Sunday 3 February 2013

Se constituyó el órgano central político de los croatas en el exilio (1975)


Se constituyó el órgano central político de los croatas en el exilio


Studia Croatica, Año XVI – Julio – Diciembre 1975- Vol. 58-59

Después de prolongadas discusiones y cambios de opiniones en los periódicos, las reuniones y los cabildeos llevados a cabo en el curso de los últimos años, con el fin de organizar un órgano central y representativo de la voluntad política de los exiliados croatas, los respectivos esfuerzos se vieron coronados con el definitivo éxito en septiembre de 1975.
En efecto, en la asamblea celebrada los días 4 al 3 de septiembre de 1975, en la ciudad de Toronto, Canadá, se ratificó la organización de HRVATSKO NARODNO VIJEČE (Consejo Nacional Croata) fundada en la misma ciudad el 4 de febrero de 1975; aceptaron los Estatutos de la organización y aprobaron los principios políticos fundamentales y los demás instrumentos de importancia para su actividad.
En esa oportunidad se reunieron en total 30 concejales elegidos de entre 92 candidatos de las elecciones organizadas y efectuadas en el mes de junio de 1975 en todos los continentes y Estados donde hay croatas políticamente activos. Por la participación en la organización de este Consejo de la mayoría de las fuerzas políticamente activas y por la gravitación masiva de los demás croatas hacia este organismo, se lo puede considerar como el más representativo y el más autorizado para presentar, interpretar y defender públicamente los derechos y la voluntad, en primer término, de los croatas en el exilio y, luego, del pueblo croata entero en la patria ocupada.
Los órganos principales del Consejo Nacional Croata: el Sabor o la Dieta de todos los consejales elegidos, el Comité Ejecutivo, el Comité Supervisor y el Tribunal de Honor. El primero tiene el carácter de un organismo legislativo y el segundo ejecutivo. Este último representa públicamente ante todas las autoridades del mundo libre a la colectividad croata así organizada en todo el mundo. Como presidente del Comité Ejecutivo fue elegido el Prof. Dr. Stanko Vujica, de Wilkes Barre, EE.UU., y como vicepresidente el Sr. Janko Skrbindestacado hombre público y organizador. Para el cargo de secretario general y de tesorero fueron electos los señores Ing.Božidar Abjanić, de Cleveland, y Miro Gal de Nueva York, respectivamente. Como presidente del SABOR fue elegido el Dr. Dinko Šuljak, abogado y periodista de los EE.UU. y su vicepresidente el Prof. CIement S. Mihanovich, de St. Luis, EE.UU. Para el cargo de secretario del Sabor fue electo el señor Šime Letina, de Washington, EE.UU. La conducción del subcomité de las relaciones con el mundo extranjero fue confiada al Prof. Bogdan Radica, el más destacado periodista croata en el mundo libre y profesor en la Universidad de Farleigh, EE.UU. Como encargado de la prensa e informaciones fue designado Jakša Kušan, director del quincenal croata "NovaHrvatska", que se publica en Londres. Para los asuntos político-militares fue designado el coronel Ivan Babić, un militar de carrera, de Málaga, España. La presidencia del Sabor, junto con los ya mencionados, presidente, vicepresidente y el secretario, la forman los señores Karim Reis de Toronto y fray Ante Čuvalo de Detroit, respectivamente. La Comisión Supervisora la preside el Dr. fray Častimir Majić, periodista y jefe de los franciscanos croatas en los EE.U., siendo sus miembros los señores Dr. I. Kisić de Venezuela y el señor Taib Čordić de Canadá. El Tribunal de Honor lo constituyen el Dr. Milan Blažeković, de Buenos Aires como presidente, el Prof. Ivo Porić de Buenos Aires, y el señor Ragib Avdić de Sydney, Australia, como asesores.
Al finalizar la asamblea, el 8 de setiembre de 1975, fue formulada, adoptada y enviada a todos los estados integrantes de la ONU y a la opinión pública mundial en general, la siguiente:
RESOLUCION
"Nuestro objetivo principal y único es restablecer el Estado democrático e independiente de Croacia.
"Demandamos el derecho de autodeterminación para el pueblo croata. Fundamos este reclamo sobre el derecho natural e internacional reconocidos a todos los pueblos.
"En principio somos contrarios al uso de la fuerza, pero tampoco la excluimos como posibilidad, si se nos niegan los medios —políticos, sociales, morales y los demás de carácter pacífico— para conseguir este objetivo.
"No apoyamos especialmente a ningún partido político croata pero reconocemos su existencia y apreciamos su labor y su integridad.
"Invitamos a todos los pueblos amantes de la libertad para que nos brinden su apoyo en la lucha par el restablecimiento de la Independencia de Croacia y de tal manera resarcir todos los atropellos políticos cometidos contra el pueblo croata desde la formación de Yugoslavia en 1918 hasta el presente.
"Además, invitamos a todos los demás pueblos sojuzgados en Yugoslavia para que se unan con nosotros en la justa lucha.
"Invitamos a nuestros hermanos y hermanas en Croacia y a todos los croatas y sus organizaciones en el mundo a que se nos adhieran, para convertirnos así en una fuerza más grande y más eficaz para la consecución ele nuestra noble causa.
"La realización de la independencia en Croacia es un objetivo de la libertad misma. El Estado croata independiente y soberano está al servicio de la seguridad de la paz tanto regional corno mundial, siendo su soberanía y la integridad realmente la realización del derecho de auto-determinación de un pueblo.
"Denegar ayuda para la restauración del Estado de Croacia significaría perturbar y legalizar la injusticia y condonar y aprobar el genocidio; negar los principios de la democracia y lesionar los ideales fundamentales sobre los que descansa toda autoridad amante del orden en la justicia y la libertad.
"Dejar de apoyar y realizar la causa croata representaría la personificación de la inhumanidad del hombre para con el hombre.
"Creemos que una Croacia libre e independiente vigorizaría enormemente el espíritu del mundo libre y devolvería la fe y la esperanza a todos los pueblos oprimidos en el mundo.
"Continuaremos con nuestra lucha, hasta la consecución completa de su objetivo principal. Esperamos, rogamos y estamos seguros de que los pueblos del mundo se alinearán con nosotros en esta noble causa.
"Yugoslavia, como una creación política, no tiene condiciones para subsistir en la actualidad, como tampoco las tuvo en el pasado. Fue creada contra la voluntad del pueblo croata, ilegal y artificialmente; su insostenible sistema socio-político y económico fue implantado por la fuerza. Teniendo presente todo esto, aquel Estado puede existir únicamente por un corto tiempo y mediante la fuerza bruta.
"Siendo el desmoronamiento de Yugoslavia inevitable, precisamente por su naturaleza plurinacional y el modo de su errónea creación, el restablecimiento y la existencia de un Estado de Croacia soberano es un imperativo y la única manera para evitar consecuencias negativas que surgirán con la desintegración de Yugoslavia en un futuro no lejano.
"En consecuencia, la creación de un Estado Croata democrático e independiente constituye una de las precondiciones para salvaguardar la paz y evitar la crisis mundial que puede producirse en aquella neurálgica parte del mundo".
Toronto, Canadá, 8 de setiembre de 1975.

No comments: