Thursday 8 January 2015

089 - Organización de la diáspora

089 - Organización de la diáspora

Branko Salaj
(Lumbarda)

Vincular eficazmente a la gran masa de emigrantes croatas con su patria es un viejo sueño de muchos políticos croatas y economistas.

Esperaban que esto podría fomentar la inversión de capital, aplicar los conocimientos y la experiencia adquirida en el extranjero, o bien para proyectar una imagen positiva de Croacia en los países donde viven.

En el momento crucial de la nación, durante la Guerra Patria, la diáspora se insertó significativamente y realmente de muchas maneras en los eventos de la Patria y ayudó a lograr la independencia, pero la intensidad de la relación, y el trabajo societario en muchas comunidades de emigrantes luego disminuyó gradualmente.

Hasta cierto punto, estamos de vuelta en un estado de separación, y a veces de alienación, que en gran parte de la historia caracterizó las relaciones entre la patria y en la diáspora.

Los debates sobre estas relaciones y oportunidades de cambio no pueden, como en el caso de otras prioridades nacionales, estar basados en los deseos idealistas y espejismos inflados.

Debemos comenzar por los simples hechos, incluyendo el conocimiento de las deficiencias estructurales y debilidades de desarrollo de la sociedad croata (algunas de los cuales incluso han llevado a la emigración), así como los problemas vitales específicos de los grupos de emigrantes. Por ello, el programa y el plan para la aplicación de la nueva unidad debe tener una base realista y objetivos ejecutables.

Croacia tiene por delante un período de profunda y extremadamente difícil crisis económica para cuya resolución podría ser particularmente valiosa la introducción de experiencias tecnológicas y organizativas de los emigrantes. Pero la patria y la diáspora deben tener una idea clara de lo que necesitan y ofrecen!


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata

No comments: