Saturday 14 January 2017

114 - Dubrovnik bombardeada - 2000 Años de historia de Croacia


DUBROVNIK BOMBARDEADA


A mediados de octubre de 1991, un nuevo frente aparece: el ex ejército federal yugoslavo, totalmente en manos serbias y utilizando tropas montenegrinas, llega a las alturas de Dubrovnik y comienza a cañonear impunemente la ciudad declarada años atrás como "Patrimonio cultural de la humanidad". Esta ciudad histórica está situada en el extremo sur del territorio croata. Tiene fronteras con Montenegro y Hercegovina oriental. La inmensa mayoría de los habitantes de Dubrovnik son croatas, por lo que no podía darse como pretexto de que había que dar "protección" a una hipotética población serbia inexistente.

Desde hacía varias semanas, reservistas montenegrinos habían atravesado toda Hercegovina, sembrando el terror y la muerte entre la población croata y musulmana que encuentran a su paso. Llegan finalmente a la costa y desde las alturas que dominan la ciudad, emplazan sus cañones y comienzan a bombardear. Sus objetivos son primeramente los hoteles que se ubican fuera de la ciudad histórica, a los cuales van destruyendo sistemáticamente. Se unen a este ataque cobarde y brutal algunos barcos de la marina de guerra que participa en el asedio de la ciudad. Su objetivo primero es destruir la capacidad turística de sus habitantes. Pronto las bombas comienzan a caer sobre el sector histórico de Dubrovnik, destruyendo sus valiosos edificios y monumentos. La indignación ante tamaño atentado al patrimonio cultural no solo de Croacia sino del mundo, conmueve a la opinión pública mundial y a Unesco, la organización que había declarado a Dubrovnik, "patrimonio cultural de la humanidad".

Esa era quizás la causa del odio serbio que le lleva a intentar su destrucción. Dubrovnik representaba el triunfo de la civilidad y la cultura, en oposición al lamentable atraso del pueblo agresor. Su odio primitivo les hace igualmente agredir pequeños balnearios costeros como Slano, en donde destruyen no solo sus casas y hoteles, sino también un valioso bosque con especies protegidas, el Arboretum; desde la costa de Slano, bombardean la isla de Šipan (shipan) y hunden a cañonazos al barco que hace la línea regular entre Dubrovnik y las islas elafitas (Lopud, Kolocep y Šipan). En esta última isla, sus habitantes dieron un ejemplo de coraje y valentía, que tipifica la actitud de todo el pueblo croata ante la agresión serbia: los pobladores de Šipan logran apoderarse de un puesto del ejército federal instalado en una altura que domina la bahía. Sufrirán por largo tiempo el bombardeo que desde Slano lanzan contra ellos pero no permitirán el desembarco en la isla de tropas serbias.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
______________________________________________________________


No comments: