Thursday 6 November 2014

063 – El proyecto de tutoría ŽAR apoyando el desarrollo professional de los croatas en Croacia y en la Diáspora

063 – El proyecto de tutoría ŽAR apoyando el desarrollo professional de los croatas en Croacia y en la Diáspora

Natasha Levak
(University of Southern Queensland, Australia)

Los beneficios de la tutoría para el desarrollo profesional están bien documentados. También se ha identificado que la tutoría proporciona beneficios para los mentores. E-mentoring, es decir, la tutoría que está habilitada y mejorada a través del uso de la tecnología, ha tenido éxito en la promoción del desarrollo de las mujeres en las áreas STEM (Science Technology Engineering & Mathematics -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las que las mujeres han estado subrepresentadas aunque son capaces de lograr tanto éxito como sus homólogos masculinos.

Los círculos de mentoría electrónica E-mentoring permiten a los profesionales la oportunidad de conectar y desarrollar redes de apoyo que permitan la creación de comunidades de práctica mediante la eliminación de los límites geográficos, de este modo proporcionando oportunidades de colaboración para beneficio mutuo de los profesionales en Croacia y en la Diáspora.

Esta presentación ofrecerá una visión general de ŽAR (Župa aktivno radi), un grupo sin fines de lucro que comenzó en Župa cerca de Dubrovnik, Croacia. Se presentan los objetivos de ŽAR y los proyectos de tutoría en curso. Estos proyectos incluyen: la tutoría cara a cara en Croacia, así como el establecimiento de una comunidad de mentoría electrónica integrada por miembros procedentes de Croacia y de la Diáspora.

Se analizarán los procesos que se han establecido para sostener el desarrollo de los proyectos en los próximos dos años. Se presentarán los logros realizados hasta la fecha incluidos los resultados de una jornada de formación de mentores  con profesionales en Dubrovnik.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: