Saturday 22 September 2012

Ante Starcevic, ideólogo de la emancipación nacional de Croacia


Ante Starcevic, ideólogo de la emancipación nacional de Croacia

Branko Kadic
Este año se cumple el sesquicentenario del nacimiento de Ante Starcevic. En breves trazos delinearemos la semblanza de este "vivificador del nacionalismo croata, el héroe nacional, el padre de la patria" [1], el ideólogo político de mayor envergadura que asomó en el escenario político de Croacia en el siglo pasado.
Para comprender mejor la trascendencia de este prohombre descollante, valorar su papel histórico y evaluar su legado ideológico-político es menester situarlo primero en su contorno físico, luego en el contexto histórico y, por último, considerar posteriores, actuales y futuros alcances de su actuación y de sus enseñanzas
Ante (Antonio) Starcevic nació el 23 de mayo de 1823 en la retirada aldea Zitnik, en la pobre, pedregosa y atrasada región de Lika. Sus padres eran campesinos, habituados a una vida muy dura, llena de privaciones y sacrificios. Se educó en un hogar humilde pero virtuoso y respetuoso de las nobles tradiciones y añejas costumbres. Su período vital coincide con el despertar patriótico de varias nacionalidades europeas, sobre todo en la Europa central y sur-oriental. Croacia integraba como reino asociado el imperio multinacional de los Habsburgo juntamente con Austria, Hungría, el norte de Italia, Bohemia, Eslovaquia, Eslovenia y las partes occidentales de Polonia.
En aquel entonces su patria chica, Lika, formaba parte del Confín Militar, es decir, de una amplia zona lindante con el moribundo imperio otomano, junto a la frontera de Bosnia, que se extendía desde el Adriático hasta el río Drava y que desde principios del siglo XVI era gobernada generalmente por jefes militares del ejército austriaco y fuera de la competencia de la Dieta y del virrey de Croacia. Como las incesantes embestidas turcas provocaban importantes movimientos emigratorios de la población aborigen, con el tiempo en esa zona fronteriza, devastada y despoblada se radicaron los más variados elementos raciales y religiosos, muchos de ellos cismáticos. Es este elemento el que en tantas oportunidades desempeñará el papel de una quinta columna en Croacia, sirviendo tanto a Viena como a Budapest como instrumento dócil para hacer frustrar los derechos y las justas reclamaciones croatas.
La vida en el Confín estaba totalmente militarizada. Semejante a los "limes" del Imperio Romano, el único ejemplo en la historia de una amplia región donde todos vivían como soldados en un gran cuartel. Cada varón de dieciocho a sesenta años estaba en servicio activo. La fuerza numérica de los regimientos variaba, pero en general llegaba a unos 60.000 hombres. Los estamentos croatas y luego la Dieta de Zagreb (especialmente los partidarios de Starcevic) no cesaban de reclamar su incorporación político-administrativa y su unificación con Croacia, sobre todo cuando pasó el peligro turco y su existencia se tornó anacrónica e irritante. Su disolución se operó recién en 1881, cuando el Confín quedó totalmente desmilitarizado e incluido en la administración del virrey (ban) de Croacia. Viena tardó tanto en disolverlo porque la Marca Militar le suministraba alrededor de la cuarta parte del total de sus efectivos regulares terrestres, es decir, la fuerza militar más disciplinada y más barata que pueda imaginarse.
En la década del 1860 el Confín Militar hervía de descontento. A la opresión política y administrativa cabe agregar el creciente empobrecimiento de la población, pese a la gran riqueza forestal, explotada por otros. Los "fronterizos" no podían emigrar, ni comprar ni vender tierras, salvo dentro de los límites de su región y en condiciones muy rigurosas. Tales privaciones y limitaciones eran insoportables en la segunda mitad del siglo pasado. El Imperio de los Habsburgo no supo contemporizar ni transformarse a tiempo en una estructura político-estatal multinacional lo bastante dúctil y elástica como para satisfacer los derechos humanos y nacionales de los pueblos que lo integraban, erigiéndose en una auténtica comunidad plurinacional para la protección y el bienestar económico de todos sus componentes [2].

No comments: