Thursday 7 April 2016

Marija Vrljičak de Sutter - En Memoria

Marija Vrljičak de Sutter
(Madrid, 1944 – Londres, 2016)


La vida de Marija Vrljičak de Sutter fue, verdaderamente, muestra y metáfora de lo que significa ser diáspora con sus constantes adaptaciones a nuevas realidades. Nació en Madrid en 1944 en el seno de la destacada familia que conformaron Mira Dugački y Kazimir Vrljičak; vivió sus primeros años en Buenos Aires, allí cursó parte de sus estudios, fuertemente ligada a la juventud croata de la Argentina y sus actividades.

Terminó el secundario en Nueva Jersey, EE.UU. y luego volvió a Buenos donde estudió arquitectura.

Formó una feliz familia con su marido Francis de Sutter, diplomático belga, que se completó con tres hijos. Durante años tuvieron como destino diversos lugares del mundo; así fue Madrid donde terminó abogacía, luego Bruselas, Sudáfrica, New York, Estambul, Londres y Santiago de Chile para finalmente establecerse en Croacia.

En los diversos momentos y viajes que le trajo la vida, su principal preocupación fue el ideal que heredó de sus padres, la lucha por tener y representar a una Croacia independiente.

Marija tuvo una vigorosa inteligencia y una gran generosidad así como una energía inagotable que aplicó a su hogar, a sus estudios y trabajos, y a las numerosas tareas humanitarias a que se dedicó. En los años de la guerra de la Patria trabajó mucho en ese sentido desde su posición diplomática. En Chile presidió durante años la Asociación de Damas para la ayuda humanitaria.

No faltaron en su vida los momentos dedicados al arte, fue una gran conocedora de la ópera y la música clásica en general y se destacó como acuarelista, de pinceladas evocadoras de los lugares que conoció y en los que vivió. Fue habitual que sus cuadros se vendieran de manera rápida, como sucedió en las exposiciones de Londres y Buenos Aires.

Murió en Londres el 22 de febrero de 2016. La lloran sus hijos Geneviève, Veronique y Adrien, su marido Francis y sus nietos Alba y Noah.

Ahora descansa en su patria, en el pequeño cementerio de Sveti Lovreč, Croacia.
Carmen Verlichak Vrljičak



No comments: