Saturday 22 September 2012

Unitarismo: máscara de hegemonía (1973)


Unitarismo: máscara de hegemonía (1973)

Jozo Ivicevic-Bakulic ([1])
(De acuerdo con lo que hemos prometido en el nro. XIII, pág. 131 de SC, continuamos publicando los artículos más caracterizados, aparecidos en los periódicos comunistas croatas en la época de gestación de la grave crisis que actualmente afecta a la Yugoslavia comunista y que estalló en diciembre de 1971. Las posiciones ideológicas y el contenido en general de estos artículos revelan la falsedad de la propaganda oficial de Belgrado acusando a los líderes comunistas croatas -más tarde destituidos- de contrarrevolución, chovinismo y separatismo. En realidad se trató de un intento serio de convertir a aquella comunidad en un Estado confederativo o, por la menos, en una federación efectiva, garantizando a cada uno de sus pueblos la igualdad y la soberanía compatibles con la existencia e integridad de dicha comunidad. La autogestión en la economía tuvo que ser el sendero indicado de la reforma deseada. Pero todo fracasó gracias al neostalinismo de Tito -llamado "centralismo democrático"- y a la voluntad hegemónica servia. Los autores más audaces en exponer las ideas de la reforma están ahora expiando en cárceles sus "pecados" contra la "unidad y fraternidad", interpretadas por los servios y custodiadas por un aparato militarista y policial implacable. (Red. de S. C.)
Yugoslavia -de carácter unitarista hasta 1941 (con el principio de un Estado compuesto desde 1939), y desde 1945 apenas aparentemente un Estado federal-, después de medio siglo de existencia, y 25 años después de la revolución (comunista, obs. del trad.), se halla nuevamente en una situación en la cual hay que elegir y decidirse.
¿Cuáles son los factores determinantes de esta situación?
La unión estatal de los servios, los croatas y los eslovenos, proclamada el 19 de diciembre de 1918, fue un objetivo de guerra condicionado del reino de Servia. Su objetivo primordial e incondicionado fue la liberación y la unificación del pueblo servio. En una serie de guerras sucesivas, que se prolongaron durante un siglo y fueron emprendidas con este fin (el primer y el segundo levantamiento servio, luego el levantamiento y la guerra de 1875-1876 y la guerra búlgaro-servia, las guerras balcánicas y, por fin, la guerra de 1914-1918), el plan de liberación nacional asumió cada vez más, y progresivamente, un carácter casi obligatorio de crear una Servia grande, que debió abarcar a Macedonia, Kosovo y la parte septentrional de Albania, a Montenegro, a la Dalmacia meridional y, por último, a Srijem (Sirmium), Eslavonia y a Bosnia-Herzegovina, como también a partes de la Hungría meridional.

Ver: 

No comments: