Monday 1 July 2013

Ingreso de Croacia a la UE - Chile


COMUNICADO DE PRENSA


Ingreso de Croacia a la UE abre nuevas oportunidades
para comunidad croata de Chile

                                                      Santiago, 30 de junio de 2013

La adhesión de Croacia a la Unión Europea este 1 de julio es motivo de celebración para la gran comunidad croata de Chile, que suma más de 200 mil personas.
Croacia se convertirá este lunes en el Estado Miembro número 28 de la Unión Europea, sumando 4,3 millones a los 500 millones de habitantes de la UE. Para la comunidad croata chilena este hito implica nuevas oportunidades y un acceso privilegiado a la mayor economía y el bloque comercial más grande del mundo.
Con su ingreso a la UE, Croacia se hace parte del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, que este año cumple una década desde la puesta en marcha de su capítulo comercial. El acuerdo UE-Chile ha permitido que el comercio bilateral haya crecido en más de 128% entre 2003 y 2012.   
Las inversiones entre Chile y Croacia también se beneficiarán. Según recientes cifras de CEPAL, la UE es el principal inversor en Chile con el 21,5% de las inversiones totales que llegan al país. En los últimos diez años las inversiones europeas en Chile sumaron casi 8 mil millones de euros.
Chile mantiene estrechos lazos políticos con Croacia. Fue el primer país latinoamericano que reconoció su independencia en el año 1992 y junto a Brasil es el único país sudamericano que mantiene una embajada residente en Zagreb.
En Chile hay más de 200 mil descendientes de croatas, con importantes comunidades afincadas en el Norte Grande y en la región de Magallanes. Los primeros croatas llegaron a Tierra del Fuego a fines del siglo XIX, atraídos por la fiebre del oro y a las minas de salitre ubicadas al interior de Antofagasta. La siguiente ola de inmigración croata – y la más grande - se produjo a principios del siglo XX, focalizándose principalmente en la ciudad de Punta Arenas.
Croacia, un país golpeado por la guerra que se desató en los Balcanes hace sólo dos décadas, es ahora una democracia estable, capaz de abordar las obligaciones que involucra la pertenencia a la Unión Europea.
Croacia inició su proceso de adhesión a la UE en 2003. Para convertirse en estado miembro Croacia tomó pasos decisivos para fortalecer la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y la protección de las minorías. Y cuenta con una economía de mercado que ofrece nuevas oportunidades para las empresas y la industria europea como parte del mercado único europeo. Las empresas croatas, por su parte, tendrán movilidad total y acceso al mercado más grande del mundo, con más de 500 millones de consumidores. Esto implica por ejemplo, más puestos de trabajo y mejores niveles de vida para su población.

Más información disponible en:


No comments: