el magister José María –Joza– Vrljičak

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana

El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.

No comments: