- 40 - 1815-1915 Rusia y los Balcanes
- 41 - El atentado de Sarajevo (28.6.1914)
- 42 - Del atentado a la Primera Guerra Mundial
- 43 - El "clima" que prepara la Primera Guerra Mundial
- 44 - Rusia-Austria-Serbia
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Ya hemos visto como el atentado que cuesta la vida al heredero al trono de Austria y a su esposa, lleva a una guerra europea, que pronto se transforma en la Primera Guerra mundial. Alemania y Austria deseaban dar una buena lección a la pequeña Serbia y calmar sus ardores expansionistas; Austria declara la guerra a Serbia el 28 de julio y desde las orillas de los ríos Sava y Danubio, comienza a bombardear Belgrado. Los dirigentes de Viena, como así mismo las capitales europeas, estaban convencidas que la Doble Monarquia (Austria-Hungria), con sus 51 millones de habitantes y sus fuerzas armadas estimadas en 1'300'000 hombres, no podrían tener mayores problemas en derrotar en muy poco tiempo a un país como Serbia, con solo 4 millones y medio de habitantes y unas fuerzas armadas de apenas 520'000 soldados. Para los expertos militares, la guerra no debería durar más de unos pocos meses. Pero la guerra pronto irá implicando a más y más países, y durará cuatro años con un costo en vidas humanas de siete millones de muertos. Como previsto, Rusia llega en ayuda de Serbia y amenaza la región de Galitzia, lo que obliga a los mandos austríacos a modificar sus planes de movilización. Alemania entra a su vez, en ayuda de Austria, declarando la guerra a Rusia el 1° de septiembre de 1914, y acto seguido es Francia e Inglaterra que le salen al camino a Alemania.
Después de los primeros éxitos de Austria, el ejército serbio resiste con mucho valor a las fuerzas austríacas, sobre todo cuando Austria a debido retirar una gran parte de sus tropas de Serbia para enviarlas a Galitzia en el frente contra Rusia y enseguida, en 1915, contra Italia. En 1915, Italia acepta de entrar en guerra contra Alemania a condición de obtener en contrapartida los territorios croatas de Istria y Dalmacia hasta Split y una parte de Albania. Para este efecto, un pacto secreto se firma en Londres en 1915 entre Francia y Gran Bretaña, con el acuerdo de Rusia, la cual no acepta todas las exigencias de Italia y obtiene para Serbia la costa croata desde Split hasta Dubrovnik. Pero las sorpresas no terminaban aún entre estos "repartidores de territorios ajenos". Serbia, considerándose "perjudicada" por la entrega de Dalmacia a Italia, pide ser "compensada" y exige a sus aliados que le entreguen Grecia del Norte hasta el puerto de Salónica y el monasterio serbio de Hilandar en el Monte Athos. Los Aliados quedan estupefactos por esta exigencia de Serbia, ya que ignoraban que esta misma pretensión ya la habían planteado los serbios hacía un siglo atrás a Rusia para resucitar la gran Serbia efímera del siglo XIV
Cuando Albania entra en guerra contra Serbia, en 1915, el ejército serbio deberá elegir entre rendirse o escapar a través de Albania hacia el mar Adriático. Los serbios se repliegan cruzando las montañas hacia Albania, en pleno invierno de 1915, en compañía de decenas de miles de civiles serbios. Nuevamente el Kosovo será testigo de una terrible derrota serbia. Del 25 de noviembre al 16 de enero de 1916 se lleva a cabo la retirada de las fuerzas serbias, que irán dejando en el camino a miles y miles de muertos. Un camino al calvario, que marca un recuerdo imborrable en la memoria colectiva serbia.
Al viejo rey serbio Pedro I, lo llevan enfermo, en una carreta tirada por bueyes, le siguen el gobierno serbio, su estado mayor, miles de civiles con mujeres y niños; también van los monjes con las reliquias de San Esteban I, todos ellos atravesando áridas montañas de un país como Albania, cuya población no a olvidado los recientes abusos serbios de hace un año. Cerca de 20 mil morirán en esta travesía, y los sobrevivientes que logran llegar a los puertos del Adriático serán embarcados en navíos franceses, ingleses e italianos. A fines de 1916, los Aliados enviarán a estas tropas serbias, sobre el frente de Salónica. Después de los primeros éxitos de las fuerzas del Eje en la guerra, ésta se transforma en una larga guerra de trincheras en todos los frentes, después de la famosa batalla del Marne en territorio francés. En 1917, se producen dos hechos importantes:
- la revolución bolchevique en Rusia y su salida de la guerra,
- la entrada en la guerra de Estados Unidos al lado de los aliados. La derrota de Alemania y de Austria, estaba cercana.
En el comienzo de la guerra, algunos pensaban que los soldados y oficiales croatas incorporados en los ejércitos austríacos no combatirían por Austria contra Serbia e Italia. Pero esto no fue así. Al luchar contra los italianos y serbios, los soldados croatas estaban conscientes que ellos luchaban por Croacia, ya que sabían que Dalmacia y Bosnia habían sido vendidas por los Aliados a Italia y Serbia. En Italia, el pequeño ejército croata y esloveno propina una derrota al poderoso ejército italiano y defiende heroicamente sus posiciones hasta 1918. A partir de septiembre de ese año de 1918 los sucesos se precipitan:
- el 29 de septiembre: capitulación de Bulgaria;
- el 30 de octubre: capitulación de Turquía.
- el 17 de octubre, el emperador Carlos de Austria propone al fin una "federación de naciones" del Imperio. La respuesta será la proclamación de independencia de los países que lo componen.
- el 24 de octubre Hungría se proclama independiente;
- Checoslovaquia lo hace el 28 de octubre y
- Croacia el 29 de octubre.
________________
Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_______________________________________________________________
- 46 - 1914-1918-el comité croata, el comité yugoslavo y Serbia
- 47 - Croacia y el Estado de los Serbios, Croatas y Eslovenos
- 48 - La Conferencia de Ginebra (6-9 noviembre 1918)
- 49 - 1918, nace el Estado de los Serbios, Croatas y Eslovenos
- 50 - No existe odio secular entre croatas y serbios
- 51 - Administración serbia para un reino serbio
No comments:
Post a Comment