- 84 - La nueva economía
- 85 - Tito enfrenta a Stalin
- 86 - Los No Alineados
- 87 - La autogestión: (¿mito o realidad?)
"El equilibrio de las fuerzas" la evolución del federalismo
El sistema federal yugoslavo era un dominio en el cual los conceptos autogestionarios también debían jugar un papel importante para el ulterior desarrollo de la sociedad. La descentralización de las decisiones tanto políticas como económicas, y por consecuencia su influencia en una autonomía creciente de las entidades territoriales: repúblicas y provincias autónomas. Toda la historia del régimen titista es la de una transferencia de poderes discontinua, pero bastante regular, del centro hacia la periferia.
El modelo federal yugoslavo era al principio una copia del que existía en la URSS, inventada allá por Stalin. En la URSS, desde sus orígenes hasta la perestroika de Gorbatchov, existió en las instituciones del Estado un sistema federal que daba una amplia independencia a las diferentes repúblicas federadas, repúblicas autónomas, regiones autónomas, etc. Pero las instituciones del Estado, a todos los niveles, eran a su vez dobladas por las del Partido, que ejercían el poder real, y el Partido, a su vez, era una organización absolutamente centralizada. Así se daba entonces, que un país que aparentemente sus instituciones gozaban de amplia descentralización, en la práctica era el sistema más centralizado del mundo. La autonomía de sus diversos pueblos que la componían, no existía sino en el papel. Fue el mismo sistema el que se instala en Yugoslavia al inicio del régimen titista, pero con una gran diferencia: en la URSS existía un solo partido comunista para toda la Unión de los Soviets; ni siquiera Rusia, la república más importante, tenía un PC propio (vino a fundarse el partido comunista ruso solo en 1989, el cual fue prohibido dos años después). Al contrario, en Yugoslavia, desde los inicios existió un PC por cada república, empezando por Serbia y Croacia.
El Partido comunista federal (más tarde llamado Liga de los Comunistas yugoslavos-LCY), no era más que la federación de los PC o LC de las repúblicas. Con el desarrollo de la autogestión, una autonomía de decisión real es acordada no solamente a los organismos de Estado, pero también a aquellos del Partido, por lo que el federalismo ya no es una ficción sino una realidad. Con los años, las competencias propias de las repúblicas se van convirtiendo de más en más importantes, y las de la federación se van debilitando al mismo tiempo.
Así, poco a poco, a partir de los años 60, el régimen cesa de ser monolítico. Cada una de sus ocho entidades (6 repúblicas y 2 regiones autónomas) se convierten en centros de poder político y económico ampliamente autónomos. El poder federal, en la ocurrencia Tito, ya no interviene sino por momentos, como árbitro. El resto del tiempo, las decisiones son tomadas según sean las relaciones de fuerzas entre las entidades. Un politólogo americano, Pedro Ranet, logra describir toda la historia de la Yugoslavia titista y post titista en términos de "equilibrios de fuerzas" (balance of power)-Pedro Ranet, - "Nationalism in Yugoslavia - 1984", tal como se hace en el estudio de las relaciones internacionales
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Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
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