Tuesday 3 January 2017

80 - La Masacre de Bleiburg - 2000 Años de historia de Croacia

LA MASACRE DE BLEIBURG


El ejército de Pavelić, junto a miles de civiles, hombres, mujeres y niños, y con grupos de chetniks siguiendo al ejército alemán, se repliegan hacia Austria con la intención de rendirse al ejército británico que está en ese sector. Se rinden el 15 de mayo de 1945, pero una vez desarmados, los comandantes británicos y el general Alexander Mac Millan, futuro primer ministro de Inglaterra, los entregan desarmados a Tito ya que éste le promete respetar sus vidas, salvo a los criminales de guerra. Esta será una nueva tragedia croata, ya que cerca de 200'000 croatas serán asesinados en Bleiburg o en el camino de regreso hacia la Yugoslavia socialista de Tito. Así con esta tragedia y la matanza de soldados, mujeres y niños indefensos, se termina la Segunda Guerra mundial en Yugoslavia.

Ø      Esta masacre fue evidentemente ocultada durante toda la era titista, salvo en Gran Bretaña en donde la prensa habló mucho sobre este hecho, basándose en el libro escrito por el príncipe Tolstoi, nieto del gran escritor ruso, y contra quien se querelló el antiguo primer ministro Mac Millan,. sospechoso junto al general Alexander, de ser los que entregaron a los 200'000 croatas que fueron ejecutados por las fuerzas partizanas serbias de Tito comandadas por los serbios Popović y Ranković.

Ø      A estos crímenes se agregan aún otros en 1945:

1) La expulsión de 500'000 alemanes de Voivodina acusados globalmente de haber ayudado al ocupante hitleriano. También por el mismo motivo miles de húngaros pagarán con su vida en Voivodina. Así, de golpe los serbios pasarán la barra del 50% de los habitantes de esa región, que desde entonces se convertirá en una tierra serbia a 100%.

2) En el Kosovo, miles de Albaneses serán igualmente masacrados por colaboración con el enemigo. La situación en el Kosovo llegó a un grado de tensión tal, que los comunistas serbios deberán desautorizar el regreso de 50'000 serbios que habían huido durante la guerra y que se deseaba instalarlos en Kosovo en los años 30 como una manera de hacer aumentar el número de serbios en la región (la misma medida que tomarán en 1995 con los serbios que huyen de la Krajina, a raíz de la ofensiva croata para liberar su territorio en poder de los secesionistas serbios).

3) El éxodo de miles de personas que huyen por temor a represalias o porque eran contrarios al socialismo que se estaba instalando, y que tuvieron la oportunidad de emigrar. En su lugar, se instalarán más serbios, sea en Voivodina o en la Eslavonia croata.

Ver texto completo en:

No comments: