Friday 29 August 2014

033 – Las comunidades croatas, organizaciones e instituciones de los emigrantes croatas: Comparación entre Austria y Australia

033 – Las comunidades croatas, organizaciones e instituciones de los emigrantes croatas: Comparación entre Austria y Australia

Maja Grošinić
(Universidad de Viena, Austria)

(Abstracto)

Las comunidades croatas, organizaciones o instituciones de emigrantes croatas son muy importantes para mantener la relación y el contacto con la patria. Estos enlaces empero se diferencian debido a la distancia (o proximidad) de la colectividad croata respecto a Croacia.

Los emigrantes croatas, con sus comunidades croatas, están presentes en el arte, la ciencia, el deporte, la cultura y otros ámbitos de la vida de su nueva patria. Por ejemplo, en Austria se pueden encontrar clubes deportivos de fútbol o bochas. Esto se aplica también a Australia, donde en algunos casos estas actividades más  desarrolladas que en Austria.

Un factor crucial para la identidad de Croacia en la diáspora es la Iglesia. La iglesia es el lugar donde los croatas mantienen su fe y nutren su identidad croata. Está considerada como el principal organizador y lugar de reunión en el nuevo entorno (en el extranjero). La Iglesia ha jugado y continúa jugando uno de los papeles más fuertes de la diáspora al aglutinar a los croatas y preservar la identidad nacional croata.

Una gran parte de los croatas emigraron después de 1945 debido las circunstancias políticas y económicas. Llevaron con ellos su conocimiento, la cultura y la identidad y en las "nuevas tierras" establecieron instituciones y organizaciones en las que con sus seres queridos se nutren, fortalecen y extienden el amor a la patria de modo que no caigan en el olvido.

En mi investigación he encontrado que entre los inmigrantes croatas había dos corrientes, una que trabajaba para el sistema yugoslavo y otro que apoyó al Estado croata autónomo e independiente. A pesar de las dificultades que los acompañaron (por ejemplo: barrera del idioma, leyes diferentes, etc.) se han convertido en ciudadanos exitosos, se las arreglaron para realizar estudios superiores y contribuir de manera significativa al bien de la "nueva patria".

Hay muchas similitudes entre las comunidades croatas en Austria y Australia. Uno de ellos es una batalla para mantener sus instituciones, escuelas, organizaciones y clubes, e incluso comunidades enteras.

Lo más afectado son las escuelas croatas: el número de estudiantes en ellas caen drásticamente en ambos países. Los croatas en Austria están más cerca de la patria, por lo que pueden ir con mayor frecuencia, incluso los fines de semana, para obtener el "refresco" y los croatas en Australia no tienen esa opción. Están sin embargo, precisamente debido a la distancia geográfica de su patria, conectados espiritualmente con ella de forma excelente.

Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.


No comments: