Monday 6 June 2016

Croacia: Mito y Realidad - Prefacio e Introducción


CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

PREFACIO DEL AUTOR A LA TERCERA EDICION

Por más de 25 años intenté ayudar a los no-croatas a distinguir entre mito y realidad acerca de Croacia y los croatas. Escribí, en primer lugar, la obra Croacia: Mito y Realidad, con la finalidad de responder a algunos de los mitos acerca de este país que aparecen en la prensa de habla inglesa.
Cientos de copias de la primera y segunda edición, publicadas en 1992 y 1994 respectivamente, fueron enviadas a periodistas, bibliotecas, universidades y dirigentes políticos en el mundo de habla inglesa, para combatir la campaña de propaganda que se llevaba a cabo en contra de Croacia y Bosnia.
Los derechos de autor correspondientes a Croacia: Mito y Realidad fueron donados a la Editorial Universitaria Croata de Zagreb. El libro fue traducido al croata por la profesora Mirjana Turudic como Hrvatska - Mit i Istina. El 9 de mayo de 1993 recibí las primeras cinco copias de la edición croata impresas esa mañana, cuando por primera vez arribaba al suelo croata libre, en el aeropuerto de Zagreb. Esa fue la culminación de una larga travesía, de muchas millas y muchos años.
En 1995 la monografía fue publicada en sueco como Kroatien - Myt och Sanning, y se otorgaron autorizaciones para traducirla a los idiomas alemán, español e inglés. Si bien los derechos correspondientes a todas estas traducciones fueron donados, he recibido a cambio, y más de lo que hubiese imaginado, la riqueza de amistades para toda la vida.
En la primera impresión de la primera edición intenté agradecer, nombrándolos, a cada uno de aquellos que apoyaron este esfuerzo con su tiempo, recursos, correcciones e investigaciones previas. Pronto se hizo evidente que la lista podría ser interminable. Con ésta, la edición final, quiero expresar mi profundo agradecimiento a cada una de las personas que apoyaron éste y otros proyectos durante los últimos 25 años.
Ahora que Croacia es libre, ella tendrá muchos amigos. Pero hubo un tiempo, no muy lejano, en el que apoyar la autodeterminación de Croacia no era popular y también era a veces peligroso, aun en los Estados Unidos de América. Hoy, Croacia tiene muchos más amigos en todo el mundo que apoyan su lucha para mantener su libertad e independencia. Quizás esta monografía ayude a llevar la verdad a alguna gente más, y conduzca a algunos a leer trabajos más detallados y más académicos acerca de Croacia y su historia antigua.
Croacia siempre tuvo una historia orgullosa. Hoy Croacia tiene también un futuro brillante.
C. Michael McAdams
University of San Francisco
Septiembre de 1997

INTRODUCCION

Se ha dicho que la verdad es la primera víctima de la guerra. En junio de 1991 estalló la guerra en Europa por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Serbia atacó a Eslovenia, luego a Croacia y después a Bosnia. Al mismo tiempo fue lanzada en la prensa mundial otra guerra, una agresión de propaganda y mitología.
Idénticas historias aparecían con similares palabras en diferentes publicaciones, escritas por distintos periodistas en todo el mundo, en un ataque que tenía dos motivos: el primero, relacionar al gobierno croata con el antiguo régimen fascista, ocultando el hecho de que el Presidente croata fue un durante la segunda guerra mundial un partisano, héroe de guerra, que luchó precisamente contra los fascistas, siendo el único jefe de Estado europeo actualmente vivo que lo haya hecho.
El otro propósito era el enmascaramiento de la agresión serbia, desdibujando las realidades de una guerra proseguida sólo para ganar territorio y mantener así al comunismo centralizado en lo que era Yugoslavia.
En un comienzo, la desinformación estaba limitada a los escritos de izquierdistas confesos y apologistas serbios, pero a medida que la guerra se prolongaba en meses y años, las palabras y frases de la mitología serbia aparecían una y otra vez en un círculo que se expandía y que incluiría, eventualmente, las páginas editoriales de periódicos altamente respetados.
Aun así, pocas de las acusaciones y alegatos presentados durante la campaña eran novedosos. La historia de la desinformación serbia puede rastrearse hasta los orígenes de Yugoslavia en 1918.
La agencia noticiosa Tanjug, controlada por el Partido Comunista, y la Televisión de Belgrado, continuaban la batalla que se iba perdiendo en la comunidad diplomática a medida que los distintos países, uno tras otro, reconocían a Croacia y a Bosnia como Estados independientes.
Uno de los primeros mitos realmente nuevos apareció el 20 de noviembre de 1991, cuando los titulares de diarios y medios de difusión del mundo gritaron: "Milicias croatas degollaron a 41 niños". Una importante agencia de noticias informó: "Los niños, de entre cinco y siete años, según se informó, fueron encontrados degollados en el sótano del jardín de infantes de Borovo Naselje luego que fuerzas croatas abandonaron el lugar durante el fin de semana". Los niños eran en su totalidad serbios, de acuerdo al informe.
Esta historia demuestra la mitología en el momento en que se está haciendo. La historia fue transmitida por todas las redes electrónicas, agencias de noticias, y publicada en diarios de todo el mundo sin que se haya efectuado ninguna clase de confirmación del hecho.
El hecho de que la aldea en cuestión había estado sitiada por meses, que todos los niños habían sido evacuados meses atrás, y que obviamente no se dictaban clases en jardínes de infantes a lo largo de toda la zona de guerra desde hacía ya tiempo, no llamó la atención de ningún editor.
Al día siguiente, algunos diarios publicaron una retractación, en menor espacio y letra pequeña, después que un reportero gráfico de 22 años, Goran Mikic, admitiera que había "fabricado" la historia. En Belgrado la prensa nunca publicó la retractación, y de hecho, más tarde, citó al falso incidente en sus noticias como parte de su campaña propagandística.
La propaganda es definida como información y opiniones, especialmente las prejuiciadas, difundidas para influenciar al público en favor de o en contra de alguna doctrina o idea. El mito, por su parte, es definido como una historia antigua tradicional o una leyenda. Mitología, a su vez, es un cuerpo de mitos.
Durante los últimos 70 años una gran parte de la propaganda llegó a transformarse en mitología con vida propia, creciendo y mutando cada vez que se volvía a contar. Viejos mitos fueron resucitados y adornados por propagandistas, periodistas y otros interesados que intentaban entender las guerras serbias de agresión.
Más allá de la motivación, el resultado es el mismo: otra generación era presentada al calor de la mitología y negada a ver la luz de la realidad.
Algunos mitos son nuevos, otros son muy viejos. El mito mencionado de los 41 niños degollados que se informó un día y tuvo retractación al siguiente, sin duda encontrará su camino hacia algún libro de historia, en algún lugar, como un hecho verídico, llegando a ser parte de la mitología.
Además, nuevos mitos fueron creados no sólo por los mitólogos serbios sino por la misma prensa, la cual se supone debe informar y no generar las noticias.
El 15 de agosto de 1996 diarios de todo el mundo reprodujeron una fotografía de una agencia de noticias de lo que a primera vista parece ser un soldado croata con su brazo levantado en un saludo fascista, con un epígrafe indicando que el militar tenía esta actitud mientras se entonaba el Himno Nacional croata.
Empero, miles de personas en todo el mundo vieron la misma imagen en la televisión croata, transmitida vía satélite, con ambos brazos levantados en una "V" de la victoria, junto a decenas de soldados haciendo lo mismo, respondiendo a las aclamaciones de una multitud que les daba la bienvenida y no al sonido del Himno Nacional.
Una mirada más atenta a la fotografía revela que el brazo izquierdo del hombre también estaba levantado. Su brazo derecho estaba duro porque había sido herido y su codo estaba fuertemente vendado.
Para crédito de una parte de la prensa, el San Francisco Chronicle y otros diarios retiraron en forma inmediata la fotografía y su epígrafe, después de que, como dijera el editor del Chronicle, William German, "algunas dudas fueron expresadas". Empero, a pesar del pedido del editor German, la agencia de noticias no sólo se negó a retractar el epígrafe, sino que defendió lo que pasó a ser denominado "el engaño del saludo".
En las páginas siguientes, mitos tanto antiguos como emergentes son explorados y expuestos en la realidad. Algunos tienen explicaciones simples; otros son complejos. Otros, también, son groseros y sin gusto.
Este trabajo tiene la intención de iluminar, no acalorar. Tiene el propósito de llevar los mitos al dominio de la realidad.

No comments: