Friday 27 August 2021

Conferencia anual de embajadores, cónsules generales y enviados militares de la República de Croacia

 

Conferencia anual de embajadores, cónsules generales y enviados militares de la República de Croacia

 

Croacia nunca ha sido más fuerte en política exterior

 

Hoy, Croacia tiene la posición de política exterior más sólida desde que es un estado reconocido internacionalmente, dijo el Primer Ministro Andrej Plenković en la Conferencia anual de Embajadores, Cónsules Generales y Enviados Militares de la República de Croacia, señalando los próximos objetivos que son el espacio Schengen y el euro..

 

Texto: Vesna Kukavica

Foto: MVEP

 

La Conferencia Anual de Embajadores, Cónsules Generales y Enviados Militares de la República de Croacia se llevó a cabo en el Hotel Westin en Zagreb los días 26 y 27 de agosto de 2021.

La conferencia fue inaugurada por el Primer Ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković, con la participación de un invitado especial, el ex Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Tony Blair.

Al comienzo de la conferencia, los diplomáticos escucharon la presentación del Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos Gordan Grlić Radman, y las presentaciones de la Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisionada Dubravka Šuica ydel miembro del Tribunal de Cuentas Europeo Ivana Maletić.

El presidente del Parlamento croata, Gordan Jandroković, pronunció una conferencia en un almuerzo de trabajo, seguido de mesas redondas en las que dio su contribución, junto con el viceprimer ministro y ministro del Interior, Davor Božinović, el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Zdravko Marić y el gobernador del Banco Nacional de Croacia (Banco Central) Boris Vujčić.

En el segundo día de la conferencia, el 27 de agosto, los embajadores y cónsules generales participarán en mesas redondas sobre la política exterior actual y los desafíos de seguridad y diplomacia cultural. Escuchamos una presentación del director de SOA (Agencia de Seguridad e Inteligencia de Croacia), Daniel Markić, y la ministra de Cultura y Medios de Comunicación, Nina Obuljen Koržinek.

"La política exterior de Croacia nunca ha sido más fuerte, nuestros próximos objetivos son Schengen y el euro. Croacia tiene hoy la posición de política exterior más sólida desde que es un estado reconocido internacionalmente", declaró el primer ministro Andrej Plenković en la Conferencia anual de embajadores, cónsules generales y Enviados militares de la República de Croacia, que tuvo lugar en medio de la crisis en Afganistán.

El primer ministro citó la recuperación económica, la crisis en Afganistán y los posibles flujos migratorios como desafíos inmediatos, mientras que el presidente del parlamento croata, Gordan Jandroković, dijo que la atención se mantendría en la pandemia de coronavirus, la recuperación económica, el cambio climático, los acontecimientos en Oriente Medio, la crisis de Afganistán y la crisis de la posible ola de migrantes.

"Nuestros principales objetivos son unirnos a Schengen lo antes posible, dado lo que está sucediendo en Afganistán, y en lo que respecta a la economía y las finanzas, es muy importante ingresar a la eurozona", dijo el presidente del Parlamento, Jandroković. Jandroković advirtió sobre el fortalecimiento de China, India, Brasil y que la UE puede actuar como fuerza solo con la acción conjunta de sus miembros. "Si miramos a los países por separado e individualmente, vemos que no son fuerzas, pero si la UE actúa de manera única en términos de mercados, protección de sus intereses económicos, entonces la influencia de la UE en la economía mundial es todavía muy grande", agregó. Dijo Jandroković.

La situación en Kabul es caótica, ya que miles de personas buscan huir de Afganistán antes del 31 de agosto, fecha límite para la retirada de las tropas estadounidenses. La crisis en Afganistán plantea el problema de los refugiados y los posibles nuevos flujos migratorios. "La sostenibilidad del orden mundial se está poniendo a prueba en Kabul en este momento. El mundo se ha vuelto vulnerable, se está violando el derecho internacional", dijo el ministro Grlić Radman y pidió una acción multilateral y el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha pedido a los miembros de la UE que acepten personal de la UE de Afganistán, alrededor de 500 habitantes locales, en su mayoría traductores, especialistas en logística y sus familias. Croacia recibirá a 20 personas y su llegada está coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Presidente de la República, Zoran Milanović, se reunió con los participantes de la Conferencia anual de Embajadores, Cónsules Generales, Cónsules y Enviados Militares de la República de Croacia, que finalizó el 27 de agosto con una recepción en la Oficina del Presidente de la República. En su discurso a los embajadores, cónsules generales, cónsules y enviados militares, el presidente Milanović habló sobre las relaciones de Croacia con los países vecinos, enfatizando, entre otras cosas, lo importante que es para Croacia construir relaciones amistosas y de buena vecindad con Bosnia y Herzegovina mientras se cuida de igualdad para los croatas en Bosnia y Herzegovina como pueblo constitutivo.

Además, habló sobre la posición de Croacia dentro de la Unión Europea y la necesidad de un uso mejor y más eficiente  de los fondos europeos disponibles, y dijo que esperaba más beneficios financieros para Croacia como miembro de la UE. En su discurso, también expresó sus puntos de vista con respecto a la entrada prevista de la República de Croacia en Schengen y la Eurozona. El presidente Milanović hizo especial hincapié en la necesidad de adoptar una posición clara y firme de la República de Croacia en las relaciones internacionales cuando se trata de la protección de los intereses nacionales y el cuidado de los ciudadanos croatas.

Mencionemos que el primer día de la conferencia anual, un invitado especial fue el ex primer ministro británico Tony Blair, quien se dirigió brevemente a la prensa después de reunirse con los embajadores. El primer ministro croata, Andrej Plenković, dijo que el propósito de la visita del ex primer ministro británico era la "cooperación potencial" entre Croacia y su Instituto para el Cambio Global.






No comments: