Thursday 28 August 2014

031 - La emigración de Dalmacia a los Estados Unidos a fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20: Origen y estructura de los emigrantes croatas


031 - La emigración de Dalmacia a los Estados Unidos a fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20: Origen y estructura de los emigrantes croatas

Vera Graovac Matassi / Anica Čuka
(Departamento de Geología, Universidad de Zadar)

(Abstracto)

La emigración de Dalmacia a los Estados Unidos a fines del siglo 19 y principios del siglo 20 tuvo un impacto significativo en el desarrollo demográfico y económico en toda la región.

Los datos estadísticos sobre el número de inmigrantes, su estructura y origen suelen variar en función de diferentes fuentes de datos. Una fuente no está suficientemente investigada, y sin duda puede contribuir de manera significativa al conocimiento de este tema, los datos del Museo de la Inmigración de la Isla Ellis (Ellis Island Immigration Museum).

Las autoras han investigado una base de datos de más de 25.000 personas quienes al entrar a Estados Unidos consignaron su origen étnico en la categoría de "Dálmatas". Durante la investigación, para la mayoría de esas personas las autoras pudieron exactamente el pueblo de origen, el año de llegada a los Estados Unidos y la edad en el momento de la emigración.

Los datos sobre el número de inmigrantes se comparan con los datos del censo de principios del siglo 20 que, en cierta medida determina el impacto de la inmigración sobre la situación demográfica de varios asentamientos.

Además, el documento esboza los motivos de la emigración, con especial énfasis en el impacto de la aparición y propagación de la filoxera en la comunidad de Dalmacia sociedad continuación rural agraria, orientada en gran parte al cultivo de la vid.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: