Saturday 6 June 2020

El castillo de Medvedgrad y una historia de amor

El castillo de Medvedgrad y una historia de amor

Medvedgrad (la fortaleza del oso) es una ciudad fortificada medieval ubicada en la ladera sur de la montaña Medvednica, aproximadamente a medio camino de la capital croata Zagreb a la cima de la montaña Sljeme.

En 1242, los mongoles invadieron Zagreb. La ciudad fue destruida y quemada hasta los cimientos. Esto incentivó la construcción de Medvedgrad.

Animado por el papa Inocencio IV, Filip Türje, obispo de Zagreb, construyó la fortaleza entre 1249 y 1254. Más tarde fue propiedad de los Banes de Eslavonia. El poeta y Ban de Eslavonia Ivan Česmički (1434 - 1472) y Ban de Croacia Ivan Karlović (c. 1485 – 1531), murieron en el castillo de Medvedgrad.

Los últimos propietarios y habitantes de Medvedgrad fueron la familia Gregorijanec, que tomó posesión de Medvedgrad en 1562. En 1574, los muros de Medvedgrad se reforzaron, pero después del terremoto de 1590, la fortaleza sufrió graves daños y finalmente fue abandonada. Permaneció en ruinas hasta finales del siglo XX, cuando fue parcialmente restaurado -y sigue siendo restaurado- y ofrece una vista panorámica de la ciudad desde una altitud de más de 500 metros.

August Šenoa describió el conflicto entre el último señor de Medvedgrad Stjepko Gregorijanec y los ciudadanos de Zagreb en su novela Zlatarovo zlato - El tesoro del orfebre, que trata en un contexto histórico la trama del amor del hijo de Stjepko, Pavao y Dora Krupićeva, la hija del orfebre de Grič.
















No comments: