Monday 28 April 2014

06 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Bosnia y Herzegovina
Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965
Ivo Bogdan - La cuestión de Bosnia y la Primera Guerra Mundial



IV. EL DERECHO HISTÓRICO CONSTITUCIONAL DE CROACIA Y LA CUESTIÓN DE BOSNIA

Para corroborar y refirmar pretensiones serbias, calificadas acertadamente como imperialismo enano, los autores serbios, incluso los comunistas, tratando de suavizar la impresión desfavorable, invocan la presunta idea grancroata, aunque, de hecho, se colocan con ese proceder en el mismo plano moral el expansionismo agresivo granserbio y la resistencia de sus víctimas. Puesto que el movimiento nacional croata del siglo XIX está ligado íntimamente a la concepción del derecho histórico constitucional de Croacia, los políticos serbios todavía hoy tienden a interpretarlo como un historicismo, discordante con la concepción contemporánea del derecho nacional. Se reprocha a los croatas el pretender, invocando el derecho histórico, las provincias que no son croatas. Por lo tanto, el historicismo croata, en el fondo, sería tan solo una versión del imperialismo enano, tan característico, de los pueblos balcánicos.
Esas objeciones coinciden con las pretensiones serbias a Bosnia. Es preciso, pues, resumir el origen y el contenido del llamado historicismo croata, tanto más que las potencias europeas, reunidas en el Congreso de Berlín, al decidir la ocupación de Bosnia-Herzegovina, tomaron en cuenta también el derecho histórico de los Habsburgo a esas provincias en su carácter de reyes de Croacia.
La invocación del derecho histórico constitucional surgió como argumento en la defensa de las prerrogativas de la Dieta y del ban croata frente a las tendencias centralistas de la corte vienesa, secuelas inevitables de la formación del Estado moderno en los principales países europeos. Al principio esa defensa se hacía dentro del antiguo sistema feudal. Sin embargo, aun después de la revolución democrática consumada en Croacia en 1848, en la monarquía de los Habsburgo, constituida no mediante conquistas sino en virtud de pactos libremente concertados, argumentos del derecho histórico constitucional hicieron siempre gran impacto y los políticos croatas no pudieron renunciar a ellos mientras existió esa monarquía. En tales circunstancias, la lucha por los derechos nacionales a veces se asemejaba más a un pleito y no a los métodos expeditivos a que recurrían los pueblos balcánicos. Esos pueblos no podían invocar tratados estipulados, de modo que no les quedaba sino crear mitos nacionales como el de Kosovo oVidovdan así como el del imperio de Dusan, además de conspirar y luchar con todos los medios disponibles.

"Croatia Rediviva" de Ritter-Vitezovic

Un aspecto muy importante de la concepción política del derecho histórico constitucional croata fue el anhelo de reunificar todas las comarcas croatas. Es el punto central y sustancial del programa nacional croata durante el gobierno de los Habsburgo.
Esa doctrina, popularizada en la segunda mitad del siglo pasado por los políticos liberales croatas y en primer término por Ante Starcevic, -dando término al proceso de formación del pensamiento nacional moderno-, la concibió y elaboró con precisión ya a fines del siglo XVII el polígrafo croata Pablo RitterVitezovic. En 1700 Vitezovic publicó Croatia rediviva regnante Leopoldo magno caesare, un escrito político, en rigor un memorial, dirigido al emperador Leopoldo II, en el que expuso el programa de liberación de las provincias croatas y su unificación bajo el cetro de los Habsburgo con motivo de la Paz deKarlovac (1699), cuando a raíz de la derrota turca en Viena (1683), la monarquía danubiana, después de 150 años de guerras defensivas, pudo pasar al ataque y detener por siempre el avance de los turcos. Entonces fueron liberadas importantes regiones croatas, al oeste hasta el río Una y Velebit y al este, Eslavonia. Los venecianos anexaron a Dalmacia KninSinj y Vrgorac. Bajo el impacto de esas victorias de las armas cristianas, Vitezovic expresa las esperanzas de los croatas de que la obra de la reconquista sería terminada muy pronto y serían cumplidas las obligaciones contraídas en ocasión de subir los Habsburgo al trono de Croacia (1527).Vitezovic enumera todas las provincias croatas por liberar y unificar bajo la autoridad del ban y la Dieta croata. Invita también a Leopoldo a liberar a Serbia, por ser una potencia cristiana que en la tierra repelió los ataques osmanlíes contra la Cristiandad occidental, de modo que le aguarda la misión honrosa de liberar a los cristianos balcánicos.
Este es el primer escrito político croata acerca de la Cuestión de Oriente.
Las esperanzas de los croatas en la pronta liberación del territorio ocupado por los turcos, mayormente Bosnia y Herzegovina en sus límites actuales, no se cumplieron. Esas provincias serán abandonadas por los turcos recién en 1878. Pero Vitezovic subrayó ya entonces el derecho y la obligación de los reyes croatas de la casa de Austria a terminar la obra de la reconquista mediante la liberación de dichas provincias.

No comments: