Monday, 6 June 2016

Croacia: Mito y Realidad - Mito: Las fronteras se trazaron para favorecer a Croacia


CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

INDICE

  • Prefacio del autor a la tercer edición
  • Introdución
  • Croacia y los croatas
  • Mito: "Los croatas pidieron entrar en Yugoslavia
  • Mito: "Un terrorista croata ustase asesinó al rey Alejandro
  • Mito: "Todos los croatas eran fascistas durante la Segunda Guerra Mundial; todos los serbios eran pro-aliados
  • Mito: "El canasto de ojos humanos"
  • Mito: "Murieron dos millones de serbios"
  • Mito: "Los croatas ejecutaron docenas de aviadores estadounidenses"
  • Mito: "No hubo venganza contra los croatas después de la Segunda Guerra Mundial"
  • MITO: "LAS FRONTERAS SE TRAZARON PARA FAVORECER A CROACIA"

    Mito: Las fronteras de Serbia con Croacia y con Bosnia fueron trazadas secretamente por Tito, quien era croata, en 1943, beneficiando a Croacia a expensas de Serbia.
    Realidad: La frontera de Croacia con Serbia es esencialmente la misma que en 1848 y en 1918, con excepción de aquellas tierras sacadas a Croacia y dadas a Serbia y a Montenegro bajo los dos regímenes yugoslavos.
    Cuando lanzó las guerras de agresión contra Eslovenia, Croacia y Bosnia- Herzegovina, Serbia intentó racionalizar la captura de las tierras ajenas afirmando que las fronteras internas de la antigua Yugoslavia eran sólo divisiones administrativas delineadas después de la Segunda Guerra Mundial.
    El mito es que Tito, un croata, dibujó las fronteras internas de Yugoslavia dando ventaja a los croatas y bosnios en perjuicio de Serbia. El objetivo del mito era recalcar al mundo que las fronteras de las ex repúblicas de Yugoslavia eran meramente demarcaciones administrativas, sin significación histórica. Una vez que el mito es asumido como realidad el razonamiento continúa diciendo que esas fronteras triviales están sujetas a cambio, si es necesario por la fuerza, para favorecer a Serbia.
    A pesar de que partes de Croacia y Bosnia fueron gobernadas por diferentes ramas de los imperios Austro-Húngaro y Otomano, las fronteras orientales de Croacia y de Bosnia-Herzegovina fueron establecidas en su forma presente con el Tratado de Passarowitz en 1718 y, con excepción de aquellos lugares que fueron arrebatados a Croacia por Serbia, esas fronteras poco cambiaron desde 1848.
    Serbia expandió sus fronteras después de cada una de sus numerosas guerras desde 1813. Hoy, Serbia controla más territorio que en cualquier momento de la historia moderna. En el Norte, anexó las tierras de los húngaros y de los croatas. En el Sur, 200 mil serbios gobiernan a 2 millones de albaneses étnicos. En el Estado absolutamente policial de Kosovo, Montenegro pasó a ser una mera provincia serbia. En el Oeste, la mitad de Bosnia fue sacrificada a la agresión de Serbia por las "Grandes Potencias" en 1995.
    El mito de que tierras serbias eran retenidas por Croacia fue utilizado por el gobierno de Serbia para lanzar una guerra de agresión para apoderarse de valiosos campos de gas y de petróleo, de corredores ferroviarios y de navegación y de facilidades portuarias. Eslavonia oriental, en donde la agresión serbia resultó en la devastación total de la antigua ciudad de Vukovar, tenía una población de 16,4 por ciento de serbios, de acuerdo al Censo de 1991. Dubrovnik, que soportó meses de sitio por fuerzas serbias, tenía una población de sólo 6,2 por ciento de serbios en 1991. Ninguna de estas regiones fue nunca parte de Serbia.
    Las antiguas fronteras de Croacia
    Como en la mayoría de las naciones europeas, las fronteras de Croacia cambiaron en el transcurso del último milenio, como resultado de los flujos y reflujos fronterizos de los grandes imperios. Cuando el rey Tomislav unió a Panonia y a Dalmacia croatas en el año 925, el emperador bizantino Constantino Porfirogeneto relató que Croacia abarcaba 100 mil kilómetros cuadrados con una población superior a los 2 millones, y que tenía un ejército de 60 mil hombres de a caballo, 100 mil infantes y 80 galeones. Croacia era un Estado formidable para la Europa del siglo X.
    En ese entonces, los serbios estaban dominados por gobiernos búlgaros o bizantinos, y establecieron su primer Estado en 1170. Serbia alcanzó su cenit bajo el zar StephenDusan, quien murió en 1355. Su muerte fue seguida de una guerra civil entre los caudillos serbios, lo que condujo a una invasión turca. Los serbios sufrieron una derrota devastadora en la batalla de Kosovo en 1389 y otra en Smederevo en 1459. Serbia pasó a ser una provincia vasalla otomana hasta bien entrado el siglo XIX, cuando fue restablecido como un Estado con gobierno propio por el Tratado de Berlín, firmado en 1878.
    Bosnia y Serbia estuvieron separadas por el río Drina desde que Teodosio Magno así lo estableció en el año 395 de nuestra era. Esa frontera dividió al Imperio Romano de Oriente del de Occidente y fue siempre la línea divisoria entre el Este y el Oeste, la Ortodoxia y el Catolicismo, el latín y el cirílico. La frontera de Bosnia, lejos de ser una creación de Tito, es sin lugar a dudas una de las más viejas del mundo.
    La expansión del Imperio Otomano en el siglo XV también tuvo un enorme efecto en el tamaño y el carácter de Croacia. Las tierras croatas de Bosnia y Hercegovina fueron absorbidas por los otomanos en 1463 y 1482, disminuyendo a Croacia a una media luna de 16 mil kilómetros cuadrados que defendía a Europa de los turcos. En 1699, los Habsburgo retomaron toda Croacia y Eslavonia, introduciendo colonos alemanes, además de un número sustancial de serbios que huían a Eslavonia y a Vojvodina. Después de la derrota de Napoleón, el Congreso de Viena incorporó Illyria a Austria.

    CONTINUAINDICEHOME

  •  
  • Mito: "El idioma serbo-croata"
  • Mito: "Tudjman y Milosevic son conversos tardíos del comunismo a la democracia"
  • Mito: "Los serbios no tenían derechos garantizados en Croacia"
  • Mito: "Los buscadores de fascismo"
  • Mito: "El escudo croata es un símbolo fascista"
  • Mito: "En busca del hurón fascista"
  • El Mito Final: "Yugoslavia" 
  • Bibliografía 
  • El autor


No comments: