Saturday 22 October 2016

44 - Rusia-Austria-Serbia - 2000 Años de historia de Croacia

GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA

Rusia-Austria-Serbia


Entre estos tres reinados, en el año de 1914 existían 3 curiosas similitudes: 1) sus reyes eran viejos (Austria, Serbia) o como el zar de Rusia, embrujado por Rasputín; 2) sus gobiernos eran mediocres; 3) la política exterior de estos países estaba ampliamente influenciada por los estados mayores de sus ejércitos. Existían alianzas e intereses comunes entre los estados mayores de Rusia y de Serbia. Para Rusia, su objetivo era la conquista de Estambul y para Serbia, apoderarse de Bosnia. 

Esto Austria lo sabia muy bien, pero ella contaba con Alemania. En este juego politico-militar, Francisco-Fernando de Habsburgo es un enemigo común. La corte de Viena no lo quiere a causa de las reformas que el llevará a efecto tan pronto se haga cargo del poder; pero sobre todo, lo que no le podrán perdonar jamás es haberse casado con una plebeya checa. Esto explica el que la corte y el estado mayor de Austria a pesar de estar bien informados por sus servicios secretos, no hicieron nada para impedir el atentado que le costó la vida al príncipe heredero.

Desde luego, el estado mayor de Rusia estaba también perfectamente informado de la preparación del atentado por la "Mano negra", e incluso le entrega esta información al estado mayor austríaco. El atentado no se explica solamente por el odio que sentían los serbios hacia Austria. Serbia estaba al corriente de las reformas que se producirían con Francisco-Fernando: y si estas reformas se llevaban a efecto, sería el fin de las esperanzas para la realización de la "gran Serbia". En conclusión: existía una voluntad común en las clases gobernantes de estos tres países, Rusia, Austria y Serbia, para asesinar a Francisco-Fernando, y la oportunidad era su visita a Sarajevo.

El estado mayor serbio, ya había sacado sus cuentas, solos no podrían jamás quitarle Bosnia a Austria. Pero ellos sabían que podrían contar una vez más con la ayuda de los aliados de la Entente (Francia e Inglaterra), para obtener la paz después de una guerra general cuyo precio a pagar serían centenas de miles de campesinos serbios que morirían por la patria como carne de cañón. Serbia perseguía dos metas: impedir las reformas de Francisco-Fernando (la unión de Croacia y Bosnia) y apoderarse de Bosnia para realizar el sueño de la gran Serbia. El día del atentado era todo un símbolo para Serbia: el día de Vidovdan, la fecha en que perdieron Kosovo en 1389, a manos de los otomanos.

________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_______________________________________________________________

No comments: