Saturday 29 October 2016

46 - 1914-1918-el comité croata, el comité yugoslavo y Serbia - 2000 Años de historia de Croacia


1914-1918-el comité croata, el comité yugoslavo y Serbia

Ya antes de la guerra de 1914, un número cada vez mayor de hombres políticos croatas eran partidarios de que Croacia abandonara el Imperio de Austria y se integrara en una unión con todos los eslavos del Sur. Era también el deseo existente en los hombres políticos de Dalmacia, que además luchaban por la unión política entre Dalmacia y Croacia. Austria siempre había prometido cumplir estos anhelos a los dálmatas, pero en la práctica, nada hacía el poder austríaco para hacerlos realidad. Muchos de estos croatas se encuentran en el extranjero cuando estalla la guerra de 1914, los que sienten una profunda preocupación por la suerte que podía correr Croacia; la preocupación se vuelve angustiosa al conocer la venta de Istria y Dalmacia a Italia por los Aliados en 1915. Un "Comité croata" se crea en Roma en 1914, después de la entrada de Italia en la guerra; el comité se instala en París en abril de 1915 y en seguida se traslada a Londres en donde adoptará el nombre de "Comité yugoslavo", en el cual los dirigentes políticos más conocidos son Frano Supilo de Dubrovnik, Ante Trumbić de Split y el escultor croata Ivan Meštrović.

En este Comité estaban representados los diferentes pueblos y tendencias políticas de Croacia, Eslovenia, Istria y Dalmacia, vale decir, de las provincias eslavas del sur del Imperio austríaco. Ninguno de los representantes que concurren a la formación de este comité, poseen algún tipo de mandato político ya fuese de un gobierno local o del Sabor de Croacia, Bosnia o Eslovenia. El Comité yugoslavo será muy bien recibido por la diáspora de los países que lo constituían y especialmente entre los croatas, cuya emigración alcanzaba ya a los 600'000 croatas dispersados a través del mundo, desde Canadá en América del Norte hasta el extremo sur de América, con Chile y Argentina, tal como Australia en el Pacífico, sin contar a los eslovenos, bosnios y macedonios.

Los miembros del Comité, carecían de experiencia en negociaciones políticas, salvo Frano Supilo, y ellos defenderán con cierta rudeza la idea de la unión de los Eslavos del Sur en up Estado federal, sobre el principio de la igualdad, en la que cada nación conservaría una cierta autonomía a definir para cuando terminase la guerra. Uno de los hombres mas activos en este Comité yugoslavo, Frano Supilo, hace una gira a través de las capitales europeas y al llegar a San Petersburgo, se entrevista con el ministro ruso de relaciones exteriores, quien le confidencia sobre la "venta" de Dalmacia y de Istria, condición que puso Italia para entrar en la guerra al lado de los Aliados. Otros Comité buscarán también exponer sus ideas al gobierno serbio en el exilio y a Nicolás Pašić, representante serbio en estos intercambios de ideas y que seguirá como tal en las negociaciones que se realizarán sobre este tema. Para Nicolás Pašić, que representa al gobierno en el exilio y es el mandatario político de la "Mano negra", el objetivo principal para después de la guerra, debe ser la creación de la "gran Serbia" y no una verdadera y equitable unión de las naciones eslavas. Ya hemos visto que Serbia se veía a si misma como el Piemonte de los Balcanes o la nación dominante de una futura unión eslava del Sur, en la cual Serbia conservaría el poder dominante o mayoritario en relación a los croatas, eslovenos, bosnios, macedonios, montenegrinos, etc. Hasta 1917, Nicolás Pašić sabrá utilizar al Comité yugoslavo para realizar su política al servicio exclusivo de los intereses serbios, como cuando exige la Tracia griega y Salónica en intercambio de Dalmacia prometida a Italia por los Aliados, a pesar de que Dalmacia jamás fue serbia en el curso de su historia, salvo durante escasos meses durante la ocupación del zar Dušan. Entre los miembros del Comité, quizás el único que comprendió el peligro que significaba las conversaciones con los serbios, fue Frano Supilo, quien se da cuenta que no era solo una diferencia de puntos de vista lo que impedía que serbios y croatas concordaran para llegar a un buen fin en las discusiones, sino una diferencia profunda e insuperable entre las concepciones del Comité yugoslavo y Nicolás Pašić. Supilo abandona por estas razones el Comité en 1916 y muere poco tiempo después, habiendo perdido toda ilusión en cuanto al futuro de Croacia junto a Serbia. Pero en 1917, Nicolás Pašić cambia de táctica ante la presión de los acontecimientos políticos:

  • como consecuencia de la Revolución en Rusia, Pašić pierde un aliado muy importante para la realización de la "gran Serbia" por medios "diplomáticos"; 
  • el resultado de la guerra, estando aún incierto, los Aliados presionan a Pašić para que encuentre un terreno de entendimiento con el Comité yugoslavo, dado que ellos han adoptado ya el principio de desmembrar al Imperio de Austria tan pronto termine la guerra;
  • la Declaración de Mayo del "Club yugoslavo" en Viena.

En mayo de 1917, los diputados de Eslovenia, Croacia, Istria, Dalmacia y Bosnia son convocados a Viena al Consejo de la corona, oportunidad que aprovechan para crear el Club yugoslavo, en el cual se discute del futuro de sus naciones. Una declaración del Club - la declaración de Mayo - es dada a conocer en el Parlamento de Viena por el esloveno Anton Korošec, que exige la unión de los eslovenos y croatas dentro de un cuadro federal del imperio de Austria y en las fronteras existentes en el mismo. Esta declaración tuvo mucha repercusión en Europa y sobre todo en los países concernidos. 

Era la última oportunidad para el Imperio y Croacia. Pero, será desaprovechada y el Imperio se derrumbará irremediablemente. La Mano negra continúa oponiéndose a toda negociación respecto a la creación de la unión eslava y menos aún sobre un principio federal e igualitario, y cuando ella amenaza de asesinar al rey y a Nicolás Pašić su ministro, los principales miembros de la organización terrorista serbia son detenidos en Corfú junto a su jefe Apis y ejecutados en Salónica en 1918.

La revolución social en Rusia y sobre todo la nueva amenaza de una Federación del imperio austríaco después de la declaración de mayo hecha por los representantes croatas y eslovenos en Viena, hacen decidir a Nicolás Pašić de aceptar las discusiones en un plano más serio con el "Comité yugoslavo". Un compromiso es elaborado en Corfú (la declaración de Corfú del 20 de julio de 1917); después de las discusiones de más de un mes entre Pašić y el Comité yugoslavo, se llega a un compromiso y consecuentemente, a una declaración firmada, en la cual se estipula la creación, después de la guerra, de un Estado común compuesto por Serbia y las naciones del Imperio de Austria

Ø      El nuevo Estado se llamará Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos;
Ø      La dinastía que reinará sobre este nuevo Estado, será la de los Karageorgevich;
Ø      El nuevo Estado será una democracia parlamentaria; 
Ø      Una nueva constitución será proclamada después de la guerra, fijando la organización de un nuevo Estado; ella deberá ser adoptada con la mayoría de los dos tercios.

Pero todo esto era nada más que el comienzo, solo algunos grandes principios sobre la unión del nuevo Estado para después de la guerra. Lo que se mantiene aún muy vago en esta declaración, es la futura organización del Estado: Para los croatas y los eslovenos, el principio de un Estado confederal o federal era lo esencial, ya que esa era la causa principal por la que ellos luchaban contra el Imperio en el cual vivían. Para los serbios y Pašić, la organización del nuevo Estado la concebían muy centralizada, y desde luego, bajo la conducción de los serbios, lo cual les permitiría, "por otros medios", alcanzar su objetivo principal: la realización de la gran Serbia. El principio de "federación" o "confederación" y la "autonomía interna", no fueron seriamente abordadas y discutidas, ya que por la situación que atravesaba Europa y para no romper las negociaciones, prefirieron postergar la discusión sobre estos "detalles", para después de la guerra. Y será a causa de estos "detalles" y de la no precisión de estas ideas tan vitales, de donde nacerán las discordias y las desgracias del nuevo Estado, desde el mismo año de 1918.

Es curioso constatar que al nuevo Estado se le pone el nombre de Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, por la sola razón de que la parte serbia no acepta el término yugoslavo, y que el nombre de Yugoslavia nacerá solo recién en 1929 durante la dictadura de Alejandro Karageorgevich. Notemos también que en este nuevo Estado, a Bosnia, Montenegro y a Macedonia, no se les menciona. Si hay algo que tranquiliza a los croatas y eslovenos, es la declaración del presidente norteamericano Woodrow Wilson, la que consta de catorce puntos en los cuales se estipula entre otros, que "las naciones del Imperio de Austria podrán pronunciarse libremente en lo que concierne a su futuro", lo que conforta a los representantes croatas y a Ante Trumbić, signatario de la declaración. Al acercarse el fin de la Primera Guerra mundial, la realización de la gran Serbia está muy lejos de materializarse, menos aún con la proclamación de independencia de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Voivodina; a esto se le agrega la constitución de un Consejo nacional en Zagreb y para colmo de males para las pretensiones hegemónicas serbias, el Presidente Wilson de Norte América, a proclamado el "derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos" (la autodeterminación de los pueblos).

Serbia acepta entonces una nueva reunión con el Comité yugoslavo y el Consejo nacional de Zagreb, que se efectúa en Ginebra los primeros días de noviembre de 1918. Pero los acuerdos de esta Conferencia, son arrojados de inmediato al papelero por Serbia quien organiza un verdadero golpe de Estado político-diplomático proclamando precipitadamente la unión entre Serbia y las naciones del Imperio de Austria. Ese día del lero. de diciembre de 1918, los serbios creen haber realizado al fin su sueño de la gran Serbia.

________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_____________________________________________________________


No comments: