Monday 25 March 2013

Noticias 20 marzo 2013

Ashley Colburn

El presidente del Parlamento turco visita a Croacia

El presidente del Parlamento de Turquía Cemil Cicek se encuentra en una visita de dos días a Croacia para discutir la cooperación entre los dos países.
Al permanecer en la capital visitó la Mezquita de Zagreb y se reunió con el mufti Aziz Hasanovic así como con funcionarios croatas.

Croatian Times – www.croatiantimes.com



Olic dice que hay que presionar a Serbia desde el comienzo del partido

El delantero del Wolfsburg, Ivica Olic confía en que Croacia vencerá a Serbia cuando los dos equipos se enfrenten el viernes en Zagreb, en las eliminatorias del Mundial.

"El ambiente en el estadio será nuestra ventaja", dijo al diario Jutarnji List.
"Debemos comenzar a presionar desde el principio. La gente lo quiere de nosotros"
"No vamos a esperar. ¿Quién esperaría un gol en el minuto 90. El equipo serbio es joven y no va a ser fácil para ellos soportar la presión en la cancha de Maksimir", agregó.

Croatian Times – www.croatiantimes.com



Pula: los dueños de perros en estado de alerta

La policía de Pula ha advertido a los dueños de mascotas que tengan cuidado al llevar a caminar a sus perros luego de que se encontraron salchichas con hojas de afeitar adentro en un lugar donde mucha gente lleva a sus perros a pasear.

La asociación local de animales Snoopy ha pedido a los dueños de perros que ayuden a la policía informando cualquier alimento sospechoso que encuentren.

Las llamadas vinieron después que se encontró veneno en áreas populares de paseo de perros en Zagreb y Split.

Croatian Times – www.croatiantimes.com



El presupuesto de la UE es ajustado por la entrada de Croacia

La Comisión Europea ha dicho que planea incrementar el presupuesto de este año de la UE para tomar en cuenta la adhesión de Croacia el 1 de julio.
Los aumentos propuestos ascienden a 655,1 millones en compromisos (0,4% del presupuesto de 2013) y 374,0 millones de euros (0,3%) en pagos.

En un comunicado de prensa de la CE dijo:

"Desde el 1 de julio de 2013, cuando Croacia se une a la UE, dice el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, las regiones y las ciudades croatas, las pequeñas y medianas empresas, las ONG, los científicos y otros serán elegibles para recibir fondos de la UE al igual que cualquier otro miembro Estado. Este presupuesto rectificativo simplemente implementa los aspectos financieros del acuerdo unánime de los Estados miembros de la UE de dar la bienvenida a Croacia como el 28 º miembro de la Unión Europea".

La contribución de Croacia al presupuesto de 2013 de la UE ascenderá a 211,9 millones.
El proyecto de presupuesto rectificativo deberá ser aprobado por la autoridad presupuestaria, es decir, el Consejo y el Parlamento Europeo.

Croatian Times – www.croatiantimes.com 



Stimac: La cuadriculada es nuestra camiseta favorita, parte de la historia croata

El entrenador croata de fútbol Igor Stimac ha comentado sobre que Croacia se ve obligada a usar su camiseta alternativa azul el viernes contra Serbia en su clasificación mundialista porque el famoso cuadriculado rojo y blanco de Croacia, que se ha convertido en sinónimo del fútbol croata en los últimos 20 años, colisiona con las dos casacas de Serbia.

"La casaca cuadriculada es la favorita de los jugadores, es nuestra primera opción y una parte de la historia croata, pero debido al cuadrado blanco grande donde está el número en la parte de atrás, no la podremos llevar el viernes", dijo Stimac en la conferencia de prensa de ayer, antes de añadir que su equipo estaría encantado de jugar en cualquier camiseta.

"Vamos a usar cualquiera de las casacas con el mismo orgullo porque la llevamos en nuestros corazones y que eso es más fuerte."

Stimac estuvo acompañado en la rueda de prensa por Ivan Rakitic y Mario Mandzukic, a quien se le entregó el trofeo de los hinchas al jugador de clubes del año, y a ambos se les preguntó si estarían intercambiando camisetas al final del partido con alguno de los jugadores serbios.

"No intercambio casacas cuando juego en mi club... no es una costumbre mía, pero si alguien insiste entonces...", dijo el delantero del Bayern Munich antes de que Rakitic se hiciera eco de su afirmación.

Stimac estaba contento con la forma en que el equipo había comenzado a prepararse para el partido del viernes en el estadio Maksimir y remató con un mensaje para los fans. Stimac instó a sus partidarios hinchar en contra de la oposición sino canalizar su apoyo a Croacia. Con la UEFA y la FIFA observando de cerca el viernes Stimac, dijo que espera que los aficionados se comporten, sean cultos, y muestren al mundo que Croacia es una gran nación del fútbol.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



El presidente de Croacia en la inauguración del Papa

El presidente de Croacia Ivo Josipovic fue uno de los dignatarios de más de 130 países y un millón de asistentes a la inauguración del Papa Francisco en el Vaticano el martes. Josipovic incluso tuvo tiempo para intercambiar unas palabras con el nuevo jefe de la Iglesia Católica.

"Nos reunimos e intercambiamos algunas palabras, hemos mencionado a Croacia, por supuesto, y nuestra entrada en la UE y para nuestra primera reunión que fue suficiente", dijo Josipovic.

Josipovic reiteró su apoyo al nuevo Papa y se hizo eco de las palabras del Papa en su primera misa.

"Me gustaría destacar las palabras del Papa quien nos llama a encontrar la humanidad en nosotros mismos, mostrar solidaridad y cuidar de los necesitados", dijo el presidente de Croacia, quien estuvo acompañado en el Vaticano por su esposa Tatjana, y la ministro croata de Asuntos Exteriores Vesna Pusic.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



Comida asiática callejera estilo croata

Un ex concursante croata de Masterchef ha abierto el primer restaurante asiático de "comida callejera" de Croacia, en el corazón de la capital Zagreb.

Wok to Go, ubicado en la calle Varsavska justo detrás de la famosa plaza de las flores de Zagreb, es el proyecto de Matija Nikolic y el joven chef tiene mucho interés en llevar la cultura de consumo de alimentos en la calle a Zagreb.

"La idea de abrir Wok to Go fue traer gente más cerca de la sana "comida de calle". La mayoría de los ingredientes que uso para el wok son orgánicos, de la granja de mi familia. Los fideos también los hacemos con nuestros huevos locales y harina", Matija dijo a Vecernji list.

Wok to Go ofrece una amplia variedad de carnes, queso de soja, langostinos tigre con fideos caseros o arroz y hace entrega gratuita para el centro de la ciudad.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



El trabajo en Croacia es 4 veces más barato que la media de la UE

La fuerza de trabajo de Croacia se paga hasta 4 veces menos que la media de la Unión Europea. Actualmente, la tasa bruta por hora en Croacia es sólo de 6 euros, cuatro veces menos que la media de la UE, 5 veces menos que en Alemania y Austria, y un 30-50% menos que en Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Los salarios en la zona del euro crecieron ligeramente en el último trimestre de 2012 con un aumento del 1,3%. Eurostat informó de que los salarios de fin de 2012 habían aumentado en Rumania, Estonia y Hungría entre un 6 a un 8%. Sólo España y Eslovenia se encontraban en una trayectoria descendente.

Los trabajadores con educación superior en Croacia ganan alrededor de 8.300 (1.100 euros) netos al mes, mientras que los que tienen títulos universitarios ganan en promedio 6.400 (900 euros) al mes. Los trabajadores calificados ganan 5.800 (800 euros) netos al mes, según la Oficina Central de Estadística.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



Ashley Colburn vuelve para probar nuevamente el sabor de Croacia

La productora estadounidense Ashley Colburn, ganadora del premio Emmy, está de vuelta en el país que ama - Croacia. La estrella detrás de los documentales de viajes de gran éxito "WOW Croacia" y "Maravillas de Croacia", se ha unido al equipo Sabor del Adriático, donde se come y bebe recorriendo la región de Istria en Croacia. No es sólo una vacación para la vibrante ganadora del premio Emma, que ganó dos veces.

"Para el tour El Gusto del Adriático estoy explorando para filmar un programa piloto de cocina en Istria. Sabor del Adriático me pidió unirme a ellos para ver la importancia del turismo rural y las comidas especiales por los que Istria es conocida", dijo Colburn a Croatia Week, antes de añadir.

"En la gira espero profundamente la comprensión de la importancia de los alimentos y la forma en que Istria garantiza y mantiene un alto nivel de calidad que es de primera categoría son reconocidos en todo el mundo. Mi programa se centrará en el descubrimiento de los alimentos únicos que mucha gente no conoce en el mundo. Mi programa focalizará en el ciclo desde el campo hasta el plato, interactuando con la gente y trabajando con ellos en la cocina.

Me centraré sólo en la cocina orgánica ya que siento que no hay un espectáculo como este. Me he centrado en muchos programas en los viajes y el turismo, pero en realidad la comida es a menudo vista como la mejor manera de viajar y la razón por la que muchas personas hacen viajes. Quiero compartir las historias de los productos de Istria y de Kvarner en este primer episodio y luego espero continuar la serie en torno al mundo", concluyó Colburn.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



La pequeña Nora fallece en Norteamérica

La pequeña croata de 5 años de edad, quien viajó a los EE.UU. para un tratamiento especial para la leucemia aguda linfobástica el mes pasado después de que ella llegó al corazón del país, ya que se unieron para recaudar los más de 500.000 euros necesarios para el tratamiento que podría salvar su vida, ha muerto en Estados Unidos el miércoles.

Nora Situm fue a Filadelfia para el tratamiento que podría haberle salvado la vida, pero después de complicaciones hace quince días que no pudo salir adelante y falleció el día miércoles, escribe 24sata.

Croatia Week – www.croatiaweek.com

-

Vox Croatica – Radio



No comments: