Monday 28 April 2014

01 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Bosnia y Herzegovina
Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965


INTRODUCCIÓN

Hace 50 años en Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, cayeron víctimas del atentado el archiduque austríaco Francisco Fernando y su esposa Sofía, condesa de Chotek. El asesinato del heredero al trono de Francisco José I, emperador de Austria, rey de Bohemia, Hungría y Croacia, fue obra de un grupo de jóvenes nacionalistas serbios. Los autores del crimen reconocieron en el proceso, intachable desde todo punto de vista, 1) que las armas las recibieron de Serbia, y 2) que se habían organizado con el propósito de promover, mediante acciones subversivas, la realización de las pretensiones de Serbia a Bosnia y Herzegovina.
Esas dos provincias, que durante 4 siglos integraban el Imperio osmanlí, por decisión de las potencias europeas, reunidas en el Congreso de Berlín (1878), fueron confiadas en lo administrativo a Austria-Hungría y en 1908 anexadas por la misma.
En vista de los vínculos obvios de los conjurados con los cómplices en el Reino de Serbia, no comprobados cabalmente en aquel entonces, el atentado no era tan solo la secuela de las tensiones políticas internas dentro de la Monarquía plurinacional danubiana fomentadas por Serbia de modo que era inevitable una tirantez entre Austria-Hungría y Serbia, respaldada incondicionalmente por la Rusia zarista.
Esta tirantez diplomática internacional desembocó en la primera guerra mundial con todas sus horrendas consecuencias, entre las que figura -según la opinión unánime de historiadores y políticos- la segunda guerra mundial y en parte las actuales relaciones anormales de un mundo dividido. El crimen de Sarajevo fue, pues, uno de los nefastos sucesos históricos que no producen ventajas trascendentales a los vencedores y si muchísimo mal a todos sin distinción.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM
Ver. http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2014/08/libros-de-studia-croatica-en-formato.html




La Cuestión de Bosnia y la Primera Guerra Mundial – Ivo Bogdan




No comments: