Thursday 8 January 2015

091 – La Iglesia y los Emigrantes de acuerdo a los mensajes papales por el Día de Emigrante

091 – La Iglesia y los Emigrantes de acuerdo a los mensajes papales por el Día de Emigrante

Aldo Sinković
(dopisnik iz Vatikana za katoličke medije u Hrvatskoj, Rim)

De los cientos de mensajes papales para marcar tantos días mundiales de emigrantes y exiliados surge en primer lugar el cuidado y la preocupación de la Iglesia por los migrantes, que debido a una razón u otra se vieron obligados a abandonar su patria, buscar alojamiento y trabajo y establecer su propia vida en nuevos entornos.

El tema principal de todos los mensajes es la persona humana. De ello se desprende la necesidad de la paz, porque sin ella no hay estabilidad o las condiciones de vida para la supervivencia en ciertas áreas. En consideración fueron tomadas también los problemas de la integración gradual.

Los mensajes desde el principio destacan que la Iglesia no reconoce fronteras y debe llegar a ellos todos los migrantes, independientemente de su edad, clase, formación cultural o profesional e incluso religión. Hay que ayudar a todos a preservar su fe.

La Iglesia ha prestado especial atención a las familias de emigrantes, mujeres, jóvenes y niños. Tampoco abandonó a los ancianos y todos los que están "en el camino", a los turistas, a los romaníes ni a los marinos.

Al comienzo del siglo pasado los Papas en primer lugar seguían a los emigrantes que se fueron del viejo continente hacia las Américas.

Esto fue seguido por el desplazamiento de las regiones del sur de Europa a los países europeos más ricos, donde se necesitaba mano de obra, y en los últimos tiempos, la migración envolvió a todo el mundo con un nuevo problema, que Bergoglio considera fruto de la globalización.

Decenas de miles de personas, sobre todo jóvenes, buscan de forma legal o ilegal, por razones políticas y económicas, llegar a los países desarrollados que, por desgracia, no muestran comprensión hacia ellos, pero el Papa Bergoglio mantiene la esperanza de que la humanidad, precisamente con la ayuda de los migrantes, logrará crear un mundo nuevo, más equitativ, más solidario y mejor.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata

No comments: