Sunday 23 October 2016

48 - La Conferencia de Ginebra (6-9 noviembre 1918) - 2000 Años de historia de Croacia


LA CONFERENCIA DE GINEBRA (6-9 noviembre 1918)

Estando próximo el fin de la guerra, los acontecimientos históricos se aceleran desde comienzos del año 1918, y particularmente en el verano (junio-julio-agosto) de ese año: 

  • declaración de 14 puntos del Presidente Wilson y "el derecho de las naciones del Imperio de Austria a la independencia";

  • proclamación de independencia de todos los componentes eslavos del Sur del Imperio y de Hungría en octubre;

  • armisticio firmado por Austria el 3 de noviembre;

  • constitución en Zagreb de un gobierno provisorio para las naciones eslavas de Austria.

Todos estos sucesos trastornan la estrategia de Serbia en cuanto a la creación de la -gran Serbia-, gracias a la guerra y a los Aliados, y sobre todo a la existencia de un gobierno representativo en Zagreb de las ex naciones del Imperio, comprendiendo también a Bosnia. A pedido de Francia, el gobierno serbio acepta una Conferencia en Ginebra con el Consejo nacional de Zagreb y el Comité yugoslavo de Londres que ha firmado la Declaración de Corfú en 1917, sobre la Unión de los Eslavos del Sur en un solo Estado.
El acuerdo de la Conferencia de Ginebra indica: 

  • la unión de los Eslavos del Sur en un solo Estado de los serbios, croatas y eslovenos;

  • el Consejo nacional de Zagreb es el único gobierno legítimo en las ex provincias del Imperio de Austria hasta las elecciones libres para la futura Constituyente y la proclamación de la nueva constitución;

  • este acuerdo de Ginebra no podrá ser modificado que por el Consejo nacional de Zagreb y el gobierno serbio de Belgrado.

Los dos signatarios de este acuerdo dirigen una nota de protesta a los Aliados por la ocupación de Dalmacia por Italia (obtenido en el acuerdo secreto de Londres en 1915). 

El presidente Wilson estuvo en contra de este acuerdo, y no aceptó firmarlo en representación de Estados Unidos. A pesar de todas las imprecisiones y vaguedades que rodeaban la organización del nuevo Estado de Serbios, Croatas y Eslovenos, el acuerdo de Ginebra podía constituir una base satisfactoria para la nueva Unión de los Eslavos del Sur sobre los principios de autonomía, de democracia y de igualdad (federación o confederación) de todas las naciones. Pero algunos "detalles históricos" y poco conocidos, nos muestran que para los serbios, la firma de este acuerdo en Ginebra no tenía ni el menor valor para ellos, ni en lo moral ni en lo jurídico, y que era solamente un medio para llegar a la "creación por otros medios" de la gran Serbia:

1. El Esloveno Korošec, presidente del Consejo nacional de Zagreb, llega el día mismo de la firma del acuerdo, ya que la diplomacia serbia hizo todo lo posible por retardar la obtención de su visa para que no lograse asistir a la Conferencia de Ginebra. El acuerdo fue negociado por Ante Trumbić, presidente del Comité Yugoslavo, sin tener instrucciones precisas del Consejo Nacional de Zagreb.

2. Nicolás Pašić, signatario del acuerdo en representación de Serbia, es desaprobado por otro ministro de su gobierno, J. Protić, y S. Pribičević, el líder de la minoría serbia en Croacia; tanto Protic como Pribičević, son apoyados en esta desautorización a Pašić, por el mismo rey Alejandro I,

3. Korošec y Trumbić se verán impedidos nuevamente de llegar oportunamente a Zagreb, lo que da como resultado que el Consejo nacional de Zagreb no conoce las cláusulas del acuerdo de Ginebra. El Consejo viaja a Belgrado el 29 de noviembre y el único que tiene conocimiento del acuerdo es el serbio de Croacia Pribičević, quien a sido informado por el gobierno serbio pero sin que este rinda cuenta al Consejo nacional.

4. Después del armisticio firmado por Austria, el 3 de noviembre, Italia y sus fuerzas armadas, convertidas de la noche a la mañana en "heroicas", y no teniendo enemigos a la vista, comienzan a invadir y ocupar los territorios croatas en Istria y Dalmacia. El avance del ejército italiano provoca indignación en Zagreb y más aún entre los diputados de Dalmacia, que exigen una unión rápida con Serbia con el fin de mejor defenderse contra Italia.

5. Ante la amenaza italiana, el Consejo nacional de Zagreb, no conociendo aún los acuerdos de Ginebra, delibera sobre la unión con Serbia el 24 de noviembre y designa una delegación el 29 del mismo mes, para que negocie con Belgrado y le entrega las instrucciones siguientes:

a) la constitución del nuevo Estado de los Serbios, Croatas y Eslovenos será elaborada en una Constituyente después de las elecciones libres, y deberá ser aprobada con una mayoría de dos tercios de los votos en lo que concierne a la forma del Estado (monarquía o no), las estructuras políticas del Estado (centralizado, federación, confederación), las libertades políticas;

b) en espera de la nueva Constituyente, se debe crear un Consejo de Estado, compuesto por todas las nacionalidades y regiones; 

c) el Gobierno Provisorio será responsable ante el Consejo de Estado;

d) las asambleas de las diferentes naciones o regiones serán responsables de la administración sobre su territorio.

Estas recomendaciones debían satisfacer a los partidarios de la Federación o de la Confederación con Serbia. A la reunión del 24 de noviembre en Zagreb del Consejo nacional, Esteban Radić, el líder croata, declara:

"=Nosotros, croatas, no deseamos un Estado, sino un Estado federal en el cual Croacia pueda salvaguardar su autonomía política conservando la soberanía que ella ha tenido desde hace diez siglos, y que garantice sus derechos nacionales y culturales ="

6. El Consejo nacional serbio de Voivodina, compuesto de 90% de serbios y algunos croatas, rusos y rutenos, y ante la ausencia de los húngaros y alemanes mayoritarios en Voivodina, aprueba la unión con Serbia el 25 de noviembre. (Voivodina había sido ocupada por las tropas francesas y serbias).

7. El 26 de noviembre, la Asamblea de Montenegro vota "después de la destitución del rey Nicolás Petrović", la unión incondicional con Serbia.

8. Al mismo tiempo que la delegación del Consejo nacional de Zagreb viaja a Belgrado para firmar la unión con Serbia, los Aliados reconocen al Consejo nacional como el único poder legítimo en las provincias eslavas del sur del ex Imperio austríaco.

9. La delegación del Consejo nacional llega a Belgrado el 29 de noviembre, conducida por sus dos vice presidentes, el croata Ante Pavelić y el serbio de Croacia S. Pribičevič, y con la ausencia del Presidente Korošec, aún en el extranjero, y sin cumplir con las instrucciones recibidas de Zagreb, firman la declaración junto al rey Alejandro, el 1ero. de diciembre de 1918. Bajo el pretexto de la amenaza italiana, Pribičević entrega todo el poder a la Serbia de Alejandro I. El sueño de la -gran Serbia- está a punto de realizarse, salvo que, ese mismo día, comienzan las hostilidades entre los serbios y todos los otros pueblos no serbios de los Balcanes.

________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_______________________________________________________________


No comments: