Monday 1 December 2014

081 - Bogdan Radica - Croata, europeo, ciudadano del mundo

081 - Bogdan Radica - Croata, europeo, ciudadano del mundo

Božidar Petrač
(Sociedad de Escritores Croatas, Zagreb)

El autor de este trabajo con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Radica, trata de clarificar y actualizar la contribución de éste a la literatura croata y la cultura croata en el siglo 20.

Como croata, intelectual de formato europeo, Radica marcó de manera importante con sus reflexiones sobre el destino de Europa en tiempos de la formación y consolidación de dos totalitarismos, sobre todo en los años 1920 y 1930, que fueron coronados con su libro La agonía de Europa, y su testimonio fue publicado en las páginas del libro Croacia 1945 donde desde su perspectiva denunció el totalitarismo yugoslavo y predijo una Croacia libre y democrática.

Aunque después de 1990, algunos de sus libros publicados y disponibles para el público croata más amplio, la creatividad global de Radica todavía no está acompañada de una recepción crítica adecuada y está lejos de una evaluación real y objetiva de su vasta obra.

El tipo de personalidad Bogdan Radica, se concluye, merece especial atención en diversos campos: desde la política hasta la historia, desde la historia cultural a través de la literatura y la interpretación. Radica pertenece a lo más alto de la emigración croata, y sus reflexiones sobre el destino europeo y el de su propio pueblo fue, es y será uno de los lazos de unión entre la Diáspora y la Patria Croacia.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata

No comments: