Wednesday 12 October 2016

39 - El Imperio Otomano/La cuestión de Oriente - 2000 Años de historia de Croacia

GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA

EL IMPERIO OTOMANO/LA CUESTION DE ORIENTE


La "Cuestión de Oriente" es el nombre dado al conjunto de problemas que surgen durante los siglos XVIII y XIX, como consecuencias del debilitamiento progresivo hasta llegar a la caída final del Imperio Otomano. La situación, sobre todo a fines del siglo XIX, se presenta bajo un triple aspecto:

  • la declinación del Imperio otomano;
  • los cristianos de los Balcanes;
  • los grandes imperios

El Imperio otomano ya considerablemente debilitado en el siglo XVIII, está en plena declinación en el siglo XIX. Detenido en los Balcanes desde fines del siglo XVII, y con la amenaza rusa en Asia, se terminaron para el Imperio los tiempos de guerras y pillajes; lo que obligaba a los sultanes, para la mantención de su administración y el ejército, de recurrir a la imposición de impuestos cada vez más pesados y difíciles de pagar por la población. La autoridad del sultán en las diferentes provincias va disminuyendo en beneficio de los visires y de los jenízaros locales, los cuales a su vez raramente reciben sus salarios y a su turno, imponen nuevos impuestos a los habitantes. Población que espera desde hace dos siglos ser liberada del jugo turco.

Los cristianos de los Balcanes


La paciencia de los pueblos cristianos sometidos al dominio otomano, ya está llegando a su límite. Griegos, serbios, albaneses, búlgaros, macedonios, rumanos, montenegrinos, croatas y serbios de Bosnia-Hercegovina, en donde vivía una fuerte minoría croata islamizada. Las primeras revueltas se inician a principio del siglo XIX en Serbia y en Grecia. Las revueltas serbias de 1803 y 1815 se producen principalmente a causa de los abusos de los jenízaros y los impuestos - a los que les someten. Sus demandas no contienen aún exigencias como autonomía o independencia. Rusia, después de la guerra con Napoleón, ya puede venir en ayuda de Serbia. Los Griegos, que sufrían también los mismos abusos e impuestos, guardan en su memoria el recuerdo de su gran civilización antigua, e inspirados por la revolución francesa, se sublevan y declaran la independencia en 1822.

Estando la revolución griega a punto de ser derrotada, a pesar de la ayuda de miles de voluntarios venidos de Europa, (entre ellos el poeta inglés Byron), Rusia que viene de salir ganadora de las guerras contra Napoleón, aprovechando un incidente marítimo, declara la guerra al Imperio otomano. Cuando los ejércitos del zar Nicolás I se están acercando a Estambul, el sultán capitula y firma la Paz de Andrinople (1829). Grecia se convierte en un reino independiente mientras que Serbia obtiene solamente una autonomía interna, garantizada por Rusia, que extiende estos "beneficios" a Rumania (con Valaquia y Moldavia). Al venir en ayuda de estos países ortodoxos, Rusia buscaba también realizar sus propios intereses territoriales y sobre todo obtener una salida marítima por el mar Egeo y así apoderarse de Estambul.

Los grandes imperios


El expansionismo del Imperio ruso, muy pronto alerta a Inglaterra y Francia, quienes verán los medios para hacerle frente. En cuanto a Austria, ella está ausente de los Balcanes, preocupada por la Revolución de 1848, la unidad alemana e italiana. Austria comenzará a interesarse en los Balcanes en el Congreso de Berlín de 1848. Será el comienzo de la aventura balcánica de Austria y que se terminará con el atentado de Sarajevo que marca también el comienzo del fin del Imperio austríaco, 1918 será su año final. Ya desde 1878, Turquía se mantenía como potencia, solo gracias a las rivalidades de los Imperios europeos, lo cual le permitía conservar teóricamente Bosnia hasta 1908 y a Macedonia hasta las guerras balcánicas de 1912 y 1913. Ella conservará Constantinopla, gracias a Inglaterra y Francia. La insurrección de "los Jóvenes Turcos" (1908) en Macedonia se terminará por la proclamación de la República Turca en 1916. Más que los cinco siglos de guerras, de devastaciones y millones de muertos, Turquía deja detrás ella la "balcanización" de los Balcanes y un atraso que se puede calificar como el de la gran barbarie.

________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_____________________________________________________________


No comments: