Tuesday 6 May 2014

17 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

Dominik Mandic: Bosnia y Herzegovina- Provincias Croatas

II.-BOSNIA Y HERZEGOVINA EN LA HISTORIA CROATA

DESINTEGRADO el Imperio romano occidental en 475, por cierto periodo gobernaron los germanos (godos) en la Dalmacia romana. El emperador bizantino Justiniano I (527-565), guerreando con los godos del 535 al 555, estableció la autoridad del Imperio bizantino oriental en Dalmacia y en gran parte del Imperio occidental. Sin embargo, en 567, en la cuenca danubiana, irrumpió la belicosa tribu móngolo-turania de avaros (obros), que en unos 50 años conquistó a Panonia entera, Dalmacia romano-bizantina y otras zonas hasta la Grecia actual, excepto las islas dálmatas y ciertas ciudades marítimas fortificadas[1]. En 626 los ávaros aliados con los búlgaros del Don y los persas sitiaron a Bizancio con objeto de tomar la capital y destruir el Imperio bizantino[2]. En ese trance mortal, Bizancio pidió la ayuda de los croatas radicados entonces al norte de los Cárpatos, donde habían organizado un Estado poderoso, llamado la Croacia Grande o Blanca[3].
LA LLEGADA DE LOS CROATAS AL ADRIATICO Y SU RADICACION EN BOSNIA Y HERZEGOVINA
Sirviéndose de la tradición popular croata y de los documentos oficiales escritos del archivo imperial en Bizancio, el emperador Constantino VII Porfirogeneto (905-959), en su obra "De administrando imperio", describió detalladamente la llegada de los croatas al Adriático y su establecimiento en las provincias romano-bizantinas. El autor dice que el emperador bizantino Heraclio I (610-641), primero expidió la "orden" (prostaksis) para que los croatas empezasen la lucha contra los avaros, se entiende con la promesa de otorgarles las tierras que conquistaran. Cuando los croatas en diez años, del 626 al 635, aproximadamente, derrotaron a los avaros expulsándolos al norte del Danubio, el emperador Heraclio promulgó un "decreto" (Keleusisiussio) acordando oficialmente a los croatas las tierras conquistadas, reservándose para sí y el Imperio bizantino la soberanía sobre dicho territorio[4].

Según se infiere de las aserciones de Porfirogeneto, la Dalmacia romana, desde Rasa en Istria hasta el Drina, y del Adriático hasta la Posavina bosníaca, era la comarca central conquistada y poblada por los croatas tras su migración al sur. El emperador Heraclio debió destacar especialmente esta provincia en su primera "orden" (prostaxis), antes de que los croatas emprendieran la lucha contra los avaros. Empero, como llegaron muchos croatas al Adriático, y en aquel entonces vivían de la ganadería y agricultura primitiva, no les bastaban las regiones montañosas de la Dalmacia romano-bizantina, de modo que se establecieron, según anotó Porfirogeneto, también en Ilírico y Panonia[5].


El texto completo del libro está en formato CD-ROM






No comments: