Thursday 13 March 2014

Croacia y el Mundo – 04 – La situación de los croatas de Bosnia y Herzegovina

Aviso

Dra Adriana Ivana Smajic – Abogada y traductora oficial de idioma croata

- - - - 

Croacia y el Mundo – 04

La situación de los croatas de Bosnia y Herzegovina


(continuación de


Cito las palabras del general retirado Vlado Džoić, miembro del Consejo del Gobierno Croata para los croatas fuera de la República de Croacia.

“Lamentablemente, la nación croata en Bosnia y Herzegovina solamente en papel tiene los mismos derechos y es nación constitutiva, mientras que en la práctica y en la vida real, por ser la nación menos numerosa, se ve expuesta a la regla de la mayoría frente a las naciones más numerosas.

“Son muchos los ejemplos de sometimiento a la mayoría y de negación de la voluntad electoral de la nación croata en Bosnia y Herzegovina. Mencionaré sólo algunos. En los dos últimos ciclos electorales,

“la elección de Željko Komšić como miembro de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina representando a los croatas (elegido con los votos de la nación bosníaca),

“el nombramiento del Presidente y del Gobierno de la Federación de Bosnia y Herzegovina se niega totalmente la voluntad mayoritaria de la nación croata (se viola la Constitución de la Federación de ByH y la Ley electoral de ByH),

“el nombramiento de los directores de instituciones públicas, de instituciones y empresas en propiedad mayoritaria de la Federación de ByH por parte de los representantes bosníacos en los poderes legislativos y ejecutivos y eso con gente que no tienen legitimidad croata ni tampoco una mínima calificación ni la capacidad para cumplir con los deberes de los cargos,

“aprobando leyes (sin el consentimiento de las zupanias (condados) en perjuicio de la nación croata, superando en votos a los diputados croatas en el parlamento de la Federación de ByH y

“los constantes intentos de quitarle aún más poder a la nación croata, transfiriendo potestades desde la zupanias a la Federación, cuando el acuerdo de paz de Dayton les dio expresamente jurisdicción a las zupanias.

“También desprecian y criminalizan a los defensores croatas y a la Guerra Patria negando el lugar y el rol del HVO – Consejo croata de Defensa – en la Guerra Patria, así como la quita anti-constitucional de los derechos adquiridos de los defensores croatas.

Salvar a Bosnia y Herzegovina

El Congreso Mundial Croata, a través de su vocero Šimun Šito Ćorić, emitió una declaración pública.

“Ante la creciente insatisfacción general por las condiciones sociales en ByH, el manifiesto quebramiento que ya lleva muchos años de la estructura de este Estado, la supresión de los derechos personales y nacionales de la nación más antigua y nación constitutiva de ByH, y considerando que ya existe una entidad serbia, y considerando también que los croatas están siendo sometidos a la dominación de la mayoría por los bosníacos en la llamada Federación de ByH, el CMC nuevamente pide a todos los responsables de ByH, de la República de Croacia, de la Unión Europea y de las Naciones Unidas a que finalmente pongan de pie al Estado de ByH, y que lo salve de la lamentable situación actual y quizá de su fracaso total.

“Es obvio que la composición actual, y que lleva 20 años, no satisface a ninguna de las naciones. Esta situación solo es satisfactoria para la burocracia local e internacional que vive del Estado a través de cientos de ministerios y otras instituciones estatales e internacionales inútiles.

“Por todas estas razones creemos que, en el interés de la organización funcional del pequeño y resquebrajado así llamado Estado de Bosnia y Herzegovina, para todos sería la mejor opción permitir que haya tres gobiernos en tres entidades, más uno a nivel estatal, en lugar de los tristemente célebres 14 gobiernos y más de un centenar de ministerios.

“La discusión de una tercera entidad por elementales razones democráticas no debería ser ningún tabú, ya que tendría como objetivo construir las mejores relaciones posibles entre las naciones y todas las personas en Bosnia y Herzegovina.

“En Europa y lo mismo en Bosnia y Herzegovina a todos les tiene que ir bien, porque esa es la única manera que todos serán capaces de construir con éxito relaciones interpersonales e inter nacionales saludables.

“Después de los fracasos internacionales y nacionales que ocurrieron hasta ahora en la organización funcional del Estado, parece que nadie puede sentir a una Bosnia y Herzegovina como ésta como su propio Estado.

“Por otra parte, los expertos nos están advirtiendo durante años que la organización política y social del gobierno suizo tiene una gran cantidad de elementos comprobados que podrían ser aplicados también con éxito en Bosnia y Herzegovina.

“Por ejemplo, en Suiza, no hay ninguna dificultad en respetar tres, y hasta cuatro regiones lingüísticas, aunque algunas tienen discontinuidad espacial.

“También recordamos, que el funcionamiento de Bosnia y Herzegovina con tres entidades no significa encerrarse en patios privados.

“Por último, a nivel estatal, a través de un proceso transparente y claramente definido del funcionamiento general del Estado de Bosnia y Herzegovina, cada nación vería garantizada la preservación y la construcción de su identidad nacional, así como también la libertad de acción civilizada y democrática, sin comprometer a las otras naciones, como se hace en el ya probado modelo suizo.

“De esta manera, todos finalmente podrían identificarse con Bosnia y Herzegovina como su propio Estado y trabajar de manera más eficiente en la prosperidad de sus ciudadanos y su lugar digno en la comunidad de la Unión Europea.



Joza Vrljičak

No comments: