Monday 17 July 2017

05 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak


05 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak


La Revista Croata es parte de nuestra vida. Sin ella nos sentiríamos espiritualmente paupérrimos, huérfanos, errando por el ancho mundo como de quienes nadie sabe ni siquiera su nombre nacional, ni su origen espiritual, ni se sabría de su esfuerzo de 13 siglos en lo espiritual, nacional y político para permanecer independientes. (HR 1985, año 35, rujan/septiembre).
- - - -

La disolución del Estado yugoslavo se aceleró significativamente después de la muerte de Tito (mayo de 1980).
Los croatas su unieron frente al expansionismo granserbio, que salió abiertamente con su programa nacional que aspiraba territorio ajeno así como bienes materiales y culturales ajenos.
La Revista Croata nuevamente reaccionó con madura sensibilidad política. Reconoció al documento clave de la política expansionista serbia contemporánea, el Memorandum de la Academia de Artes y Ciencias de Serbia, dado a conocer en 1987.
- - - -
Escribió Milan Maglica desde Australia en 1988:

Una vez Vinko Nikolić dijo o escribió que La Revista Croata era un “monumento de la libertad croata”.
La Revista Croata es más que eso: es nuestro orgullo y la convicción, la fe, de que Croacia no murió, mientras se siga publicando tal representante de la cultura croata.
A través de 38 años, solo el hecho de que se permitiera a centenares de intelectuales croatas (literatos y poetas) dar a conocer su obra y sus logros poéticos, y a los actores públicos expresar sus puntos de vista políticos, el concepto de La Revista Croata alcanzó su sentido.

En sus páginas se han expresado plumas de primera clase, algunos nuevos y desconocidos, que con el tiempo fueron colaboradores, algunos ocasionales y otros permanentes de La Revista. (HR, 1988, rujan/septiembre)

Al cumplirse el 38 aniversario de aparición de La Revista Croata, Vinko Nikolić escribe que
La Revista es una prueba visible y fuerte de nuestra conciencia general, especialmente de nuestra conciencia nacional y cultural, así como de nuestra gran necesidad de realizar nuestro aporte a la construcción de nuestra herencia nacional croata y así enriquecer aquel tesoro que está firme en los cimientos de toda nación: si una nación pierde su identidad cultural, entonces pierde su ser nacional entre tantas naciones diferentes.
Cual será esta contribución a la cultura croata general quizá lo puedan mejor evaluar las generaciones venideras. Nosotros solo sabemos que la cuidamos y construimos con el amor más profundo por nuestra tierra y nuestro pueblo, y que nunca lamentamos ningún sacrificio para enriquecer culturalmente a Croacia. (HR 1988, 38, diciembre)
-0-
En el 40 aniversario de La Revista Croata (HR 40, 3, rujan/septiembre de 1990), la Croatian Academy of America, editora del Journal of Croatian Studies, escribió:

La Revista Croata, por la alta calidad de su contenido, por su calidad técnica, y especialmente por su significación cultural y literaria, es un ejemplo único, incluso entre las revistas de la diáspora de naciones mucho más numerosas de Europa central y del Este. Es muy difícil encontrar una revista de esta clase que pueda compararse con La Revista Croata

Así pues, en 1990 Hrvatska Revija - La Revista Croata cumplía cuarenta años de su actuar habiendo cumplido durante ese período con los principios que había prometido en el primer número:

"No serviremos a nadie, sino sola y exclusivamente a Croacia y a su lucha por la independencia nacional".

El Club Cultural Croata-Argentino, junto con el Instituto Croata Latinoamericano de Cultura y la revista Studia Croatica celebraron este significativo jubileo el 5 de mayo de 1990 en Buenos Aires. Esa fue la primera celebración en el mundo, a la que le dio particular significación la presencia del profesor Vinko Nikolić y de su esposa.

La celebración del cuadragésimo aniversario de Hrvatska Revija - La Revista Croata coincidió con la realización de las históricas elecciones en Croacia, que anunciaban un amanecer de libertad para el pueblo croata.

Recién después de 45 años de exilio fue permitido a muchos volver a pisar el suelo croata, y gracias a ello Nikolić y su esposa Stefica pudieron hacer realidad su sueño.
Decía Nikolić en 1990:
"Estábamos en ese momento plenamente conscientes, de que nuestros sacrificios valieron la pena y de que por lo tanto, no vivimos en vano".
Vinko Nikolić ya en 1965, en el 15 aniversario de La Revista Croata, había expresado el deseo, que finalmente cumplió en 1991, de llevar de vuelta la Revista a Croacia.

A su regreso a Croacia en 1991, Nikolić donó a la Biblioteca Nacional Universitaria el fruto de 40 años de exilio, los 160 volúmenes de Hrvatska Revija, además de 68 libros editados por él y de un valiosísimo archivo de documentos relacionados con esta insigne labor editorial.

Esas miles de páginas pasaron a ser desde ese histórico día finalmente accesibles al pueblo croata en la patria, después de 40 años de inútiles esfuerzos del enemigo para que no fueran conocidos en Croacia, como si no existiesen.

Pero no se trata solamente de la innumerable cantidad de temas de la historia, de la literatura, cultura, política escritos por un gran número de calificados colaboradores sino también de la circunstancia de que las miles de páginas impresas de la revista y de libros editados hasta 1991 representan, tomadas en conjunto, el pensamiento croata que sobrevivió de la dictadura serbo- comunista a lo largo de 45 años.

Sus volúmenes quedarán para siempre como un maravilloso testimonio del espíritu creador de los croatas y especialmente de Nikolić. Aquí se reveló su gran talento organizador.



01 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912)
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/01-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

02 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/02-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

03 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/03-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

04 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/04-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

05 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/05-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

06 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/06-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html


No comments: