Saturday 10 May 2014

26 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

III. LA BOSNIA TURCA

LA penetración turca en Bosnia introdujo cambios en la vida política y social de esta región, cortando la evolución normal. El aspecto de Bosnia se complicó tanto que, en el siglo XIX, desde el punto de vista cultural, Bosnia ya no es un territorio claramente croata, sino un conglomerado de tres religiones distintas, con la difícil problemática de la pertenencia nacional y étnica.
La decadencia de la autoridad central de Bosnia, las luchas y discrepancias entre las familias aristocráticas, que tuvieron gran influjo en el comportamiento de la nobleza, la reacción antifeudal del pueblo, el momento religioso, prepararon, más que una psicosis, las favorables condiciones para que las raíces de la fuerza otomana pudiesen establecerse en esta parte europea. Podría esperarse que la gran máquina militar seguiría su táctica en el caso de Bosnia, pero la fuerza militar turca fue utilizada cuando ya espiritualmente todo estuvo preparado con la penetración y la implantación de la religión mahometana en el suelo croata. La posición geográfica y el concepto de la vida, diferente a las demás regiones ocupadas, fue no sólo advertido por los políticos de la Sublime Puerta, sino que, para que el fenómeno fuese completo, se vieron obligados a respetarlo. Es cierto que los turcos cambiaron el sistema de vida, pero la capacidad de la nobleza croata y los valores occidentales de la población de Bosnia fueron aprovechados e incluidos en el gran aparato turco.
Todavía mientras Bosnia existía como reino, muchos nobles, a causa de distintas razones, confesaban o simpatizaban con la religión de Mahoma. En la batalla contra el último rey bosníaco, dirigida por el mismo sultán Mohamed II, su gran visir fue el croata Mahmud-Bajá, que quizá era jenízaro. Con el aumento del peligro, la nobleza se inclinaba más a los invasores. En las disputas recíprocas, los turcos les ofrecían dignidades, funciones, y los que no las aceptaban voluntariamente eran obligados por la violencia a aceptar el único posible camino para vivir en paz ellos y sus familias. Pasando al islamismo, estos nobles conservaron su posición social y sus propiedades.

En la organización del Imperio turco, el elemento occidental de los croatas de Bosnia desempeñó un papel de enorme importancia. Los vemos en funciones administrativas y militares, desde capitanes territoriales, beyes, bajás, comandantes de la flota turca (capudán-bajá) hasta grandes visires. En el siglo XVI, en el aparato del Estado turco había gran número de bosníacos, que importaron el idioma croata y las letras llamadas bosanchiza), (una adaptación de las antiguas letras de glagoliza y cirilica para el idioma croata) como oficial y diplomático, mientras el árabe quedaba reducido al servicio religioso y de "scheriat". La ironía de la suerte dictó a una misma nación desempeñar el juego de un ingrato doble papel.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM






No comments: