Monday 16 January 2017

111 - La guerra total - 2000 Años de historia de Croacia

LA GUERRA TOTAL


Durante 1991, los desórdenes en las regiones de Croacia con población parcialmente serbia, no han cesado de agravarse y de extenderse; los enfrentamientos de las milicias voluntarias croatas y los paramilitares serbios apoyados por el ejército federal en manos serbias, son cada vez más evidentes. La agresión se extiende geográficamente. Los primeros problemas ocurridos en el otoño precedente, se habían producido en el sur, en la región de la Lika y al interior de Dalmacia, cerca de Knin. Las incursiones de las milicias chetniks bajo la protección del ejército llegan a Eslavonia oriental. En junio, serán las regiones de la Banija y del Kordun, inmediatamente al sur de Zagreb, y a fines de julio, Eslavonia occidental. Al mismo tiempo, a partir de la Krajina, las fuerzas serbias progresan hacia la costa dálmata. Pronto existirán dos RAS (Regiones autónomas serbias) proclamadas sobre territorio de Croacia:

v     la Krajina (interior de Dalmacia, Lika, Banija, Kordun y Eslavonia occidental) y

v     Eslavonia oriental.

Croacia ha ido perdiendo progresivamente el control no solamente de once comunas en las cuales los serbios son mayoritarios, pero también de todo o parte de otras dieciocho comunas en las cuales los serbios no representan sino entre un 10 a un 15% de la población, y los combates se extienden a nueve otras. En total a fines del mes de agosto, treinta y ocho comunas son afectadas por la guerra de agresión: un tercio de las ciento quince comunas con que cuenta Croacia. En todas las regiones agredidas el plan puesto en acción es el mismo. En las ciudades o aldeas en donde existen serbios, los grupos armados serbios asaltan primero a los cuarteles de lugares aislados en donde hay policías croatas. Cuando el intercambio de disparos dura un cierto tiempo, aparece el ejército como por arte de magia a interponerse; el ejército toma el control de la localidad, expulsa a los policías croatas o bien los detiene y dejan las manos libres a las milicias irregulares serbias. En las aldeas puramente croatas que son vecinas de las aldeas serbias, el ataque comienza por tiros de mortero, dirigidos contra las iglesias o casas de particulares, con la intención evidente de hacer huir a los sobrevivientes. Estos se ven obligados a dejarlo todo antes de que entren los irregulares serbios, que no respetan a nadie a su paso. En seguida viene el ejército y la aldea será destruida casa por casa. Desde el mes de julio, las víctimas serán numerosas. En la Banija, los ataques son exclusivamente efectuados por el ejército serbio federal y en Kostajnica la aviación serbia bombardea las últimas posiciones croatas que aún resisten en la zona. El 2 de agosto los serbios cometerán una cobarde masacre en el pueblo de Dalj, en Eslavonia oriental: el cuartel de policía es atacado por los tanques del ejército, 60 a 80 croatas, policías y civiles son asesinados, la población croata huye, el ejército y los irregulares serbios, entran como triunfadores en esta lucha tan desigual. Ante la gravedad de la situación, Tudjman decide efectuar algunos cambios en su gobierno, y el primero de agosto, forma un gabinete de unión nacional.

Después de quince meses en el poder, el partido HDZ y el presidente Tudjman, llaman a participar en un gabinete común a los partidos de la oposición. Croacia está atravesando un momento de peligro mortal para su corta vida como república independiente. A mitad del mes de agosto, la creencia que aún existía en la prensa extranjera sobre la autonomía de acción de las milicias serbias que operaban en Croacia, cae por su propio peso. El alto mando del ejército serbio (aún llamado "federal" en los periódicos occidentales) dirige y ejecuta la conquista del territorio perteneciente a Croacia. Desde Bosnia llega una importante columna de tanques con la estrella roja del "ejército popular de Yugoslavia" para invadir Eslavonia occidental. Ya el ejército a terminado la conquista de Baranja, porción de Croacia situada entre el Danubio y el río Drave, en la frontera húngara. El 25 de agosto, la aviación federal efectúa bombardeos masivos sobre las ciudades de Vukovar y Vinkovci y el ejército "yugoslavo" concentra a miles de sus soldados, dispuestos al asalto final.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
______________________________________________________________


No comments: