REORGANIZACIÓN CROATA
Un paso importante en la recuperación croata, serán las acciones que permiten apoderarse de armamento que estaba en poder del ejército federal, como también la llegada de numerosos oficiales experimentados del mismo ejército, comprendidos varios generales. Con cambios efectuados en el Ministerio de Defensa, los defensores croatas comienzan a actuar de una manera más profesional. El gobierno croata enfrenta al mismo tiempo la falta de orden, dada la proliferación de milicias de los distintos partidos políticos. Estas escapaban al control gubernamental, y es a ellas a las que se deben los excesos cometidos del lado croata en acciones que podrían ser señaladas como crímenes de guerra.
Después de la caída de Vukovar, todas las milicias no gubernamentales serán disueltas, y Dobroslav Paraga, el jefe del Partido del derecho (extrema derecha), principal organizador de estas formaciones, es detenido. Arrestan también a Mile Dedaković, que dirigía la defensa de Vukovar, y que entra en conflicto con el gobierno. El periódico del Partido del derecho, Hrvatsko pravo, titula: "El dictador Tudjman encarcela a Croacia". a reorganización emprendida por el gobierno da sus frutos. En noviembre y diciembre la defensa croata obtiene algunos éxitos. Una parte de Eslavonia occidental es progresivamente reconquistada: Croacia, ya cortada en dos partes, escapa al riesgo de ser cortada en tres.
A pesar de la inmensa desproporción de fuerzas, la resistencia encarnizada de los croatas -tres meses de resistencia en Vukovar, y otros tantos en Dubrovnik- asombran al mundo y muestran la motivación de los combatientes croatas que luchan por preservar su tierra natal. Si en algo se equivocaron los agresores serbios guiados por Milošević, fue en no contar con la bravura y decisión de lucha del pueblo croata, dispuestos combatir casa por casa como en Vukovar y en tantos otros pueblos agredidos. Por lo demás, las intenciones de los agresores era muy clara: eliminar a la población civil croata, apoderarse de sus tierras y bienes y declarar "tierra serbia" a las nuevas conquistas. Si los croatas cedían, perdían su tierra para siempre.
Los esfuerzos de mediación
De julio a diciembre de 1991, Occidente, a través de la Comunidad Económica Europea (CEE), realiza esfuerzos permanentes para intentar poner fin a los combates. Catorce alto al fuego serán sucesivamente firmados entre croatas y serbios bajo la presión de mediadores extranjeros, pero ninguno será respetado más de algunas horas, o a lo máximo dos o tres días. La CEE que había tenido éxito en sus esfuerzos de mediación luego de la invasión de Eslovenia, continúa en sus intentos en el cuadro de la presidencia federal yugoslava, a la cual envía en numerosas oportunidades a sus representantes los ministros de Relaciones extranjeras de Luxemburgo, Holanda y Portugal. Pero las intenciones de Serbia al agredir a Croacia, no eran las mismas que había tenido en el ataque a Eslovenia. Para Croacia tenían claramente delineado un plan de conquista territorial, por lo que no pensaban ceder y volver atrás; y si firmaban un alto al fuego tras otro, era solo una maniobra que les permitía ganar tiempo y confundir a Occidente.
A principios de septiembre, los dirigentes de la CEE comprenden que una simple asistencia a negociaciones directas de las partes en conflicto no era suficiente y que Europa debía intervenir de una manera más efectiva. Nada se lograría con seguir firmando innumerables alto al fuego si no se efectuaba una negociación sobre el fondo del problema. Se llama entonces a una conferencia sobre la paz en la Haya, con los representantes de la CEE y de todas las partes "yugoslavas". Esta se efectúa del 7 de septiembre al 12 de diciembre y es presidida por el diplomático inglés, lord Peter Carrington, que desempeña así el rol de mediador permanente. Al mismo tiempo, la CEE pone en plaza, una comisión de juristas, compuesta por los presidentes de los Consejos constitucionales o instituciones equivalentes de cinco de los países miembros. Esta comisión se dedica a estudiar las instituciones de las repúblicas yugoslavas y posteriormente proponer medidas que permitan poner fin a los conflictos, y para esto, la protección de las minorías debe ser un objetivo principal.
Mientras tanto, las acciones militares se han fuertemente intensificado a pesar de algunos acuerdos puntuales sobre intercambio de prisioneros y el ejército federal obtiene la posibilidad de poder evacuar sus tropas que, encerradas en los regimientos instalados en Croacia, han estado rodeadas por el pueblo croata. Pero los combates continúan una vez más, y cada vez con más violencia. El 25 de septiembre, Naciones Unidas, a pedido de Francia, Inglaterra y Bélgica, decreta un embargo de armas a los "contendientes", favoreciendo claramente esta medida al Ejército Federal, que ya tenía armas más que suficientes para agredir a toda la Yugoslavia no serbia. Será una de las primeras medidas que los países europeos tomarán y que en la práctica, ayudarán de una manera efectiva al agresor.
El 8 de octubre, el Secretario General de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuellar, designa a Cyrus Vance como representante personal en Yugoslavia. Después de seis meses que duran los combates, la iniciativa de este antiguosecretario de Estado norteamericano permitirá que sea firmado el alto al fuego número quince, el que entrará en vigor el 3 de enero de 1992. Todos los acuerdos concluidos en este período fueron de inmediato violados por la parte serbia, que, segura de sus fuerzas y armamento, sabía que nada ni nadie le podría impedir continuar sus planes de agresión y anexión territorial. Ella cuenta en la práctica con dos fuerzas agresoras distintas, pero estrechamente coordinadas: el ejército federal y las milicias irregulares serbias. Su interés por lo tanto es avanzar los más rápidamente posible en el terreno y aún cuando los hombres de Milošević acepten negociar y discutir con la CEE, el avance de la agresión no la detienen.
Croacia, en el plano diplomático, juega su principal carta que es la de pedir la intervención de Naciones Unidas y el envío de una fuerza de interposición. Nuevamente los serbios obtienen la ayuda de otro país europeo, esta vez Inglaterra, la cual se opone a dicho envío. Después de grandes presiones, los serbios aceptan la llegada de observadores, que deben ser civiles y no militares. El 18 de octubre, los Europeos presentan un proyecto el cual prevé la autodeterminación, mantener las fronteras y la creación de regiones autónomas para las minorías. Serbia rechaza el plan considerando que éste llevaría al fin de la federación. La CEE decreta sanciones económicas que se hacen efectivas el 9 de noviembre. Tendrá que pasar cierto tiempo y una serie de disposiciones particulares llevarse a efecto, para que las cuatro repúblicas no culpables de obstrucción sean dispensadas de estas sanciones y que ellas se apliquen a Serbia y Montenegro. Nuevamente en diciembre habrá otro plan de paz, el que será aceptado por cinco repúblicas, incluyendo Montenegro, pero rechazado por Serbia. El gobierno de Belgrado, ante las negociaciones de Cyrus Vance para el despliegue de Cascos Azules de Naciones Unidas, exige que estos sean colocados a ambas partes de la línea del frente, con lo cual las conquistas territoriales se consolidarían y los soldados de la ONU harían de guardianes de las nuevas fronteras. Ante la firme negativa croata, se resuelve que las fuerzas de la ONU se instalen en todo el espacio de los territorios croatas conquistados por las fuerzas serbias. El régimen de estas zonas desmilitarizadas, la misión de los cascos azules y su duración, serán objeto de largas y dificiles negociaciones en las cuales los serbios ya han demostrado una rara habilidad, lo que les permite ganar tiempo e impedir su aplicación, mientras que ellos continúan agrediendo y robando poco a poco algo más de territorio croata. Esta obstrucción es denunciada por numerosos mediadores, pero tanto ellos como los países a quienes representan continúan también en no querer definir claramente al agresor y al agredido. A cada rechazo serbio viene una nueva concesión que le es acordada por los mediadores.
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Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
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Cronología de acontecimientos entre 1992 y 2000
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