Saturday 25 June 2016

Croacia: Mito y Realidad - Mito: En busca del hurón fascista


CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

INDICE

  • Prefacio del autor a la tercer edición
  • Introdución
  • Croacia y los croatas
  • Mito: "Los croatas pidieron entrar en Yugoslavia
  • Mito: "Un terrorista croata ustase asesinó al rey Alejandro
  • Mito: "Todos los croatas eran fascistas durante la Segunda Guerra Mundial; todos los serbios eran pro-aliados
  • Mito: "El canasto de ojos humanos"
  • Mito: "Murieron dos millones de serbios"
  • Mito: "Los croatas ejecutaron docenas de aviadores estadounidenses"
  • Mito: "No hubo venganza contra los croatas después de la Segunda Guerra Mundial"
  • Mito: "Las fronteras se trazaron para favorecer a Croacia"
  • Mito: "El idioma serbo-croata"
  • Mito: "Tudjman y Milosevic son conversos tardíos del comunismo a la democracia"
  • Mito: "Los serbios no tenían derechos garantizados en Croacia"
  • Mito: "Los buscadores de fascismo"
  • Mito: "El escudo croata es un símbolo fascista"
  • MITO: "EN BUSCA DEL HURON FASCISTA"

    Mito: La moneda de Croacia, la kuna, tiene relación con el fascismo.
    Realidad: La kuna es una pequeña marta de los bosques, animal similar a un hurón o visón, que era comercializada por su piel desde los tiempos de los romanos, cuya figura apareció por primera vez en una moneda croata en el año 1256 de nuestra era.
    El hurón fascista
    Desde 1991 hasta 1994 los medios de prensa occidentales, alimentados desde Belgrado con una dieta constante de instrucciones sobre cómo encontrar fascistas, encontró fascismo agazapado por toda Croacia. En 1994, los buscadores de fascistas dirigieron su atención a la moneda de Croacia. Cuando Croacia declaró su Independencia en 1994, el dinar yugoslavo fue reemplazado con una moneda transitoria, denominada dinar croata (Hrvatski dinar), que cotizaba a la par con el dinar yugoslavo y estaba sujeto a una tremenda inflación: desde 1991 hasta mediados de 1994 el dinar papel (no había monedas) llegó a cotizar a 6500 unidades por cada dólar norteamericano.
    Cada uno de los billetes de dinar, desde una hasta 100 mil unidades, llevaba la figura del famoso jesuita croata Rudjer Boskovic (1711-1787).Boskovic fue un astrónomo y matemático que desarrolló la primera fórmula geométrica para determinar el ecuador de un planeta. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1726 y estudió en el Collegium Romanum. Después de enseñar en varios colegios, fue nombrado director de Optica en la Marina francesa, que era un cargo en la Corte del rey Luis VI. En París conoció a Benjamín Franklin. En representación de la ciudad-Estado deDubrovnikBoskovic otorgó reconocimiento a la nueva república de los Estados Unidos de América. Dubrovnik fue quizá el primer Estado, y ciertamente la primera república, en otorgar este reconocimiento.
    El dinar iba a ser una moneda temporaria hasta que Croacia se estabilizara lo suficiente para emitir su propia y distintiva unidad monetaria. El 30 de mayo de 1994 fue introducida la nueva moneda croata, denominada kuna. Estaba dividida en cien lipa (hoja de tilo). La kuna recibió su nombre de una marta de los bosques europeos, similar al hurón o visón, cuya piel era usada en el comercio en tiempos muy remotos.
    La selección de este animal aparentemente inocente y de esa planta desató una tormenta en los medios. "Croacia revive una moneda de la era nazi!", proclamó el Washington Post. Por su parte, un titular de Los Angeles Times decía: "El dinero recibió el nombre de un animal que el régimen títere nazi exhibía en los billetes de la Segunda Guerra Mundial!". Otro diario estaba escandalizado porque la moneda "glorifica el nacionalismo croata". Un columnista del New York Times usó el cambio de moneda para impulsar todo concebible mito croata negativo, con tal de condenar a la kuna, una pequeña e inofensiva marta de los bosques que de repente se transformó en un "hurón fascista".
    Algunos periodistas consideraban que Croacia debería haber mantenido el odiado dinar serbio o vuelto a la una o corona austro-húngara, a pesar del hecho de que una docena de otros países usan la corona. Como el dinar, también la kruna era para los croatas un símbolo de opresión extranjera.
    La dificultad con la kuna parecía ser que también fue la moneda del gobierno pro-Eje en Croacia, durante la Segunda Guerra Mundial. Empero, la suposición de que la kuna apareció en la moneda croata durante la Segunda Guerra Mundial es inexacta. El nombre fue utilizado, pero el animal nunca fue retratado en ningún billete, moneda o estampilla en Croacia durante la guerra.
    Un economista afirmó sarcásticamente: "Cuando los Estados Unidos introduzcan al castor para reemplazar al dólar, debido a que hace 200 años traperos e indios efectuaban el comercio de pieles, entonces será apropiado que Croacia use la kuna". Aparentemente el economista no tenía presente el origen del término buck [NOTA DEL TRADUCTOR: buck es el nombre que se da al dólar en el lenguaje corriente de los Estados Unidos y significa el macho del ciervo y de otras especies de animales] para denominar al dólar estadounidense. Lo mismo que el penny(moneda de un centavo) y nickel (moneda de cinco centavos), los Estados Unidos nunca tuvieron una unidad monetaria conocida como buck. A su vez, a pesar de los más de 200 años de independencia de Gran Bretaña, los estadounidenses todavía usan el término penny. Todos los estadounidenses, sean descendientes de los primeros colonos que arribaron en el Mayflower o un inmigrante recién llegado, saben que un buckes un dólar, aunque hace mucho que no se utilicen sus pieles para comerciar.
    La kuna aparecía en el escudo austro-húngaro, representando a Eslavonia o Croacia del Este durante siglos, y se utilizaba en Yugoslavia -tanto monárquica como comunista- como símbolo de la región. Con toda la atención que recibió la bandera de Croacia en 1991 debido a su escudo "fascista", con fondo de tablero de ajedrez, los buscadores de fascistas no repararon en el "hurón fascista" que está en la corona, arriba del escudo. De hecho, el animal no está representado en ningún billete croata, pero puede ser encontrado en otras monedas croatas. Otros temas "fascistas" fueron pasados por alto en la mayoría de los artículos sobre el tema, como el hecho de que la kuna, en forma de su piel, ya había sido utilizada como unidad de cambio en Croacia desde los tiempos romanos y que fue introducida en monedas de plata en 1256. También se ignoró el hecho de que así como la kuna era usada en la moneda por el gobierno ustase, también lo hacía el gobierno partisano durante la Segunda Guerra Mundial.

    CONTINUAINDICEHOME


  • El Mito Final: "Yugoslavia" 
  • Bibliografía 
  • El autor

No comments: