Friday 8 August 2014

002 - Dos fuertes olas de emigración desde Croacia en la segunda mitad del siglo 20 - Anđelko Akrap

002 - Dos fuertes olas de emigración desde Croacia en la segunda mitad del siglo 20

Anđelko Akrap
(Facultad de Economía, Zagreb)

(Abstracto)
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy, una de las características importantes en el desarrollo de la población de Croacia es la emigración. Al analizar los efectos demográficos de la emigración se debe tener en cuenta que la gran mayoría de la población emigra a la edad más vital, lo que significa que los efectos se multiplican.

En los censos de 1971, 1981, 1991 y 2001 figuran sólo una parte de los ciudadanos de Croacia que residian como supuestos trabajadores temporarios. El análisis demográfico-analítico muestra que el número de emigrantes supera significativamente el número de personas registradas como trabajadores supuestamente temporarios.

En este contexto, se presentará el número real de población de expatriados de la emigración croata en estas ondas. Además, desde 1969 hasta finales de 1997 fue presentado el número total de nacidos vivos y el nacimiento en el extranjero de los ciudadanos croatas en algunos países europeos en los que los ciudadanos croatas residían, y no tenía la ciudadanía de estos países.

Esto ha llevado a una situación demográfica ficticia de los cambios demográficos actuales en Croacia. Esto también mostrará el número de emigrantes croatas en el período analizado.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: