Monday 3 November 2014

Entrevista con Stephen Asić, Presidente del Congreso Mundial Croata

Entrevista con Stephen Asić, Presidente del Congreso Mundial Croata

Estimado Sr. Asić, quiero invitarlo al iniciar la conversación a que se presente brevemente a nuestros lectores.

Nací en Zagreb - en el Estado Independiente Croata - de lo estoy muy orgulloso. Pasé mi infancia en Split, desde donde en 1957 emigré al mundo, los primeros cinco años en Uruguay, América del Sur y luego a Australia, Perth, donde vivo actualmente.
Soy casado y tengo dos hijos y una nieta. Tuve la suerte de que estudié en tres continentes, lo que me dio, además de los idiomas, una visión más amplia de cómo el mundo mira a la problemática croata. En Australia, me gradué de una escuela superior técnica, soy diseñador, y trabajo en una empresa de ingeniería para la refinería de bauxita.

Empecé a participar activamente en el trabajo político desde mediados de los años setenta, primero en el Consejo Nacional Croata, una organización de la que hoy se habla poco, y que jugó un papel clave en el establecimiento de un Estado croata independiente y libre.
En el CNC cumplí diversas funciones, en Australia y también en el plano mundial, donde fui elegido tres veces consecutivas para el órgano supremo, el Sabor (Parlamento) del CNC. Además de estas actividades, tuve una serie de otras en la comunidad croata local, en el ámbito social y cultural.

En el Congreso Mundial Croata comencé activamente en 1995, considerando que esta organización es de muchas maneras una continuación del Consejo Nacional Croata. Además de roles directivos en el Congreso en Australia, a nivel mundial primero fui elegido como uno de los vice-presidentes, luego secretario general y ahora presidente.




 Establecimiento del Congreso Mundial Croata

Este año, usted fue elegido presidente del Congreso Mundial Croata. ¿Puede decirnos algo más sobre el Congreso: cuando se creó y con qué fin?

Sí, mi elección fue hasta cierto punto algo inesperado, ya que nuestro deseo es dejar que poco a poco las personas más jóvenes toman el trabajo, el cambio generacional es esencial para esta nuestra organización si quiere seguir aquella idea por la que estableció el Congreso Mundial Croata, y que es la de representar los intereses de los croatas fuera de la República de Croacia, y ser su órgano de representación.

El primer congreso se celebró en Zagreb en julio de 1993, por lo que el año pasado celebramos el vigésimo aniversario. Los croatas fuera de Croacia siempre aspiraron a la unidad, eso fue para nosotros uno de los pilares del trabajo; primero el Estado croata y segundo la unidad de todos los croatas. Después de haber conseguido uno de estos objetivos, nos queda prestar más atención a este último.

El Congreso que tiene aquí un papel específico, porque en primer lugar, es una organización no partidista, y segundo, tiene sus ramas en todo el mundo, y la tercera, su actividad no se limita a los países extranjeros, pero también está presente en la patria Croacia.

Los croatas fuera de Croacia - un tesoro inagotable

¿Cuáles fueron las principales actividades del Congreso hasta ahora?

Yo diría que el Congreso es en primer lugar un cuerpo de lobby o cabildeo, porque representa los intereses de la comunidad croata en el mundo.
Esto significa hacer lobby frente a los gobiernos de los países donde viven los croatas, y también presionar al gobierno y las diversas instituciones en Croacia, ya que sin estas relaciones clave, hasta la existencia misma de la comunidad croata en el mundo entra en cuestión.
Es decir, nosotros podemos sobrevivir independientemente de Croacia, como hemos sobrevivido durante Yugoslavia, pero para una supervivencia más larga estas comunidades requieren una renovación constante, una ola de recién llegados o enlaces permanentes y eficaces con la patria croata.

Por los intereses de la República de Croacia es mejor que menos personas salgan de país, especialmente la generación educada más joven, lo que por desgracia sucede ahora, y mientras que en vez estrechan lazos mutuos. Porque, como se ha señalado en repetidas ocasiones, los croatas fuera de Croacia son un tesoro inagotable que hay que saber cómo usarlo. Si hablamos de la reconstrucción demográfica del país a continuación, se esconde una de las posibles soluciones, y sobre esto hemos escrito y dirigido al Presidente de la República de Croacia.

También durante estos años publicamos una serie de libros y folletos de la historia croata, sobre los emigrantes croatas, y la literatura.

Apoyamos las actividades de diversos escritores, organizamos mesas redondas sobre estos y otros temas, como por ejemplo en ocasión de la entrada de la República de Croacia en la Unión Europea, así como el ya mencionado aniversario del Congreso Mundial Croata.
La última actividad que deseo resaltar aquí es lo que se llama "scouting" el reclutamiento de talentos de fútbol jóvenes en los países en los que viven para la Federación de Fútbol de Croacia, y con su ayuda! Esta acción fue lanzada por la Congreso Mundial Croata de Alemania y queremos iniciarlo también en otras comunidades croatas en el mundo, como por ejemplo Australia.

¿En qué países actúa el Congreso?

El Congreso está activo en treinta países en el mundo, en algunas partes con congresos nacionales, y en algunas comunidades más pequeñas a través de representantes.
Nunca se sabe exactamente donde aparecerá interés para un trabajo de este tipo, porque realmente hay croatas de todo el mundo, y que puede que la semilla croata esté quieta por un largo tiempo, incluso generaciones, y de manera repentina y espontánea, aparezca a la superficie, a la luz del día. Y eso hay que estimular mediante un trabajo activo, con efectos concretos y valederos.

La desconfianza hacia los demás

El Congreso Mundial Croata es miembro de la ONU como un organismo asesor. 
¿Cómo califica la importancia del Congreso para la promoción de los intereses croatas en el plano internacional?

Yo diría que nosotros, los croatas sufrimos de un cierto complejo de inferioridad, como que nos avergonzamos de salir ante el mundo.

Por ejemplo, en vísperas de la adhesión de Croacia a la Unión Europea hubo mucha negatividad, más terror que miedo.

Por otro lado, mirando a nuestra historia no es de extrañar, siempre fuimos el centro de atención, por desgracia perjudicial para nosotros como nación, todos nos querían hacer suyos, y el problema está en eso.

Estamos llenos de desconfianza en nosotros mismos y también respecto de los demás. Por eso todas estas relaciones (membresías) como ser miembros de la Unión Europea, y miembros de la OTAN, son de suma importancia para que lleguemos a ser uno, como se suele decir, "grandes jugadores", no en el pleno sentido de la resolución, pero por lo menos grande en qué términos refiriéndose a nosotros.
Así que esta membresía del Congreso Mundial Croata en la ONU, tiene su propia lógica y peso. Sólo necesita que sea aún más difícil de lograr, a fortalecer, para el beneficio general de los croatas en el mundo.

Los Juegos Mundiales Croatas

El Congreso Mundial Croata de 2006 puso en marcha los Juegos Mundiales Croatas. ¿Puede decirnos algo más sobre este evento y sus resultados hasta el momento?

Los Juegos Mundiales Croatas realmente han resultado un gran éxito. En julio hicimos la tercera fila y la orientamos ahora lentamente el cuarto, que se llevará a cabo dentro de tres años y de nuevo en Zagreb.

El deporte siempre ha sido una actividad que atrae más fácilmente a la juventud; basta con obtener el torneo local, por ejemplo, fútbol como los Juegos Mundiales Croatas deporte más popular, y ver el poder de la población joven en la camiseta típica con cuadros blancos y rojos.

Un gran número de ellos no saben el idioma croata, pero se siente esa conexión, la conexión con sus compañeros. Es un error decir que esa masa de croatas en el mundo se pierde, que ya después de la primera y segunda generación desaparece. Es cierto que uno de los principales vínculos es el idioma, pero también tiene el otro, más fuerte, y es el origen.

Todo ser humano, todo individuo, quiere saber de dónde viene, conocer sus raíces, y cuando hay ocasiones tales como los Juegos Mundiales Croatas, donde los jóvenes de todo el mundo se encuentran en un solo lugar, en comunión con sus pares de Croacia y en la vecina Bosnia y Herzegovina, a continuación, la manifestación de pertenencia salió a la luz.
Ese es el objetivo y el resultado de los Juegos Mundiales Croatas, despierta a estas generaciones más jóvenes un sentido de pertenencia a una nación, como el propio logo de los Juegos dice "Un solo Corazón"!

También el objetivo de los juegos es vincular a patria y los croatas fuera de la República de Croacia y por lo tanto es de vital importancia que en estos últimos juegos tuvimos una gran ayuda por parte del gobierno, a través de la Oficina Nacional para los croatas fuera de la República de Croacia.

Hay un gran apoyo de la ciudad de Zagreb, como anfitrión, la Fundación para la Emigración Croata, además del patrocinio del Presidente de la República de Croacia, el Parlamento croata, también de la Federación Croata de Fútbol, el Comité Olímpico Croata, el Patronato de Turismo de Zagreb y muchas otras instituciones.

Las relaciones positivas y negativas entre la patria y la diáspora

¿Cómo ve la relación entre la República de Croacia y la comunidad croata y los inmigrantes?

Yo diría que estas relaciones están en un punto de inflexión, la adopción de estrategias para los croatas fuera de Croacia, seguido de acto legislativo - Ley de los croatas fuera de Croacia y, finalmente, institucionalmente, con el establecimiento de la Oficina Nacional para los croatas fuera de la República de Croacia.
Esas son parámetros claramente marcados en nuestras relaciones, entre la patria y los de fuera de Croacia.
Se expresó la idea, el deseo legislativo e institucional de la unidad de todos los croatas. nosotros los croatas en el mundo debemos aceptar y apoyar esa clara posición de la patria. Sin eso, volvemos constantemente a un mismo punto de partida. Aceptando las responsabilidades que he subrayado que no necesitamos volver a inventar la rueda, ya está, el trabajo continúa.

En esta continuidad está nuestra fuerza, porque construye, conduce hacia adelante.
Es evidente que en nuestras relaciones hay muchas cosas pendientes, junto a mucho de positivo hay también bastante de negativo – hipoteca de nuestro trágico pasado que debe ser analizado completamente para poder avanzar hacia el futuro de forma libre y optimista.
Nuestro pasado sigue siendo la piedra de la discordia entre nosotros, y no tiene por qué ser así, si separamos lo racional de lo ideológico. Realmente no veo que en la sociedad croata de hoy haya lugar para divisiones ideológicas de los siglos 19 y 20.

Inversiones - una cuestión de confianza

¿Por qué en su opinión los hombres de negocios croatas residentes en el exterior invierten relativamente poco en la economía de Croacia?

Es una cuestión de confianza, de la situación jurídica y económica en el país.
Los inversores buscan seguridad y también oportunidades de inversión. No soy empresario, así que no puedo hablar en detalle sobre esto, pero he oído lo que dice y cuenta la gente.
También muchos se quejan de la burocracia, de la corrupción y la cuestión de la propiedad, qué es de quién.

La transición del socialismo al capitalismo no puede darse de un día para el otro.
Personalmente, lamento que muchos buenos croatas de puro patriotismo decidieron invertir en Croacia en el inicio de su existencia, para llegar a un desastroso fracaso, fueron engañados. Restaurar la confianza de la gente no es tan fácil.

¿Cuáles son sus sugerencias para mejorar la cooperación entre la República de Croacia y los croatas que viven en el extranjero?

Lazos más fuertes y mejores en todos los campos de trabajo.
La aceptación de los croatas del exterior como miembros iguales del corpus croata global.
La globalización afecta a todo el mundo, respecto de nosotros los croatas, la globalización principalmente tiene que ver con nosotros mismos. Esta visión entre nosotros se encuentra aún renga, a pesar de todos los pasos para mejor antes mencionados.
Nosotros también tenemos que cambiar nuestras relaciones con la patria.

¿Cuál es la percepción de Croacia a los ojos de los emigrantes croatas?

Pobre, demasiado pesimista, y de eso nosotros mismos también tenemos la culpa. Con facilidad damos crédito a muchas mentiras, provocaciones, nos comportamos como si estuviéramos aún viviendo en tiempos de la "ex", no entendemos, o más bien no queremos entender que este Estado es nuestro Estado, sea como sea es nuestro y debe ser respetado.

Usted vive en Australia, donde hay una gran comunidad croata. ¿Cómo califica la posición de la comunidad croata en Australia, y cómo son sus vínculos con la patria?

En la pregunta anterior también señalé el exceso de actitud negativa hacia la patria, y tal vez no somos conscientes de ello, pero parece que sólo lo negativo llega hasta nuestros oídos, mientras que lo positivo se pierde.

No es muy diferente en la comunidad australiana, pero hay una diferencia, y es que esta comunidad australiana, aunque joven para las condiciones europeas, ha crecido y llegó a ser una comunidad multicultural única, consciente de sus fortalezas y sus debilidades. Los valores que la unen son mucho más fuertes que las debilidades que la afectan.
La comunidad croata en Australia es parte de la comunidad australiana multicultural. De ese medio pueden surgir los valores que pueden servir para mejorar las relaciones con la patria croata, si ésta puede deshacerse de la hipoteca del pasado. En este momento parece que carece de sentido, el objetivo que tenía antes -lograr el Estado-, ya se alcanzó. La pregunta es ¿y ahora qué?

Es tiempo para dedicarse seriamente a la supervivencia en esta región, debido a que no habrá una repatriación más grande. Nos quedan las relaciones con la patria que mencionamos previamente, que se necesita fortalecer, nutrir.
En esto es de gran importancia el diálogo, no dar la espalda unos a otros. En la democracia esa es la única arma. Para alcanzar las metas y los cambios es necesario el diálogo, en eso hay que perseverar, y trabajar en esto. Ese es otros de los lineamientos del Congreso Mundial Croata.

Davor Dijanović



(Tradujo jmv)

No comments: