Wednesday 22 August 2012

Vinko Nikolic - Su 60º aniversario de vida (1972)


Vinko Nikolic - Su 60º aniversario de vida

Studia Croatica, Año XIII – Enero – Junio 1972- Vol. 44-45
El profesor Vinko Nikolic es una personalidad poco común en la emigración croata. Podríamos decir una personalidad singular. Raras veces, pues, se emparejan en el mismo hombre talentos tan dispares como son realmente el poeta y el organizador. Gracias a esta extraña combinación de talentos, Nikolic, un trabajador incansable, aseguró ya una envidiable herencia para la historia cultural y política de Croacia. Sus talentos no quedaron enterrados y escondidos. Tampoco quedan frustradas las esperanzas que su pueblo deposita en cada uno de sus intelectuales. Son ellos que, en tiempos difíciles, encienden luces e iluminan senderos de esperanza y de liberación.
La vida y la actividad creativa de Nikolic comienza con la época más trágica de la larga historia croata. En 1918, entrando Croacia a formar parte de la Yugoslavia monárquica, se interrumpió la continuidad milenaria de su vida estatal independiente. Desde ese momento -exceptuando el período de 1941-1945, cuando ese pueblo sostuvo una tremenda guerra contra el comunismo internacional y el Partido comunista yugoslavo la situación de Croacia viene empeorando. Con la restauración de la Yugoslavia comunista en 1945, empieza el verdadero calvario croata. Actualmente los croatas están sometidos a un régimen neostalinista y granservio que por su rigor totalitario nada tiene que envidiar a su modelo stalinista.
Esta tragedia con hecatombes de vidas inocentes se refleja en la vida del poeta Nikolic. Con amargura en el corazón, Nikolic está literalmente vagando por el mundo. Pero su amargura no es aquella que mata. En su corazón patriótico y de poeta, ella actúa como un inagotable incentivo, un factor que no paraliza, sino eleva a una potencia inusitada el natural dinamismo de este simpático nuestro sexagenario.
Nacido en 1912 en la ciudad de Sibenik fundada por el rey croata Kresimir hace más de 900 años, Nikolic en ningún momento olvida a su ciudad natal y a la Croacia de Kresimir que lucha por recuperar su independencia y soberanía. Nikolic es un excelente soldado en esta lucha. Después de 20 años de trabajo en la Argentina, se trasladó a Francia. De allí fue expulsado por la exigencia del régimen comunista y granservio de Belgrado y la policía destruyó el material de composición gráfico de su revista "Hrvatska Revija" (La Revista Croata) que durante 15 años se publicaba en la Argentina sin obstáculos de clase alguna. Actualmente, y después de una verdadera odisea de Nikolic, continúa trabajando en Europa.
Sus obras principales: En Croacia hasta 1945 cuatro libros de poesía y en el exilio otros cuatro. Ha publicado dos tomos (I pág. 407 y II pág. 586) titulados Pred Vratima Domovine (Ante la Puerta de la Patria), conteniendo sus pláticas y conversaciones mantenidas con los hombres más destacados en la cultura o la política croatas en el exilio. Allí, junto con una síntesis sumamente interesante de las opiniones de otros, hay también observaciones originales y agudas del autor, incitando constantemente a trabajar por la libertad. Nikolic edita, como ya dijimos, la mejor revista croata en el idioma nacional, "Hrvatska Revija" - La Revista Croata. Ella es el verdadero espejo de las opiniones culturales y políticas de numerosísimos intelectuales croatas, tanto en el exilio, como también últimamente en la patria ocupada. Veintidós años de su vida constituyen un orgullo de la conciencia nacional, la responsabilidad y la cultura de los intelectuales croatas en una época por demás trágica. No hay una sola revista en Croacia en el período yugoslavo-comunista que haya sobrevivida diez años, pese a los subsidios oficiales. "La Revista Croata" de Nikolic, hoy ya de todos nosotros, a pesar de todas las oposiciones políticas, económicas, técnicas, etc., vive y prospera hace ya más de 22 años sin disminución de su vigor. Sus volúmenes quedarán para siempre como un maravilloso testimonio del espíritu creador de los croatas y especialmente de Nikolic. Aquí se reveló su gran talento organizador. Además, Nikolic organizó la Editorial de la Revista Croata. Hasta ahora ha publicado toda una serie de libros histórico-científicos, políticos y literarios. Entre sus autores figura también el nombre del Dr. D. Mandic, el más grande historiador croata en la actualidad.

No comments: