Monday 25 August 2014

017 - Influencia de la propaganda serbia en la emigración croata a principios del siglo 20

017 - Influencia de la propaganda serbia en la emigración croata a principios del siglo 20

Ivan Bulić
(Universidad Católica de Croacia, Zagreb)

El hecho es que los proyectos políticos que comenzaron los primeros años del siglo 20 recibieron la confirmación en el cambio en la posición constitucional de Croacia en 1918. En ese proceso tan exigente tuvo un significado particular la emigración de Croacia, tanto croata como serbia.

Los materiales de archivo apuntan a la exposición excepcional de los emigrantes croatas a la propaganda impulsada por la Serbia oficial. Prueba de ello es la participación especial del científico y cónsul honorario del Reino de Serbia en Nueva York Mihajlo Pupin.

El alto nivel de organización y compromiso por el control de Croacia están indicados también por las transferencias de dinero a Croacia desde los Estados Unidos, es decir, pagos monetarios a la cuenta del Banco Serbio en Zagreb y su posterior distribución dentro de Croacia. Su accionar se refleja asimismo en el apoyo al atentado consumado. El emigrante croata Stjepan Dojčić sucumbió a esa presión.

También son interesantes los comentarios de la prensa de los emigrantes en relación con el atentado de Sarajevo. De lo dicho es claro que en relación con sus objetivos, entre la Monarquía y Croacia está el signo igual, tanto el asesinato como la guerra eran vividas como un ajuste de cuentas final con ambos.

El objetivo era derribar la Monarquía y expandirse a Croacia. La intención de este trabajo es analizar con metodología científica el impacto múltiple en los emigrantes en los primeros años del siglo 20, especialmente sus actividades en el contexto de trasladar a Croacia desde el círculo de la civilización de Europa Central al contexto geopolítico de los Balcanes.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: