Wednesday 26 September 2012

Huellas Croatas - Valparaíso - Palacio Baburizza



LEGADO EN CHILE

En el territorio chileno, la presencia de croatas se puede apreciar en tres distintas áreas; al norte, en Iquique y Antofagasta; al centro, en Santiago y Valparaíso; y al sur, en Punta Arenas.

Uno de los más reconocidos personajes en la historia de croatas en Chile, ha sido PASCO BABURICA (Pascual Baburizza), proveniente de Dalmacia. Uno de sus legados se encuentra en el puerto de Valparaíso, en donde se encuentra el Palacio Baburizza, el cual funciona actualmente como el Museo de Artes del Municipio de Valparaíso.

Dicho palacio fue comprado y terminado de construir por el Sr. Baburizza en la década de 1920, en el cual vivió con sus familiares hasta los últimos días de vida. Este ciudadano se dedico a actividades salitreras en el norte de Chile. A través de un recorrido por sus espacios interiores, uno puede revivir una de las mejores épocas del auge económico de dicho puerto chileno.

Jamil Edward Ciurliza Andrade


- -

Huellas Croatas - Fotografías y videos
Invitación de Studia Croatica
Se invita a fotografiar o filmar palabras, apellidos, edificios, plazas, nombres de negocios croatas que se puedan encontrar en diferentes lugares, como también palabras en distintos idiomas que tengan relación con Croacia o con lo croata. El objetivo ir descubriendo “huellas croatas” en diversos países, fuera de Croacia y de Bosnia-Herzegovina.
Rogamos enviar las fotografías o videos a studiacroatica@gmail.com junto con los datos del autor (nombre,  apellido, dirección y edad) así como una breve descripción de la foto o video (lugar, fecha y alguna aclaración que se considere útil).
Las fotografías o videos podrán ser publicadas en los sitios web y blogs de Studia Croatica, quedando la propiedad intelectual en poder de los autores.
Se reservan todos los derechos de los autores y del editor (Studia Croatica). Se permite compartir (share) en Facebook. Todo otro uso deberá ser expresamente autorizado. 

No comments: