MITO: "MURIERON DOS MILLONES DE SERBIOS"
Mito: Entre 500 mil y 2 millones de serbios fueron asesinados por el gobierno croata durante la Segunda Guerra Mundial.
Realidad: El número exacto de víctimas de guerra en Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial quizá nunca se conozca, debido a los 50 años de desinformación intencional por parte de los gobiernos de Yugoslavia y Serbia, de los grupos de exiliados serbios y de otros. Empero, es probable que aproximadamente un millón de personas de todas las nacionalidades hayan muerto debido a causas relacionadas con la guerra en toda Yugoslavia durante ese conflicto, y que unos 125 mil serbios hayan perdido la vida por motivos relacionados con la guerra en Croacia durante la Segunda Guerra Mundial.
Victimología serbia
La cuestión de las pérdidas debido a la guerra durante la Segunda Guerra Mundial representó el tema más divisivo, acalorado y emocional entre todas las nacionalidades de la antigua Yugoslavia durante el período de posguerra.
La sangrienta guerra con muchas partes contendientes en Yugoslavia enfrentó a ejércitos alemanes, italianos, ustase, partisanos, domobranos, Guardia Blanca, Guardia Eslovena y a por lo menos cuatro ejércitos cetnik. La guerra multifacética hundió en el abismo del enfrentamiento a serbios contra serbios, croatas contra croatas, serbios contra croatas, y ortodoxos serbios contra católicos y musulmanes. Las pérdidas de vida fueron grandes en número y difíciles de documentar. A medida que la guerra avanzaba, y mucho tiempo aún después de que el conflicto bélico terminara, la mitología sobre los números de víctimas continuaba creciendo.
Los números crecientes
En la cuestión del número de serbios muertos en Croacia llegó a ser posible simplemente tomar un número y virtualmente cualquier medio de prensa en el mundo publicaría esa cifra sin formular preguntas. En un lapso de 60 días, a fines de 1991, David Martin puso el número en 500 mil en el New York Times; el presidente de Serbia Solobodan Milosevic dijo 750 mil en USA Today, Josif Djordjevic lo elevó a 1,2 millón en el San Francisco Chronicle, Teddy Preuss lo llevó a 1,5 millón en el Jerusalem Post y, estableciendo un récord total, el programa de Peter Jennings ABC News puso la cifra en 2 millones. Además, cada una de las fuentes agregaba algo al número. Para algunos, éste representaba el total de "muertos", para otros eran "asesinados", y para otros "asesinados en campos de concentración", mientras que había quienes no definían cómo habían ocurrido las pérdidas. Ninguno menciona alguna fuente para las cifras.
Para ilustrar la magnitud de estas acusaciones, se necesitaría matar una persona cada 90 segundos, las 24 horas del día, siete días por semana, durante toda la guerra para alcanzar la cifra de 1,5 millón planteada por Teddy Preuss. El hecho es que no llegó a morir un millón de personas por todas las causas durante la guerra. Muchos estudiosos dudan de que se hubiera perdido -por causas relacionadas con la guerra- un millón de personas en toda Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, esta mitología se encuentra más profundamente enraizada que virtualmente cualquier otra. Ya en abril de 1942, a sólo doce meses de comenzada la guerra, la Iglesia Ortodoxa Serbia de América, basándose en informes proporcionados por Mihailovic, afirmaba que más de un millón de serbios habían sido muertos en Croacia. A medida que la guerra seguía, los números continuaban creciendo en la prensa serbia, hasta llegar a ser mayores que la cantidad de serbios que habitaban en Croacia. Debe señalarse que, al igual que en las guerras de 1991/95, ningún soldado croata o bosnio pisó territorio de Serbia durante la Segunda Guerra Mundial.
No comments:
Post a Comment