Tuesday 30 June 2009

Centro Croata de Bahia Blanca - Dan Drzavnosti

- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -


Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos

Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills

Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke

Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law – Odvjetnica – Abogado croata – Traductor croata http://www.adrianasmajic.blogspot.com/  adriana.smajic@gmail.com

Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal) joza.vrljicak@gmail.com

(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000
CENTRO CROATA DE BAHIA BLANCA
25 de Junio de 2009 DIA DE LA SOBERANÌA CROATA
A fines de los ochenta, al iniciarse el proceso de democratización de los países del este con la Perestroika (reestructuración), el gobierno central de Yugoslavia se viò obligado a aceptar elecciones libres en cada una de las seis repúblicas federadas, por primera vez en cuarenta y cinco años.
En esos actos, triunfaron los partidos democráticos en todas las repúblicas, salvo Serbia y Montenegro, cuyo electorado optó por la continuidad del partido comunista.
En Croacia, triunfó el partido de la unión democrática (HDZ), presidido por el Dr. Franjo
Tudjman, que se adjudicó la mayoría absoluta de las bancas del parlamento.
Han pasado diez y nueve años desde el histórico 30 de mayo de 1990, cuando en Zagreb se constituyó el Sabor (Parlamento) croata y el legítimo gobierno de la República de Croacia.
A pesar de que ese dia no se proclamó la independencia de Croacia, el parlamento estableció los lineamientos del actual estado croata, al cual llegaron después de muchos años precedidos por extensas luchas, siempre anhelando la preciada libertad.
En l a reciente historia de Croacia quedarán reflejados los acontecimientos que recorrieron los croatas, desde el fallecimiento del último descendiente de la Dinastía de reyes de sangre croata, hasta la hoy floreciente, libre e independiente Croacia.
El Sabor croata promulgo las bases del nuevo Estado, declarando el “dia de la soberanía croata “.
Aquel acontecimiento histórico fue el final de una serie de hechos politicos basados en la autodeterminación de separarse de la Republica Federativa Socialista de Yugoslavia. El referéndum del 19 de Mayo de 1991 dió como resultado más del 94 % de los votantes a favor de la independencia de Croacia, resolución proclamada el 25 de Junio de 1991.
Sin embargo, lo que llenó de gloria a los croatas en esa manifestación no fue solo lograr el Estado Croata en si mismo, sino la difícil lucha para llegar a esos días de libertad y orgullo nacional, mostrando al resto del mundo que los croatas desean vivir en paz y democracia.


Destacamos en esos años el liderazgo político del Dr. Franjo Tudjman, figura muy importante en dicho proceso para el futuro de la Republica de Croacia y sus croatas, quien dijo: “Demostramos que hemos sido capaces de construir una Croacia libre e independiente y capaces de defenderla. Seremos también capaces de conservarla y hacer de ella una tierra de gente libre y feliz...el futuro está en nuestras manos”.
Por ello, el Centro Croata de Bahìa Blanca recuerda hoy el décimo octavo aniversario de la independencia de la República de Croacia. El 25 de Junio de 1991 es una fecha que no debemos olvidar jamás, y que sus descendientes tenemos el deber de evocar año tras año para perpetuar su memoria, su cultura, sus costumbres y tradiciones y el orgullo de ser croatas
Esta función cumple, precisamente, el Centro Croata de Bahìa.Blanca, cuyas puertas están abiertas para todos aquellos que sientan el reconocimiento a padres y abuelos inmigrantes con deseos de participar, mantener y transmitir su historia, su rica cultura, su música, sus comidas que enriquecieron al pais y hoy forman parte de la cultura Argentina, generando ideas y proyectos que los acerquen aún mas a sus raíces.
Bog i hrvati

Luis Ricardo Crismanich

Centro Croata de Bahìa Blanca
centrocroatabblanca@gmail.com

No comments: