Sunday 10 July 2016

12 - 1493 La invasión otomana - 2000 Años de historia de Croacia

GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA

  • 6 - Dinastía de los Trpimir
  • 7 - El Reino unificado croata (925)
  • 8 - 1000-1030 Kresimir III
  • 9 - Coloman Arpad - rey de Hungría y Croacia
  • 10 - El sistema feudal
  • 11 - La ambición de Venecia

  • 1493 LA INVASION OTOMANA

    Hemos visto la nefasta acción de Ladislao de Nápoles al vender Dalmacia. Esta se mantendrá bajo el dominio de Venecia hasta 1797, cuando Napoleón ponga fin a la República de Venecia. Después de la elección de Matías Corvin (1458-1490), protector de las artes y fundador de la Universidad de Bratislava, éste renueva el respeto de los derechos constitucionales del reino de Croacia, Dalmacia y Eslavonia. Matías Corvin desgraciadamente llega demasiado tarde para salvar a Bosnia de la conquista turca (la que durará hasta 1908), pero en 1481 asiste al Sabor de Croacia que decide la movilización general para rechazar la invasión turca. A Matías Corvin, le sucede el descendiente de una familia lituano-rusa, Ladislao Jagellon (1490-1516) que los Croatas durante dos años se niegan a reconocerle como rey, en tanto que en el acto de su coronación no se mencione el título de rey de Croacia, Dalmacia y Eslavonia. Al intentar disminuir la autonomía de Croacia, Ladislao pierde un tiempo vital, ya que los Turcos, después de la conquista de Bosnia, penetrarán cada vez más seguido en Croacia del Este.

    En 1493, el ejército croata es derrotado por los Turcos en el campo de Krbava, en donde mueren 10'000 soldados, "lo mejor de la juventud croata", como lo relatan los cronistas de la época. Es un tiempo en que Croacia no solo está amenazada en lo que concierne a sus derechos históricos, sino igualmente en su existencia misma por el peligro turco y la migración: la huida ante el invasor turco y la llegada a sus tierras de otras etnias, sobre todo de Serbios y Valacos, así como la conversión al Islam de una parte de la población croata en Bosnia. Son las raíces de los problemas que explotarán en el siglo XX y que serán utilizados por la clase dirigente serbia.

    La unión de las provincias croatas realizada del siglo IX al siglo XI, empezará a debilitarse nuevamente bajo la presión de los acontecimientos que sucederán en este período y también ante la debilidad del reino de Hungría-Croacia. Montenegro (Zeta), después de la proclamación de su reinado, del siglo X al siglo XII, caerá definitivamente en el siglo XIII en la órbita de influencia serbia, gracias a la dinastía Nemanjić y de la iglesia ortodoxa serbia. Bosnia hace parte del reino de Hungría-Croacia, pero se va independizando cada vez más y finalmente se convierte en un reinado en los siglos XIII al XV, bajo la dinastía de los Kotromanić, pero caerá bajo el poder otomano en el siglo XV Dalmacia bizantina e Istria del Oeste serán anexadas a Venecia después de la venta ilegítima efectuada por Ladislao de Anjou, de Dalmacia a Venecia, en 1409, hasta 1797 fecha en la cual Venecia, en tanto que república, cesará de existir. Dubrovnik se mantendrá como una república independiente hasta 1807. Croacia a fines del siglo XV en el plano administrativo, estaba reducida a Dalmacia del Norte hasta Rijeka y al este Eslavonia entre los ríos Sava y Drava hasta el Danubio. Zagreb se convierte definitivamente en la capital de Croacia. Es en esta época en la que aparecen por primera vez los escudos croatas con sus famosos dibujos en forma de un tablero de ajedrez, con sus cuadros rojos y plateados sobre el techo de la Iglesia de San Marcos en Zagreb. El origen de este escudo aún se mantiene en el misterio, pero se cree que los Croatas lo trajeron desde Asia en su emigración hacia Europa en el siglo VI.



    1493 -LA BATALLA DE KRBAVA

    Después de la conquista de Bosnia por los Turcos en el año de 1463, las incursiones en territorio croata de avanzadas turcas, se van produciendo cada vez con más frecuencia, las que llegan a veces a hasta Eslavonia e incluso por el oeste hasta las posesiones de Venecia (Istria). Un cronista de la época, nos cuenta de la terrible batalla de Krbava, en la cual se enfrenta a una expedición turca el pequeño ejército reunido por el ban croata más la ayuda de un destacamento húngaro, los cuales son exterminados por los Turcos. «la más fina flor de la juventud croata», como dice este cronista, y que «numerosas son las madres que lloran a sus hijos y las viudas a sus maridos». Desde el tiempo de los Vándalos y los Mongoles, no se había visto un país tan devastado y con tantos muertos. Después de este año funesto de 1493, vendrán tiempos de dolor y confusión, pero los Croatas no se rinden. Con el hijo del rey Matías Corvin, quien es nombrado «Vicarios Regis» de Croacia, los Croatas organizan de nuevo la defensa de sus tierras y un armisticio es firmado en el año 1503, por siete años.

    A fines de este plazo, en 1510, los Turcos nuevamente atacan Croacia, a la cual la defiende heroicamente el ban croata Petar Derišlavić en 1513, 1518 y 1519. Estando la ciudad de Jajce (Bosnia) totalmente rodeada por tropas otomanas, el ban croata realiza la hazana de atravesar todo el territorio ocupado por los turcos y llegar a la ciudad con alimentos y municiones. Pero el avance turco se hace irresistible. Gran parte del territorio al oeste del río Una, cae bajo el poder otomano hasta Kliš, a 25 kilómetros de Split, la cual es defendida heroicamente por el señor croata Petar Krušic (1524). Los Croatas se defenderán contra este enemigo superior a ellos en por lo menos diez veces en hombres y armas, la lucha en contra del invasor durará más de dos siglos, o sea hasta la paz de Karlovac en 1699. La pequeña ciudad de Sinj rodeada por los Turcos durante numerosas semanas, caerá rendida, por falta de defensores, ya que todos han muerto durante el asedio, y es entonces, como cuentan las crónicas, que la Virgen María se aparece sobre las murallas de defensa de la ciudad haciendo huir a los Turcos. Todos los años para el 15 de Agosto, los habitantes de Sinj, celebran mediante torneos este evento milagroso que salvó la ciudad.

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

No comments: